Rompiendo el hielo

1001

Por DORA MA. MORALES

Las aportaciones federales que se han estado manejando durante los gobiernos municipales vienen siendo de gran relevancia para el desarrollo, y cuando éstos son de verdad aprovechados hasta gusto da pagar los interminables impuestos que nos impone el gobierno. Pero no es justo que sean desviados para otras cosas o bien, muchas veces no sabemos ni a donde van a parar.
Lo anterior viene a colasión por la noticia que salió en varios medios de comunicación locales, sobre la concesión del puente viejo donde anteriores administraciones la hipotecaron por cerca de 2,900 millones de pesos para cubrirse en 30 años. Lo que se sabe es que ese curse internacional estaba concesionado por 100 años, pero hace unos 10 se habían cumplido, después no se supo que pasó si se siguió manejando así.
Ahora el comerciante Joel Gómez Velasco, representante del grupo de empresarios agrupados a la UCEN, Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste comentó sobre esta conclusión, y como esos recursos son públicos, tenían que haberse anunciado, publicado o bien informado a la sociedad matamorense.
Asimismo el actual titular del IMPLAN, Mauricio Ibarra Sacramento, ex regidor panista, asegura que ese trato, o concesión de los 30 años, se dio en la administración de Alfonso Sánchez, sin embargo, haciendo cuentas, pudiera haberse dado a la llegada de la panista Leticia Salazar Vázquez, por lo tanto es urgente que se investigue a dónde fueron a parar esos recursos, pues son miles de millones pesos.
De que hay gato encerrado lo hay, porque es raro que precisamente cuando llegan los tiempos electorales salga a relucir esos desvíos, y de ser cierto, la anterior administración de Leticia Salazar por qué no lo denunció, a poco no se dio cuenta que su antecesor, o mejor dicho la anterior administración priista tenía que haberlo aprobado, y en su momento enviar esa petición al Congreso Local de Tamaulipas, precisamente en el negro sexenio de EGIDIO TORRE CANTU.
El caso es que ahora se ventila otro atraco más a las arcas municipales, son 2,900 millones que hipotecaron a 30 años el peaje del Puente Viejo, y aseguran que no se le había dado a conocer a la opinión pública por razones políticas, pero el problema es que desde hace más de 10 años ya debería de estar en poder de Matamoros lo recaudado de ese cruce Puente Viejo Internacional – Matamoros.
Por lo pronto, Matamoros tendrá que esperar otros 30 años para volver a tener la concesión del Puente Internacional Viejo, además de ser necesario aclarar que hicieron con el dinero, Mauricio Ibarra asegura que el gobierno de Alfonso Sanchez hizo algunos puentes con esos recursos, pero no sabemos cuáles fueron y en donde, esto también lo pide el representante de las UCEN.
Bueno, otro de los casos que nos llama mucho la atención, es que el hijo de otro exgobernador de Tamaulipas, ahora convertido en senador tiene que comparecer ante el Congreso Local para que de detalles de los recursos que manejó cuando era titular del IMSS-Prospera.
Por otro lado, en caso muy parecido Manuel Cavazos Guerrero, tendrá que aclarar la acusación sobre desvíos de recursos de esta institución federal, tendrá que dar una explicación detallada a los diputados del Congreso del Estado, toda vez que tienen una denuncia y quejas documentadas, con testimonios de ciudadanos que fueron beneficiados con este programa para promoverse, utilizando los equipos y la infraestructura del programa que debiera ser de apoyo a las familias necesitadas.
Todo esto viene a ser muy preocupante, y por eso mismo tiene que aclararse, sin embargo, lo que podemos ver o mejor dicho no queremos pensar que todo esto viene siendo un revanchismo político, pues el gobierno de Tamaulipas por muchos años fue priista, aunque eso sería lo de menos, lo importante es saber si lo señalado fue verdad, y sobre todo las autoridades del estado están obligadas a dar seguimiento a las investigaciones para que se deslinden responsabilidades.
Por hoy es todo hasta la próxima Dios mediante y sus Seres de Luz.