ROMPIENDO EL HIELO

937

No abuses del poder humillando a tus semejantes porque el poder termina y el rencor dura para siempre.

Partidos políticos salen caros

Se destina más dinero para financiar institutos políticos que para seguridad

POR DORA MA. MORALES

Actualmente, en Tamaulipas se destina más recursos para partidos políticos que en el rubro de seguridad, mientras que proyectos como el penal de la capital del Estado se han quedado estancados por falta de presupuesto y se necesita mayor equipamiento de unidades y elementos.
De acuerdo a cifras del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, se otorgó un financiamiento público a los partidos para el año electoral 2016 de 175 millones 460 mil pesos, cifra que para este año se duplicó por el financiamiento privado, llegando casi a los 351 millones de pesos, mientras que con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad se recibieron 246 millones de pesos y el Estado puso otros 200 millones.
Para algunas cámaras empresariales de la ciudad, el hecho de que se de más recurso a los institutos políticos debe revisarse y cambiar, sobre todo porque el dinero que se gasta es de los ciudadanos.
Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, hemos estado viviendo en excesos, es importante que los partidos políticos también le entren a un programa de austeridad, ya que la mayoría del pueblo vive en condiciones de pobreza y unos cuantos se gastan el dinero.
Es necesario cambiar las cosas, porque lo que se ha hecho no ha dado resultados y se requiere de un cambio social, donde todos se organicen de forma diferente, porque ya están cansados de vivir de fracaso en fracaso.
“Hemos estado viviendo en excesos, en esos excesos que es el financiamiento a los partidos políticos, tendremos que hacerlos a la idea de vivir en la austeridad, la mayoría de la población vive en austeridad, solo algunos que son representantes de los partidos políticos, que no son los que producen realmente, son los que tienen acceso a ese dinero”..

NECESARIO REVISAR QUE SE APLIQUEN RECURSOS

>Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, es necesario revisar el destino de los recursos, ya que el tema de la seguridad es un reclamo, sobre todo al ver que se gasta en exceso en los partidos políticos.
Sandra Guardiola Sáenz, presidenta de Coparmex, también comentó que en el presupuesto federal en seguridad, de acuerdo de la página de transparencia del Estado que en los meses de enero, febrero y marzo, se tuvo un recurso de 77 millones, los cuales no se han aplicado.
“No sabemos si es porque el portal no se ha actualizado, pero sí llama la atención, sí es un problema tan serio que tenemos y que también el sector empresarial nos vimos afectados en el sentido de que el impuesto sobre nómina se incrementó en un 50 por ciento para el apoyo en seguridad, queremos ver en qué ha sido aplicado”, expresó.
La dirigente de la cámara empresarial, explicó que se está en una situación inminente en el Estado por la inseguridad, por lo que debería ser mayor la respuesta para el tema de seguridad que el tema de los partidos políticos, pero eso se tendrá que hacer por las vías adecuadas para que eso se regule.
“Habría que analizarse esa discrepancia que hay entre los montos asignados a partidos y los montos asignados en seguridad, que es el tema sensible en nuestra comunidad”, dijo la empresaria a los medios nacionales.
Hablando de seguridad las cosas no andan bien continúan las situaciones, siguen cometiéndose toda clase de robos, atracos, asesinatos, atracaron en la oficina fiscal de Burgos destrozando la puerta principal se robaron la cámara fotográfica para expedir licencias de manejar y 34 mil pesos.
Dígase lo que se diga no paran los actos de latrocinios.
La Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas levantó la voz a raíz del paro de actividades, más de 400 negocios de Padilla, Güemez, Hidalgo, el Barretal, Santa Engracia, cerraron sus puertas que conforman la zona citrícola, ocasionando que las clases se suspendieran la semana pasada por hechos violentos.
Se escuchó la voz de reclamo hasta que el estado resolvió instalar un retén de la policía estatal.
La noticia nueva dice que Estados Unidos certificará la primera cárcel de Tamaulipas, que trabaja en conjunto con el gobierno del estado para certificar al CEDES – Centro de Ejecución de Sanciones – de Reynosa como la primera prisión segura de la entidad, claro con el aval de la Asociación Americana de Prisiones.  Que noticia…si así lo hicieran con todas.
Hay recomendaciones que hiciera un compañero de Victoria… una tarea que emprender por parte del Gobierno de Tamaulipas, Capacitar al personal con el mejoramiento de la infraestructura y al equipamiento de seguridad, Proveer las necesidades básicas y la atención del personal y tratar justamente a los internos, impidiendo el control de grupos, según el director de la Iniciativa Mérida de la Embajada de EU, TOBIN BRADLEY.
Pero a pesar de que el gobierno federal asegura que gastaron miles de millones de pesos en seguridad, la que no ha dado resultados, solo que  pasa algo  muy importante…no hay recursos presupuestados para este año.
Pasando a otro comentario, en Ciudad Victoria sigue el problema del desabasto de medicamentos. Luego de la protesta iniciada esta mañana por trabajadores del Hospital Civil con la toma simbólica de instalaciones por la falta de medicinas y material quirúrgico, se instaló una mesa de diálogo encabezada por la Secretaría General de Gobierno y por la Secretaría de Salud.
El Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, y el Subsecretario de Administración, Salvador Arvizu, lamentaron esta situación y aseguraron que desde anoche están en dialogo con el grupo sindical y había el compromiso de darle solución, aclararon que la empresa Intercontinental está en proceso de surtimiento de los medicamentos y pronto quedará resuelto.
En estos momentos los representantes sindicales están en dialogo con autoridades de salud y de la Secretaría de Gobierno para que la situación se regule, sin embargo este problema de desabasto de medicamentos en los hospitales continúa agravándose, no sabemos qué pasa, pero de que no hay ni siquiera el cuadro básico de medicinas no las hay en todas partes del Estado,  mejor dicho que no hay en todo el país, y se está convirtiendo en un peligroso problemas mientras que los directivos de los centros hospitalarios actúan demagógicamente, están echando mentiras, la gente pide un sos.
Hay que estar en alerta, la situación no es para más, cada día la situación en el país es más complicada. Por hoy es todo hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de Luz.