*Panteón “Viejo”
*El proyecto esta aprobado e incluye la remodelación del panteón en su interior y la historia de las tumbas.
Jorge Caleb
Llegaron administraciones municipales y se fueron, al menos las últimas 7, 2 de ellas panistas y ninguna vio la necesidad de recuperar las tumbas del Panteón Antiguo, o viejo, como mejor se le conoce.
Peor en esta administración, esta ya aprobado el proyecto para la restauración de 81 tumbas, la mayoría de ellas arquitectónicamente históricas.
Y no solo eso, la idea es rescatar la historia de las familias y de los sepultados…
Por eso, el director de Panteones en el municipio, Emiliano Escobedo Muller y el cronista de la ciudad, Clemente Rendón de la Garza realizan recorridos constantes por las poco más de mil tumbas y en esa ocasión (jueves 26 de este mes) descubren una de las más antiguas que data de mil 833, cuando el dato que se tenía era de mil 835, como la más antigua.
El proyecto
“Vamos a restaurar 81 tumbas que tenemos localizadas como antiguas y que están deterioradas, pero además vamos a rehabilitar los andenes, con iluminación tipo francesa”, anunció el director de Panteones en el municipio, Emiliano Escobedo Muller.
La idea es que venga un restaurador y que haga su trabajo, por ejemplo tenemos bloques de varias tumbas y es con lo que las vamos a restaurar, para que no sean materiales extraños.
Escobedo Muller señaló que tienen otras tumbas de las que ya no se puede hacer nada porque se ha perdido la gran parte del material y no quieren ponerle otros materiales que no sean los originales.
“El proyecto esta realizado y fue entregado al presidente municipal, pero el secretario de Servicios Generales, Humberto Zolezzi Carvajal, me acaba de informar que ya fue aprobado”, agregó.
De acuerdo a los tiempos queremos empezar lo más pronto posible y con el cronista de la ciudad, Clemente Rendón de la Garza, queremos también editar un libro sobre la historia de estas tumbas, adelantó.
“Lo importante es que tenemos todo el apoyo del presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, en este proyecto tan importante”, agregó el director de panteones.
Además comenzamos con un programa integral de limpiezas en todos los panteones, para que estén en la mejor manera.
“Por ejemplo en el panteón de la Santa Cruz, acabamos de lograr un espacio para 3 mil tumbas y además estamos realizando 2 plazas con cruces, para que no se vea tan olvidado”, manifestó.
El recorrido
“Hemos estado buscando siempre la tumba más antigua y siempre descubrimos, una. Clemente y yo acabamos de descubrir una de mil 833 y el dato que teníamos es que la más antigua era de mil 835”, reveló el director de panteones, Emiliano Escobedo Muller, en pleno recorrido por el panteón al mediodía del jueves 26, en compañía de Clemente Rendón.
Y sigue el recorrido:
“Esta es la de Martín Hale, originario de Irlanda y eso nos recuerda que aquí había muchos de ellos. Por ejemplo, en saltillo Coahuila, esta la casa de Guillermo Purcell, el vino de Irlanda, llegó a Matamoros y se fue a Saltillo Coahuila, allí cerca de la Catedral esta la vivienda que es una Casa de la Cultura”, narra el cronista.
Por ejemplo se dice que esta tumba de la familia de León, es una réplica de la tumba del emperador Napoleón, pero la verdad es que no.
La tumba de Napoleón esta en 7 sarcófagos, el último de un material nombrado pórfido, mejor conocido como mármol rojo y es diferente.
“Esta más bien parece un sarcófago romano, de la familia León Leglu, Margarita de León Leglu, Alvaro y Luis León Leglu, hijos”, explica Rendón de la Garza.
Tuvimos un gobernador, Raúl Garate Leglu, que ellos dicen Legle, que fue general.
“Por ejemplo hay otra tumba a la entrada, de la familia Santos Lozano, es la del papá. Cuando se murió su esposa, a su tumba le puso una luz de neón, que cuando venías por la calle 14 se veía”.
Dicen que una vez llegó a la tumba se sentó y le rezó, pasó una persona que lo vio y le preguntó que parentesco tenía con ese señor. El ya había puesto su nombre en la misma tumba, verdad, solo faltaba la fecha de su muerte.
“Entonces, le contesta que era él, la persona se asustó y se fue porque presentaba que estaba hablando con un muerto”, recuerda el cronista de la ciudad.
Rendón de la Garza y el director de panteones se detienen ante la tumba de 2 bomberos:
“De esta tumba, pues la historia es que había problemas en un cárcamo importante, uno de ellos ingresó, pero tuvo problemas, su compañero trató de rescatarlo, pero murieron los 2 y aquí están sepultados”.
Un poco más allá al lado poniente del panteón, el director de panteones, Escobedo Muller revela que esa tumba muy hermosa que esta dentro del paquete de remodelación, la convertirán en una capilla, para que las personas que vengan puedan allí orar, pero en pleno respeto a los datos.
“Tenemos historias también como la de Antonio Echasarreta, que previamente había fusilado a unos jóvenes en el mercado, pues a él lo fusilaron aquí afuera del panteón”, revela el cornista Clemente Rendó.
“Allá hay otra tumba, también a la entrada que nos dicen que es una de las más antiguas, pero no tenemos referencia, por desgracia”, reconoce.
Este general que tenemos aquí, Eugenio Loperena, apoyó a Porfirio Díaz y participaron en la toma del 2 de abril de 1876, narra el cronista en su recorrido.
“Loperena se fue al sur del estado. Porfirio Díaz y Manuel González ya le habían ganado al ejército, días antes, 2 días antes, él tiene una batalla y allí lo matan sin saber que ya habían ganado…pues le tocaba morir”.
También aquí esta la tumba del licenciado Albino Hernández, 2 veces gobernador del estado. La tumba del general Servando Canales, que estuvo aquí hasta que sus restos los llevaron a ciudad Victoria. Murió aquí en Matamoros y los enterraron en Casa, Mata, se lo llevaron al obelisco de Santa Gertrudis, luego los exhumaron para llevárselos a Ciudad Victoria.
“Cuando lo hicieron, se cumplían 100 años de la batalla de Santa Gertrudis, viene el presidente municipal, que también era panteonero, Enrique Siller.
“El me dijo que en la exhumación sacaron una espada, unas botas y todo un atuendo militar que los pusieron en una caja. Se los robaron y cuando lo trajeron aquí ya solo venía una cajita”, narró el cronista.
Esa es parte de la historia de las 81 tumbas que serán restauradas en esta administración…