ROMPIENDO EL HIELO 

425
POR DORA MA. MORALES 
Después de muchas agresiones, descalificaciones, agresiones verbales y jaloneos por parte de algunos despreciables gobernadores panistas, por fin el Presidente de la República licenciado Andrés Manuel López Obrador, aceptó reunirse con los mandatarios, por cierto muy agresivos, como lo son el de Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Michoacán, para revisar el Pacto Fiscal que ellos alegan es obsoleto, será ésta misma semana.  
Los jefes de estado adheridos a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, prácticamente han obligado al presidente a que dialogaran, el Ejecutivo Federal que por cierto solo escuchaba a los gobernadores necios pero no aceptaba reunirse con ellos, y no es porque no quería hacerlo, el problema es que en plena Pandemia de Covid19 estos lo que les ha importado es el billete. 
Aunque aceptamos que la actualización del Pacto Fiscal tiene que hacerse porque ya terminó su vigencia, dicen que tiene más de 40 años, por lo que no entendemos como no lo habían exigido antes a los gobiernos del PAN, al ignorante chachalaco de Vicente Fox, al etílico BorolasFELIPE CALDERON y también al expresidente priista, corrupto, ENRIQUE PEÑA NIETO. 
Sin duda el problema para ellos es el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, un gobierno totalmente de izquierda y amante del pueblo, a quien respeta mucho, por eso nos consulta para todo, lo que antes jamás se había hecho… 
La actitud negativa de los gobernadores panistas ahora tan despreciables, se sienten intocables, porque según ellos obligaron al presidente a que les hiciera caso, debido a que muy sabiondos acudieron en controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar la Ley de Coordinación Fiscal y Modificar la actual fórmula, con la cual se regresa a sus entidades lo recaudado por concepto de impuestos. 
Parece que la GOAN acordó con el Presidente para reunirse y actualizar las fórmulas del Pacto Fiscal, es de esperarse que el pueblo salga beneficiado con un aumento importante en el monto de las participaciones que otorga la Federación a los Gobiernos de los Estados, ya que  el porcentaje actualmente vigente resulta insuficiente para las necesidades de los municipios y es necesaria su actualización para garantizar equidad, crecimiento y desarrollo.  
Todo lo devuelto como compensación de los impuestos es muy bueno, aunque no sabemos a dónde van a parar, debido a que los alcaldes de los 43 municipios siempre se han quejado que no les llegan los recursos porque los ganones son los gobernadores, incluso hasta los dineros aprobados, o bien etiquetados, la mayoría van a parar a sus bolsillos. 
Por eso no hay dinero que les alcance para los beneficios que debe tener la población en general. Bueno en fin, ahora ya no saldrán sus corruptelas, pues la meta del gobierno federal obradorista es acabar con la corrupción de todos los niveles. 
Pero otra de las controversias de estos días, precisamente de los maquiavélicos gobernadores panistas, es que el Juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que creen que hizo, sin duda ha de ser panista, porque sin empacho concedió siete suspensiones definitivas a más de una docena de empresas que tramitaron amparos contra el Cenace, por el tema de las energías limpias. 
Esto dio en consecuencia que el Juez Federal frenó indefinidamente la entrada en vigor del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía,  y que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional, SEN.  
Así las cosas, el acuerdo permanecerá sin vigencia hasta que el juez resuelva los amparos, salvo que el CENACE decida impugnar. De ser así el Tribunal Colegiado será el encargado de resolver si mantendrá o no vigentes las suspensiones definitivas ahora concedidas por el juez.  
Por su parte el director general de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que lo que pretenden los gobiernos panistas, es recuperar el monopolio de la generación eléctrica que tenían y con ello recuperar los millones de pesos que desviaban a sus bolsillos.  
Con esto los gobernadores se fueron por un tubo, porque la nueva política eléctrica del gobierno que restringe la generación privada de energías renovables, ya no podrán meter mano para sus ganancias ni tampoco evadirán el pago debido de impuestos, eso es lo que verdaderamente les duele.  
Cambiando de tema, con estas lluvias continuas, hay alerta por el mosco trasmisor del dengue, los zancudos ya no se soportan, es otro de los peligros que cada año nos pega, cada vez que llueve nos mortifica la situación, es tan bonito refrescarse pero no así son buenas para la tierra y sus cultivos, pero por otras partes oiga de veras que debemos estar alertas por las otras pandemias que han estado siempre y tampoco hay vacunas para prevenirlas. 
El caso es que como cada año el dengue se puede propagar en todas partes, el mosco Ades lo trasmita, y lo malo que esas lluvias nacen las larvas donde se crían, no nada más en solares baldíos, en jardines, en patios, en la basura, en el follaje de un árbol en un parque, o cercano a su hogar, le da igual ataca en las colonias, en los fraccionamientos millonarios pero sobre todo en las rancherías donde guardan tanques de agua. 
Debe saber que el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya tambien mata a las personas más débiles, que no tienen su sistema inmunológico fuerte, es que cada año se reproducen los moscos chiquititos que la trasmiten, con el agua y cada vez que regresa lo hace recargado, con más complicaciones. 
Recuerde que la humedad de las lluvias provoca que el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se manifieste, por lo tanto debemos tomar las medidas necesarias para que no se reproduzca, limpiando todo cacharro donde se guarda el agua limpia, debemos taparla, no acumular basura y botes sueltos porque cuando llueve se llenan y eso se convierte en el nido. 
Tomar en cuenta que los síntomas del coronavirus se le parecen mucho a los del dengue, razón por la que debemos estar doblemente alertas, contra el COVID seguir atendiendo las recomendaciones de sana distancia, no salir de casa si no es necesario, utilizar cubrebocas, no asistir a reuniones donde se aglomera mucha gente. Hay que cuidarnos y cuidar nuestra familia. Por hoy es todo hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de Luz.