DEA, premia; CNDH, apremia
“Raymundo Ramos Vázquez, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señala al Director del Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas (Gopes) como un criminal que no merece reconocimientos y a nivel nacional emiten recomendación en contra de CDV”
Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño
Cd. Victoria, Tam.- Si la memoria del Gobierno de Tamaulipas es corta y neófita con relación a los derechos humanos, la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ¡No!
Por lo que al cierre de semana emitió la recomendación 44VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional de Migración (INM), que a nivel nacional debieran de resguardar la seguridad de los migrantes en transito.
Así como a la Comisión Nacional de Búsquedas de Personas, al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca y al fiscal General de Justicia de esa entidad, por el delito de secuestro y retención de 95 migrantes centroamericanos que el 2019 fueron violentados en sus derechos humanos.
Sin que autoridad alguna de las señaladas hubieran cumplido con sus obligaciones constitucionales de protegerlos y desoyendo las demandas de sus familiares y autoridades correspondientes en violación flagrante a los acuerdos internacionales y las leyes nacionales.
Mientras que a nivel local ante uno de los reconocimientos más cuestionados a nivel internacional, por las implicaciones diplomáticas que trae aparejada dicha acción del Gobierno Estadounidense, que Raymundo Ramos de la CDH en Nvo. Laredo, en entrevista en Un 2×3, alerto:
—“El entreguismo, el servilismo… hay que recordar que Francisco -CDV- tiene la doble nacionalidad, es también ciudadano estadounidense; y, es muy probable que haya hecho muchos favores que no sabemos, que no conocemos todavía,… de la propia seguridad nacional del pais”.
Denuncia guatemalteca
Otro caso más de suma gravedad que ha desatendido el Gobierno de Tamaulipas fue la masacre de 19 migrantes en el Municipio de Camargo, en donde de acuerdo con la denuncia del Gobierno guatemalteco y el periódico El Pais, policías de Tamaulipas fueron los autores materiales.
Señalándose también desde Guatemala, dado que 16 de los masacrados por policías de las fuerzas especiales de Tamaulipas eran de ese país, que estos policías fueron entrenados en los Estados Unidos, versión confirmada por In Sigth Crime, centro de investigación criminal de EU y Europa.
De acuerdo con la información recabada por este medio (Ver Tabla 1.2) 9 de estos policías del Gopes estuvieron en esa capacitación binacional de Agosto del 2017 a Julio del 2018, un año completo, recibiendo entrenamiento para militar y antiterrorista que prestos vinieron a poner en practica con los indocumentados centroamericanos, señalando este medio informativo:
—“Estados Unidos adiestró una unidad de la policía mexicana con un historial problemático, incluso después de que funcionarios del gobierno estadounidense, miembros de la sociedad civil de México y una destacada política mexicana señalaran a esa fuerza de violaciones de derechos humanos”
Lo que de acuerdo con las leyes estadounidenses y la misma fuente viola la Ley Leahy, “promovida por el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont”, con la cual contradictoriamente se le dio legalidad a este evento binacional entre Texas y Tamaulipas. https://www.state.gov/wp-content/uploads/2020/06/PP410_INVEST_v2.1.pdf (2).
Graves violaciones
De acuerdo con los señalamientos de la CNDH a nivel federal y estatal se dieron graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes, llegándose al extremo de que ni una ni otra autoridad atendieron a los reclamas de esta comisión y de los defensores de oficio.
Siendo las más graves las que a nivel estatal, de acuerdo Ramos Vázquez, han implicado la muerte y desaparición de por lo menos una treintena de personas entre mexicanos y centroamericanos que de manera sumaria han sido ejecutados por elementos del Gopes.
Y por las cuales existen las denuncias correspondientes ante las fiscalías y los organismos internacionales de los derechos humanos, porque señalo:
—“Están legitimando con ese tipo de reconocimientos a un criminal a un violador de los derechos humanos… manos manchadas de sangre de víctimas inocentes”.
Por lo que ellos, con referencia al Gobernador y su Director del Gopes, Arturo Rodriguez Rodriguez, como autores intelectuales de estos crímenes, remarco:
—“En un futuro pues no va a tener ninguna validez… en tiempo de Tomas Yarrington Ruvalcaba se hizo lo mismo con el director estatal de la policía ministerial… si no mal recuerdo fue por el FBI”; lo que, remato:
Yarrington y CDV, similitudes
—“No le sirvió de nada al Sr. Yarrington porque ahorita se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos en Texas”, suerte que aguró le espera al actual Gobernador, sentenciando:
—“Estados Unidos, no tiene amigos. Tiene intereses” y estos están enmarcados por la riqueza que encierra la costa tamaulipeca y que podría ser una moneda de cambio para el actual funcionario que prácticamente está acotado por cualquier lado que se le vea.
En donde este pudiera estar buscando aprovechar para negociar con el gobierno estadunidense y entregarle información muy sensible, cosa que ya muchas fuentes han empezado a manejar como un hecho y que podría perjudicar la seguridad interna del pais.
Ya que considero que no se ha actuado en contra de CDV mas por motivos políticos, que por la cuestión judicial, considero él en su cierre.
Sumándose a esto de acuerdo con la empresa encuestadora Mitowsky, que el 67.3 por ciento de los tamaulipecos no está de acuerdo con su gobierno, por lo que desde hace mucho tiempo está al final de tabla.