ROMPIENDO EL HIELO

1011
POR DORA MA. MORALES
Las autoridades de los Estados Unidos, ya le pisan los talones al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, y tiene relación con la detención de Mónica Andrea Roca Pérez, otro eslabón más en la cadena de corrupción que construyó Hernández Flores junto con sus familiares y prestanombres, para lavar dinero del Gobierno de Tamaulipas en los Estados Unidos y apropiárselo de manera ilegal.
El caso es que esta mujer no era cualquier cosa, ni criada ni ama de llaves, no se trata de una cajera de banco solamente, ni maletera, se trata de una persona del primer círculo del ex mandatario. Recordemos que fue la secretaria particular de la entonces presidenta del DIF Tamaulipas, Adriana González de Hernández.
Su cercanía es tal que ambas mujeres Mónica Roca y Adriana González, figuran como socias de varias empresas, parece ser que era utilizada para prestanombres.
La detención de Roca Pérez, viene siendo el primer paso para perseguir formalmente a la propia Adriana González de Hernández. Las pruebas contra Eugenio Hernández al parecer son contundentes.
Pero con este nuevo proceso Adriana González sería la siguiente en ser perseguida por las autoridades americanas para responder a los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa en aquel país.
Este suceso tiene gran relevancia, porque no solo comprueba la podredumbre y la corrupción que reinaron en el sexenio de Eugenio, que alcanzó hasta a la entonces primera dama del estado., sino porque también serviría para que el Gobierno de Tamaulipas recupere el dinero que le pertenece a los tamaulipecos y que fue robado por el ex mandatario.
Y está claro que esta detención tiene también profundas consecuencias políticas, al ser el grupo político de Hernández Flores, “los geñistas”, quienes buscan con ansias la presidencia estatal del PRI para poder controlar los destinos del tricolor en la entidad y seguir su reinado de corrupción.
Con tantos procesos abiertos, los cargos con fuero a los que puede acceder Eugenio Hernández, sus familiares y allegados, parecen ser cada vez más reducidos. Pero, lo que es cierto es que el ex mandatario recibió el mensaje por varios canales, ni el partido ni el presidente estaban dispuestos en seguir brindándoles su apoyo.
Recordemos que el ex gobernador buscó a otro instituto político para perseguir sus ambiciones, incluso, fingió lanzarse por la vía independiente, pero de nueva cuenta el gobierno federal le dio su negativa.
Las fuerzas armadas se quedan en Tamaulipas: Cabeza de Vaca
En otro tema, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reafirmó la presencia del Ejército en todo Tamaulipas, dijo que él se fijó un plazo de cuatro años para cubrir la demanda de Policías Estatales certificados.
También comentó que estudia la posibilidad de que en algunos territorios regrese la Policía Municipal, que bueno sería esto, porque ahora nos damos cuenta cuanta falta hacen, desde que inició esta guerra contra la delincuencia los delitos del fuero común no paran, y  no todos los Gobiernos Municipales tienen la capacidad para contar con una policía, comentó al ser entrevistado el mandatario panista.
Por otro lado, responsabilizó a los exmandatarios priistas de no querer tener policías preventivos, aseguró cuando se le cuestionó que ¨los ex gobernadores son los responsables de que en un estado como Tamaulipas, donde no solamente no fueron capaces de capacitarlos, entrenarlos y certificarlos, sino que fueron tan irresponsables que fueron parte del problema, al entregar a un estado como Tamaulipas a las bandas criminales”, respondió.
“Soy un aliado de las Fuerzas Armadas, es el sentimiento de las familias tamaulipecas. Si hay instituciones que tienen el respeto de los tamaulipecos, son el Ejército, la Marina y la Policía Federal”, expresó. De verdad que nos sorprende todo lo que está haciendo Cabeza de Vaca.
Cabeza de Vaca aseguró, que él MISMO se fijó un plazo de cuatro años para cubrir la demanda de Policías Estatales certificados. También comentó que estudia la posibilidad de que en algunos territorios regrese la Policía Municipal.
Ahora bien, no nos sorprendió que culpara directamente a los ex mandatarios, claro de extracción priista. “Los ex gobernadores son los responsables de que en un estado como Tamaulipas, donde no solamente no fueron capaces de capacitarlos, entrenarlos y certificarlos, sino que fueron tan irresponsables, pues son parte del problema, al entregar a un estado como Tamaulipas a las bandas criminales”, respondió seguro.
“Soy un aliado de las Fuerzas Armadas, es el sentimiento de las familias tamaulipecas. Si hay instituciones que tienen el respeto de los tamaulipecos, son el Ejército, la Marina y la Policía Federal”, afirmó.
Pero, lo anterior nada tiene que ver con que Jesús de la Garza Díaz del Guante, alcalde de Matamoros aseguró que en lugar de que la Secretaría de Hacienda termine por cobrar y llevarse el Impuesto Predial, será mejor que los Municipios analicen la eficiencia del cobro del mismo, con el fin de tener una mejor recaudación.
Entrevistado al término de la doble jornada de Sesiones de Cabildo, el alcalde dijo que es muy importante que Hacienda no se lleve esa recaudación, ya que es el único ingreso propio con que se cuenta para hacer obras municipales.
«Ante la situación de los recortes presupuestales tan importantes que han dañado los ingresos que van orientados directamente el beneficio social en cada uno de los municipios, si a eso nosotros como municipio ya no contamos con estos ingresos propios, y esto va a conformar parte del presupuesto federal, yo creo que no es correcto y no lo vamos a permitir», expresó el alcalde Jesús de la Garza Diaz del Guante.
Para concluir nuestros comentarios, Bajo la presunción de ofender a la institución armada se han multiplicado los ataques contra López Obrador.
YA no hay manera de disfrazarlos cuando es claro el objetivo de evitar que llegue a palacio nacional aplicando adjetivos cada vez más elocuentes especialmente por parte de líderes de partidos oficiales y uno que otro funcionario despistado, suponiendo que de esta manera podría cambiar el criterio mayoritario que a un año y algo más de la elección ya decidió por quién votar. Y ni modo que sea invento porque las encuestas no mienten y menos cuando en su totalidad favorecen al tabasqueño.
Existe desesperación en el poder en turno y sus aliados, por ello la clase política estaría dispuesta a cualquier estrategia por más extraña que pareciera como “echarle montón electoral” a AMLO.
Esto nos hace suponer que Lopez Obrador va a dar la sorpresa, dicen que la tercera es la vencida, veremos y diremos. Por hoy es todo.
Hasta la próxima Dios mediante y sus Seres de Luz.