Agencias
Ocupa estado lugar 32 a nivel nacional por las condiciones de vida en la que se encuentran los 4 mil 044 reclusos.
Tamaulipas tiene el peor sistema penitenciario estatal del país, reveló el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En los recorridos realizados por el personal de la CNDH a las cárceles del estado, revelaron que Tamaulipas ocupa el lugar 32 en cuanto a las condiciones de vida en la que se encuentran las cuatro mil 044 personas en prisión preventiva y de las que cumplen una pena de privación de libertad, ni siquiera alcanzando la media de los estándares nacionales e internacionales.
Comparado al 2021, el estado marca una tendencia a la baja en los estándares de acceso a la salud física y mental, a la alimentación, a una habitabilidad digna, al acceso al agua y saneamiento, a la vinculación con el exterior, a acceder a recursos legales eficaces, al trabajo digno, capacitación para el trabajo, al deporte, a la educación, a la cultura, y a una efectiva reinserción social de las personas privadas de la libertad, que afecta directamente la calidad de vida de los presos.
BAJA CALIFICACIÓN
Las seis cárceles estatales obtuvieron calificación entre 3.19 y 4.70 en la evaluación de la CNDH siendo el 10 la puntuación más alta, es decir, todos se encuentran reprobados.
Se detectó que existe autogobierno o cogobierno en cinco de los seis centros penitenciarios, con excepción del ubicado en Tula, en donde cédulas o grupos realizan funciones de autoridad que le corresponden solo al Estado.
Históricamente Tamaulipas se ha ubicado como uno de los estados con el peor sistema penitenciario en cuanto a derechos humanos desde que la CNDH inició con su diagnóstico.
-
Sin embargo, en el 2022 alcanzó su peor evaluación en los últimos 11 años, siendo el 2012 el año con la estadística más baja, con una calificación de 3.65 puntos.