POR DORA MA. MORALES
El recién elegido líder nacional del PAN, MARKO CORTES MENDOZA, apenas tomo posesión de la dirigencia y arremetio contra ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el próximo presidente de la Republica que tomara la bandera morenista para ser ungido en el máximo poder de este país. Parece que llego con la funda desenvainada, lo cual en estos tiempos de guerra ya no da resultados.
Los panistas, quienes a ultimas fechas presumen de mucha democracia, impusieron a CORTES MENDOZA, la inconformidad se dio debido a la descarada actitud de RICARDO ANAYA, quien por lo visto sigue mandando galleta en el panismo mexicano, a pesar de haber sepultado al PAN con la nefasta campaña fracasada que hiciera, el agandalle que hizo al proclamarse candidato presidencial, sin embargo la derrota fue su corona.
En lugar de proponer respeto, de anunciar el dialogo y la solidaridad entre el rebaño panista, y dejar atrás la confrontación, la que no les dio resultados buenos a su otrora líder RICARDO ANAYA, que ahora anda con la cola entre las patas, el nuevo líder nacional promueve el rencor y la agresividad.
Lo que señalo en contra del próximo presidente de Mexico, es el repudio, dijo que juntara aquellos desilusionados de Morena y a los que no votaron por el Peje, creo que fue mucha la amargura de los seguidores de Ricardo Anaya, pues con esta acción se demuestran las expresiones negativas que traen en mente, asi es el revanchismo político.
Sin embargo, todavía falta la voz de la mayoría, el pueblo es sabio, y esta visto que el pueblo esta con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, además seria injusto que ya estén enjuiciando cuando ni todavía ni toma posesión. Tenemos fe de que los cambios vendrán pronto, la impunidad y la corrupción seran atacadas, menguadas, los panistas van derecho al fracaso, no supieron retener el triunfo, fue efímero su reino, mientras que los tricolores tardaran en levantarse.
Pero, esperaremos al tiempo, a ver que nos trae, mientras la toma del poder se da el primero de diciembre, los legisladores de Morena están acelerando la aprobacion de importantes reformas.
Ocho temas que consideran prioritarios, son la creación de nuevas secretarías, la eliminación del fuero y una ley de austeridad republicana; la Ley con la que se regulara la PGR, que daría vida a la institución que sustituirá a la actual Procuraduría General de la República.
Estas dos semanas serán clave para el Poder Legislativo impulsados por la fuerza que tiene la mayoría en San Lázaro y en el Senado, por la mayoría de Morena.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se aprobó el 13 de noviembre y que provoco varios escandalos en la Cámara de Diputados.
El propósito es crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de Bienestar Social; dotar de mayores facultades de control a la Secretaría de Hacienda, SHCP; reorganizar a la Secretaría de Gobernación; dar mayor poder a la Oficina de la Presidencia y a la Consejería Jurídica, y crear la figura de los delegados estatales para supervisar los programas sociales en las entidades del país.
La oposición en el Congreso como en el Senado echa chispas, relampaguean, aseguran que la reforma centraliza demasiadas facultades en las citadas secretarías, merma a los órganos autónomos y representa un error al crear la figura de los virreyes, los delegados, pues se les otorgaría amplio poder de negociación con los gobiernos estatales.
Todo esto es un estilo de gobernar que incomoda a los mandatarios pero da garantías a los ciudadanos, toda vez que los delegados tendrán también altas responsabilidades de lo que hagan los gobiernos estatales chapuceros, mañosos y tranzas, los van a supervisar, por eso no quieren aprobar las propuestas e iniciativas del nuevo gobierno, tanto los legisladores del PRI como del PAN, porque no van a poder seguir haciendo de las suyas. Fueron muchos años juntos saqueando a Mexico.
Cambiando de tema, las consultas tan importantes que se han hecho con el presidente electo, es algo nunca visto en los pasados gobiernos, como sucedio con la consulta del nuevo aeropuerto en Santa Lucia, como todo mundo en México nos preguntamos: Acaso no es más importante que se consulte al pueblo mexicano, sobre si quiere que se baje el costo de la gasolina, a esta consulta todos le entrarian.
Seria una consulta extraordinaria, porque todos los mexicanos veríamos como un logro del pueblo, cuyo buen propósito se le adjudicaría al nuevo Gobierno de la República que eligió a AMLO, cuya consulta incluso, generaría credibilidad y confianza de la gente hacia el nuevo gobernante, cuyo lema es la Esperanza de Mexico, de cuya cuestión no tengo la menor duda, y aunque ya se anuncia otra consulta sobre el tren Maya, sin embargo de la consulta al costo de los carburantes nadie ha dicho nada.
Sin embargo el próximo presidente prometio hacerlo, esperemos que ya tenga en su agenda bajar la gasolina y el gas.
En otra noticia, el presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, reiteró su compromiso de llevar hasta buen fin el ambicioso programa de gobierno, llevando como aliado a la prensa.
El jefe de la Comuna se reunió con comunicadores representados por Mario Angel Díaz Vargas de la Asociacion de Comunicadores Unidos de esta ciudad y entregó simbólicamente, premios a la trayectoria y por excelencia de trabajos, a varios periodistas entre los que destacaron Raúl Espinoza Salazar, Juan Antonio Espinoza, Arabela Garcia, Leticia Acosta, Javier Villegas, Oscar Farías y su servidora, entre otros.
Reconoció el edil, que durante su campaña contó con el valioso apoyo de la prensa para llevar su mensaje a todos los confines de Matamoros, y les pidió a los periodistas que continúen siendo los interlocutores entre la sociedad y su gobierno.
Asimismo el Municipe hizo ver la importancia de dar a conocer los mensajes e información de su administración, y para eso tiene a sus amigos los periodistas, en los que confía, además de comentar que el Respeto en su gobierno es prioridad, por lo que espera también ganarse el respeto de la ciudadanía en general.
Para concluir, los panistas ya están buscando acomodarse para participar en la próxima elección donde se elegirán a los nuevos integrantes del Congreso local, en la lista están la hija de IVAN PUENTE del PT, quien es regidor en este cabildo de Matamoros, la hija de KIKO ELIZONDO líder estatal del PAN, las dos regidoras, el otro es el LIC. MARIO ALBERTO CORTES director administrativo del hospital, exregidor panista, además los priistas no se quedan atrás empezaran en destapar el próximo mes sus candidatas, donde por cierto se menciona a DIANA MASSO la ex titular de la Sedesol y también a YANIN GARCIA. Buena suerte.
Hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de Luz.