*Directora del Parque Olímpico
*Mujer de izquierda, como se define, después de 25 años, regresa a una responsabilidad y ya tiene su primer reto inmediato… la seguridad del Parque Olímpico que ya recibió 2 atentados de saqueo
Jorge Caleb
Rosy Pérez actualmente es la directora del Parque Olímpico y después de 25 años de estar en la función pública, enfrenta lo que para ella es un puesto de mucha responsabilidad.
Y tiene razón, porque además de las actividades que tendrá que desempeñar, el Parque Olímpico, ante la falta de elementos de seguridad municipal, ha recibido 2 atentados a sus instalación con la intención de robo, el primero se lo logró, el segundo no del todo.
Por eso Rosy Pérez dice que ya estan en pláticas con los encargados de la seguridad en el municipio para lograr que el Parque cuente con seguridad las 24 horas del día y no solo las 12 que se brindan ahora.
Expriista, que pasó a las filas de la izquierda en donde participó, incluso como candidata, afirma que sus ideas siempre han sido de izquierda, pero que ahora su responsabilidad no tiene tendencias políticas ni colores.
Desde sus oficinas, en el Parque Olímpico, Rosy Pérez “desmenuza” el reto que tiene enfrente y las cuestiones urgentes como la seguridad del Parque Olímpico.
También adelanta los programas a corto, mediano y largo plazo, como la rehabilitación de la Concha Acústica, una construcción que tiene un premio nacional de arquitectura, la dotación de equipo y materiales, así como los programas artísticos para apoyar a los artistas locales.
La seguridad es prioridad
“Para empezar este puesto es de mucha responsabilidad, por eso yo le agradezco al presidente el maestro Mario López, el haber confiado en mi para este trabajo que me gusta mucho”, agradece la directora del Parque.
—En la cuestión de los recursos, de la seguridad, ya tienen algunos problemas—se le pregunta a Rosy Pérez.
—“Si lo que pasa es que primero lo del robo, de esto ya se puso la denuncia, pero solo se robaron un amplificador”—afirma.
Lo que pasó es que en ese lugar en uno de los camerinos dela concha, se guarda vestuario de artistas de grupos de baile folklórico y de instrumentos de nuestra orquesta.
“Pero como hace tres días atrás, informamos que íbamos a fumigar, pues las personas retiraron todo y solo se quedó un amplificador de sonido.
Anoche (lunes 12) con una piedra estrellaron uno de los cristales de aquí del edificio, además cortaron un cable del Parque Olímpico y se quedó sin luz, ya se hizo también la denuncia y estamos solicitando vigilantes para las 24 horas, da a conocer.
“Estamos en pláticas con el responsable de Seguridad Pública para tener una mayor seguridad, para que haya mayor seguridad y también estamos solicitando un vehículo pequeño para que los encargados de seguridad puedan hacer sus recorridos de noche”, añade.
Tenemos seguridad de día, pero ya estamos en pláticas para implementarla de noche, lo que pasó con el cristal que trataron de romper no lograron por el espesor que tiene de 12 centímetros, lo intentaron con una gran piedra que trajeron para hacerlo porque aquí en el Parque no tenemos ese tipo de piedras.
Queremos prevenir eso y ya se solicitó la intervención de la seguridad, el presidente ya esta enterado de todo y él esta con la mejor disposición para mejorar esto, al igual que nuestro secretario de Educación, el maestro Villafañez para lograrlo, asegura la directora del Parque Olímpico.
Los retos a futuro
Rosy Pérez aseguró que Ya han estado trabajando muy duro, a pesar de que no hay muchos recursos y ya han logrado por ejemplo poner los aparatos para ejercicio, que estan por inaugurarlos.
También les llegaron 28 luminarias que son nuevas, ya se las estan instalando, unas ya estan, pero estan en ese proceso para que el parque este más iluminado, dijo.
“Hemos pedido más luminarias para que haya la seguridad de que los deportistas y las personas que vienen a pasear se sientan más seguros”, adelantó Rosy Pérez en el tema ya de los proyectos.
En cuestión de limpieza pues ya se esta viendo el cambio, hemos cultivado más árboles, se ha estado reforestando, ya pusimos 75 nuevos arbolitos, donados unos por la organización Boy Scout, otros por la diputada federal Adriana Lozano.
“Estan también por llegar 250 árboles de Nim, que son muy interesantes, porque son curativos, además son fertilizantes, por su semilla, que es repelente para los zancudos y además sirven como fertilizante”, agregó.
Estos árboles se van a sembrar a los lados de las pistas para los corredores, para que se aísle esa zona y además este árbol crece entre 7 y 8 metros por año, solo estamos esperando que un ingeniero agrónomo de aquí del municipio, nos diga en que momento deben plantarse.
En proyectos estan con el plan municipal y con el plan federal, para ver la cuestión de la Concha Acústica, aquí también con mobiliario, equipo, arreglar cordones y banquetas y esperan la aprobación de este plan, explicó la directora del Parque Olímpico.
