Rocío Hernández: “Vamos a seguir investigando…incluso a los exlíderes”

1091

*Sindicato del Municipio

*La dirigente interina Rocío Hernández asume la dirigencia y plantea en entrevista los principales retos para el sindicato y sus trabajadores

Jorge Caleb / Emilio Zavala

Luego de la crisis al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, a partir de esta semana comenzaron a “soplar nuevos aires”, con la llegada, de manera interina (hasta agosto) de Teresa Rocío Hernández Hernández.
“La investigación sigue y la asamblea solicitó que se incluyera a la anterior dirigente (Mayra Barrientos) y al secretario del Trabajo y Conflictos, Nabor”, advirtió.
Luego de recibir las oficinas del sindicato, de las cuales afirmó no se han revisado a detalle, plantea lo urgente que hay que hacer al interior de ese sindicato que aglutina a más de 800 trabajadores sindicalizados.
16652690_1353137541404565_844727080_nRocío manifestó que una de las principales acciones por hacer es revisar la lista de las nivelaciones que entregó la anterior dirigencia, con el fin de que sea una solicitud justa y no solo de beneficio para allegados al sindicato y sus dirigentes.

“Los nuevos aires”   

“Llegamos de manera interina junto con el compañero Manuel Rodríguez Rivas como secretario del Trabajo y Conflictos. Lo que sigue es continuar con el trabajo que quedó pendiente, vamos a seguir con la investigación de la Comisión de Honor y Justicia, verificar lo de las nivelaciones y todo el trabajo común que hay aquí en el sindicato”, plantea en entrevista desde las oficinas del sindicato en la bulevar Manuel Cavazos Lerma.
–Pero te quedas con parte del Comité o todo—se le pregunta en la entrevista  
–“Nos quedamos con parte del comité porque no se trató de una elección, sino del cambio de las 2 carteras que te mencionó, por lo que vamos a trabajar como corresponde, más adelante veremos si alguien quiere renunciar, pues ya  se verá”– aclara.
Ya en agosto tendremos que convocar para elegir al Comité Electoral, que estará encargado de organizar las elecciones, todo el procedimiento y al final la elección.
–Qué pasó con Mayra y Nabor, los anteriores dirigentes?
–“Pues se va a entregar un oficio para que se ponga a disposición directamente de las áreas a las que correspondían, pues ya no tienen la función de comisionados”– adelanta.
“Además de los 2, se solicitó la investigación de la asamblea, por el manejo del sindicato en su momento, hace falta que ellos declaren, por la cuestión del vocal y secretario de la Comisión de Honor y Justicia, lo que provocó que se detuviera el proceso de investigación”.
Ahora con los nuevos miembros, pues solo es cuestión de  registrarlos a Ciudad Victoria, para que se les de su toma de nota como nuevos miembros del Comité y para ellos sigan con la investigación que se estaba haciendo, eso es algo que solicitó la Asamblea y parte del trabajo que se tiene que seguir haciendo, agrega.
–Vas a participar en la elección de Agosto o quedas invalidada.
–“Pues eso no lo hemos checado, verdad, es algo que no se ve en este interinato, porque al fin lo único que se buscaba era que se hicieran las cosas bien y sobre todo para cubrir, las carteras”.
El secretario del Trabajo, Manuel Rodríguez Rivas  interviene en la entrevista y asegura que por el contrario de lo que se ha hablado, de que ya están formando una planilla, la verdad que no, asegura.
“Cuando empezamos en este movimiento  fue solo para cambiar las cosas, que no fuéramos pisoteados como trabajadores, que fuera normal y que saliéramos del pozo, esa era la idea y la verdad es que nunca se pensó  en quedarnos, verdad”, explica.
16706747_1353137901404529_1226994133_n“Lo que viene pues es seguir porque en las negociaciones con el Municipio, se incluyó algo de las nivelaciones, verdad, pero necesitamos revisarlo porque no sabemos a quienes se les estaba otorgando, verdad”, retoma la entrevista Rocío Hernández.
“Queremos que estas nivelaciones se les de a los compañeros verdad, conforme a derecho, porque hay muchos de ellos que tienen muchos años trabajando y no se les ha tomado en cuenta.
 “Nosotros queremos que sea más justo, es decir, que los compañeros que conforme a categoría y antiguedad, pues que se haga, porque ha pasado que muchos compañeros nuevos, se les da, verdad y a  los que tienen muchos años trabajando no se les toma en cuenta, eso es injusto,  por eso queremos hacer una revisión general de todo lo que se había entregado, verdad”.
Explica que en todo caso, se trata de hacer una revisión general y si es necesario pues hacer una solicitud nueva o corregida, de ese personal.
“A nivel general pues recibimos las oficinas, pero como no se trata de un nuevo comité, sino el cambio de 2 personas, pues se sigue trabajando normal, solo vamos a levantar el inventario de lo que hay y que quede todo establecido”.

A futuro

“Nuestro afán no es pelear, la gente así lo decidió y si finalmente somos sus representantes, pues tratar de hacer lo mejor de aquí a agosto, pero es poco tiempo, verdad”, estableció la dirigente interina del sindicato, Rocío Hernández.
Por el momento a seguir con los proyectos que se iniciaron en este comité y que no se hicieron, buscar un avanza, por ejemplo en lo del tabulador y que quede avalado por la asamblea.
Aseguró que les queda poco tiempo, pero tratarán de salvar algunas cuestiones pendientes, como los ingresos, que les fueron dados administrativamente, pero no por parte del sindicato, igual que las nivelaciones.
 –Ya hablaste con el presidente (Jesús de la Garza Díaz del Guante)
–“No la verdad es que no hemos coincidido porque tiene mucho trabajo, pero ya platicamos con las personas con quienes vamos a estar en contacto, para que sepa que estaremos al frente y que queremos trabajar con respeto, como un sindicato para proteger a los trabajadores”–contestó.
— A los que se quedaron del comité tuviste qué leerles la cartilla, o ellos te dieron el apoyo–, se volvió a preguntar.
–“No, pues de hecho hasta el momento estamos bien, ya platiqué con ellos  y les dije que esto era un trabajo y que todos teníamos que seguir haciéndolo, todo depende la asamblea, que es la máxima autoridad y que nosotros somos sus representantes.
“Estamos también pensando en convocar a una asamblea extraordinaria, para dar informes y activar la Comisión de Honor y Justicia y que siga con su investigación”, concluyó.