Rompiendo el Hielo

947

POR DORA MA. MORALES

Cancela Pemex su Proyecto en Matamoros; y se van 200 millones de pesos que aportaban por año

Tas el retiro de Petróleos Mexicanos, por lo pronto Matamoros dejará de percibir más de 200 millones de pesos al año que la compañía mexicana regalaba como apoyo para ser invertidos en mayor infraestructura de la ciudad. Y aunque no creemos
El retiro de Pemex dentro del Gran proyecto del Puerto, es lamentable e inexplicable, porque la exploración y explotación de uno de los yacimientos más importantes del país, vendrá a ser un retroceso económico, mermado, sin duda, en gran manera por la inseguridad que ningún gobierno ha podido controlar.
El secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Arturo Gómez Ibarra, al ser entrevistado confirmó la salida de Petróleos Mexicanos de este plan de hidrocarburos tan anunciado, un megaproyecto en el que todos tenían confianza de que el desarrollo económico no solo de la ciudad sino también de la región empezara a detonar.
La terminal marítima que aún sigue en construcción y que será en el transcurso de los próximos meses cuando concluya, será entonces cuando la paraestatal quede fuera de los planes de desarrollo del ramo petrolero, y la causa son la serie de recortes presupuestales que se habían estado dando en los últimos años.
Lo más preocupante, y aunque no se ha terminado el trabajo, es que ya se maneja que el campo libre lo tendrá la inversión privada, lo que significa que ahora el puerto operará únicamente con las compañías del ramo de otros países, las que por cierto están muy interesadas en llegar.
A ello agrega que de igual forma se buscan los recursos para que se pueda terminar esta terminal marítima, por lo que ahora que ya se destinó un presupuesto para Tamaulipas superior a los 51 mil millones de pesos, se pueda destinar una parte para la terminación de esta área y con ello avanzar en el plan de desarrollo petrolero.
Cambiando de tema el tricolor calienta motores…
LANZA PRI ADVERTENCIA A REGIDORES Y SINDICOS
El líder estatal del PRI SERGIO GUAJARDO MALDONADO advirtió a los síndicos y regidores de los 16 municipios donde gobiernan, que trabajen para ganarse nuevamente la regiduría o bien la sindicatura que tienen, quienes no lo hagan no tendrán ninguna oportunidad de continuar, porque las representaciones no se dan en automático.
Tal vez el líder ve complicado el panorama de trabajo social o político que tienen que hacer, para llegar fuertes a las elecciones del 2018, en que disputarán cargos importantísimos como diputaciones federales, Senadurías y la Presidencia de la República, deben estar bien truchas en recuperar los espacios, es muy grande el trabajo por hacer si es que quieren rescatar al PRI.
Pero dejemos todo esto, para comentarles que las cosas a nivel local en lo que se refiere al ramo de la educación, el PAN GOBIERNO está sentando sus reales, está haciendo la limpia de directivos priistas en los planteles educativos, HECTOR ESCOBAR es uno de los prospectos para suceder al LIC. JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, y creemos que el trabajo de acomodo de los incondicionales panistas van a serle la pelea a los priistas, por eso el apuro de quitar a los operadores del otrora partido oficial el PRI.
El caso es que en las escuelas y planteles de nivel medio superior, como el ITACE, donde ahora “manda galleta” un tal XAVIER HECTOR GARCIA FERNANDEZ, hay un verdadero descontrol y no dan con “el kilo”, ni el mencionado directivo ni tampoco “su secretario” OSCAR RODRIGUEZ, no saben nada de nada, no hacen nada por su ignorancia, pero eso si cobran rebien cada quincena, su secre 18 mil pesos quincenales recibe y su director cerca de 50 mil, un verdadero desperdicio.
La realidad de las cosas es que los municipios de todo Tamaulipas, entre ellos Matamoros, sufren ahora una gran escasez de recursos, no hay suficientes para solventar los gastos de operación, como la gasolina, las nóminas, tampoco para comprar útiles de oficina, menos para comprar lo necesario para la limpieza y otros gastos que se requieren.