“En estos momentos estamos enfocados con la Concha Acústica, para reponer ‘la velaría’ y poner la original, ya nos documentamos y sabemos quién puso la original, que en tiempo de tormentas se puede replegar, cosa que no se hizo, con un costo muy alto”, explicó Rosy Pérez.
Tenemos el nombre de las empresas, Comatec que es una de ellas, vamos a tratar de contactarla y la otra es Teletec que es la puso el sonido e iluminación y trabaja con el teletón, reveló.
“A esta concha no se le dio el mantenimiento adecuado, le daban solo ‘mejoralitos’, no sabemos por qué, de manera que esta descuidada”.
Por eso la idea es echarla a andar como la original, es lo que se va a hacer, porque además hay que recordar que eta concha ganó un premio nacional, al parecer en el 2 mil 6, con lo que rápidamente se volvió en un icono de Matamoros.
“Se decía hace un tiempo que quizás saldría más barato derrumbarla que reactivarla, pero viendo que se puede rescatar, vamos a tratar de hacerlo en este 2 mil 19, la vamos a incluir en un plan federal”, manifestó.
También estamos trabajando con el patronato, ya la constituimos, con personas de la sociedad civil que ya se han acercado con nosotros en favor del parque que es de nosotros, verdad, de los matamorenses.
Otro de los proyectos en los que estamos trabajando es hacer un mural de Rigo Tovar aquí frente al parque, ya se esta hablando con el artista, con el muralista que trabaja el mosaico, ya nos esta haciendo un proyecto para este mural.
“También se estan solicitando las letras de la palabra Matamoros, como las que estan en la entrada por la carretera a Reynosa, pero allí es muy difícil, el llegar el estacionarse para tomarse la foto, lo mismo pasa con la estatua de Rigo Tovar, adelantó Rosy Pérez.
Tenemos muchos proyectos en puerta para nuestro parque Olímpico, a partir de marzo queremos arrancar con eventos culturas, por ejemplo con el sindicato de Juan Villafuerte que tiene un grupo folklórico muy importante, para darles una semana para que presenten sus grupos de canto, de teatro.
“Vamos a ver con los otros sindicatos también, con el Imaculta, que tiene muchos artistas, queremos que este parque Olímpico sea una plataforma para darle oportunidad para que los artistas locales tengan un lugar para presentarse, para mostrar su arte, para eso es el parque.
Expresó que también van a tratar de tener carteleras por mes, para que los matamorenses y los turistas que esperan que vengan con la apertura del Consulado tengan esta opción.
Y garantizó que también van de la mano con la directora del Imaculta, Larisa López, para apoyarse en todas las actividades, como ahora en los eventos del día de muertos, para sacar adelante ese trabajo como lo planteó el señor presidente.
Una larga lucha
Rosy Pérez dejó la función pública desde mil 993, cuando se desempeñó como coordinadora del Copladet, en donde se hizo buen trabajo en colonias, se entregaron lotes y se cumplió, dijo ella misma.
Reconoce que sus ideas siempre fueron de izquierda, a pesar de haber participado en el PRI, participación de la que se siente orgullosa.
“Fui la única mujer que llegué por el voto, porque siempre pelee mucho por los espacios democráticos de la mujer que no llegara por dedazo, hice campaña en las colonias, cunado Nora González era la otra opción, de la profesora Lupita Flores”, recordó.
Siempre fui de la línea dura del PRI, pertenecía a grupos donde estaban los sindicatos, busqué la democracia y finalmente renuncié al PRI en el 96, hasta que me invitan a irme de presidenta del partido Convergencia.
Allí hizo campaña y ganó luego fue candidata a diputada federal por coalición de los partidos, PT, PRD y Convergencia, finalmente el partido desapareció y surgió el de Movimiento Ciudadano con el que no estuvo de acuerdo con personas que participaban.
Posteriormente fue candidata a la Presidencia municipal por otra coalición, la del PRD, en el 2 mil 16 y en Morena comenzó a trabajar en el movimiento de Regeneración de López Obrador.
“En aquel entonces juntaban solo 200 ó 300 personas en la plaza, junto con Juan Antonio Castro, lo máximo fue de 500 personas”, manifestó Rosy Pérez.
Finalmente se afilió a Morena, en donde participó, pero ahora de funcionaria dice, que por instrucciones del presidente ya no hay colores y que todo tendrá que irse de manera transparente.
Cuando llegó a su puesto narra que tuvo varias situaciones como la de la placa de Jaime Garza, que fue retirada y abandonada porque a alguien no le pareció por la llegada del nuevo gobierno.
“La encontramos en un basurero, pero se volvió a colocar, porque se trata de la historia y del patrimonio del pueblo”, afirmó.
Lo mismo pasó con otra placa, en donde aparece el nombre del exgobernador Tomas Yarrington, que alguien le solicitó tumbarla a lo que se negó por el legado que significa, independientemente de la historia reciente, finalizó.