En todo esto tendrán que ver “los vientos de cambio”, los cuales iniciaron con la propuesta del Gobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, de aplicar el plan ahorrador de amarrarse el cinturón, o es que desde un inicio consideró que “TAMAULIPAS ESTABA EN QUIEBRA”,  esto sin olvidar el gasto enorme, incalculable, que se hace en el rubro de inseguridad, millones y millones se van a la basura, sin tener ningún avance, ningún cambio.
Para rematar, hay un grave problema en cuanto el actuar de los policías federales, en si al EJERCITO, a la Sedena, pues está por acabar el mandato del gobierno peñista y es fecha que no han podido promulgar la Ley  Interna que ampare de alguna manera a los agentes federales, a los soldados y a sus familias.
Lo anterior viene a relación por el caso que ha sido muy sonado en los últimos días, sobre el asesinato de un convoy de malandros bien armados, que fueron encontrados por los soldados y a quienes mataron, para después sembrarlos en un supuesto enfrentamiento. Puede sonar a crueldad lo que comentamos, pero pensándolo bien, qué se le va hacer?, cómo se va acabar esta ola de violencia?, acaso éstos no pensaban hacer lo mismo con los soldados?.
Pero para no pecar de pesimista cambiemos de tema, en la Funeraria Municipal hay una buena atención al ciudadano, la que esto escribe, ha sido testiga de la bondad con que actúan las autoridades municipales, pues a veces no tiene la gente ni para enterrar a sus difuntos, ni para el costo del ataúd, sin embargo hay disposición de ayudar de la encargada del lugar PATRICIA DUQUE, quien por cierto está dando buenas cuentas al Municipio.
Lo bueno es que, con la ayuda de los regidores, sobre todo de los ediles priistas que han intervenido para apoyar a los deudos de los fallecidos, se ha logrado que hasta el costo del ataúd, que por cierto es lo más caro, se les rebaje el precio, o bien se cubra el gasto en pagos, esto es lo bueno de gestionar y apoyar a quien más lo necesite, además de que esto habla bien no solo de Paty Duque, sino del propio presidente municipal DON JESUS DE LA GARZA.
Por cierto, Patricia Duque aclaró que la Funeraria no está en bancarrota, esto por algunos comentarios que se dieron por ahí, especulaciones que no estaba funcionando, todo lo contrario, lo que pasa es que cambiaron de proveedor, porque el que surtía los ataúdes los quería aumentar de precio, al parecer esto no se podía hacer, y aunque no se le debía nada se procedió a contratar a otro que los ofreciera menos caro.
En fin, esto nada tiene que ver con que, en la Junta de Aguas hay una testarudez de parte de MARCARIO FARIAS, el empresario duro y despótico que se olvida que ahí no es su empresa, no ha podido recuperar la abultada cartera vencida que hay, que se arrastra de varios años, sin embargo no vemos una buena estrategia de parte de estos directivos comerciales, ni del gerente general, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, al que de alguna manera le vale que la compañía no avance.
No tienen manera de cobrar o acercar la gente con trajes a la medida, que los convenza de pagar, aunque en pagos mensuales, se les olvida llamar a cuentas a los fraccionadores, a los abusivos que se roban el agua de los vecinos, a los ricos que llevan años sin pagar, a los poderosos empresarios que no pagan y sobre todo, tanto el gerente general como el comercial deben demostrar que ellos si pagan el agua, al igual que la jefa de personal Guadalupe, con la que se ha amafiado Guillermo Lash para hacer y deshacer en la Junta de Aguas de Matamoros.
Y es que mire usted estimado lector, dicen que estos siempre han declarado quebrada la JAYD, pero, si esto fuera cierto, entonces porqué han contratado nuevo personal?, que lo informen, es su deber.
 Por hoy es todo, hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de Luz.