«LA BORREGA AGACHONA” HA HECHO DE LA OBRA PÚBLICA UN JUGOSO NEGOCIO, Y LA A.S.E LE HACE OBSERVACIONES POR 100 MILLONES DE PESOS DE LA CUENTA PÚBLICA DE 2020… EL PUEBLO LE PAGA HASTA LOS AMORES
Alejandro Mares Berrones
Sin duda, “el negocio” para Mario Alberto López Hernández, “La Borrega de Oro” –porque se ha enriquecido como alcalde de Matamoros-, ha sido la obra pública, se habla ya de más de mil millones de pesos…
El municipio de Matamoros, tiene un presupuesto anual de mil 600 millones de pesos y “La Borrega de Oro”, ha “invertido” en 3 años y lo que lleva de alcalde por cada año alrededor de 600 millones anuales en “obra pública” inflada.
Lo primero que hizo cuando arribó al cargo de Presidente Municipal fue pavimentar la avenida Cantinflas donde tiene sus negocios y así le siguió pavimentando avenidas principales, el pueblo se fue con la finta y volvieron a votar por él…
Lo que el pueblo no sabe, es que “La Borrega de Oro”, precisamente tiene su jugoso negocio en la obra pública, por ejemplo, la avenida Diagonal Cuauhtémoc, que fue pavimentada con un costo de 8 millones, cuando en realidad con 3 millones se hacía el trabajo…
En la actualidad, ahora en el 2022, “La Borrega de Oro”, trae el negocio del desazolve de los drenes, empezó en el dren de la Manuel Cavazos Lerma, frente a los módulos Urquiza, allí dijo que los primeros 5 kilómetros, iban a costar 8 millones de pesos, cuando en la administración anterior, ese mismo tramo se desazolvó con un millón 200 mil pesos.
Según “La Borrega de Oro”, dijo que este año pretende desazolvar los casi 100 kilómetros de drenes, un negocio de casi 150 millones de pesos…
Claro que esto no lo hace solo; “La Borrega de Oro”, tiene a un club de constructores cómplices, los que le entregan el 30 por ciento de moche, por eso ya a Mario López, también se le conoce como “El 30”.
Por ejemplo, el desazolve de los drenes lo están haciendo:
La persona moral KAWA Construcciones S. A. C. V. y una persona física Miguel Angel González Solís; están utilizando dos retroexcavadoras, cada una con valor en el mercado de 100 mil dólares, porque son usadas, nuevas oscilan alrededor de 250 mil dólares…
Es decir, si este gobierno que encabeza “La Borrega de Oro”, debería estar sujeta al principio de austeridad que pregona AMLO, porque no comprar esas RETRO y que sea el propio personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología la que realice el trabajo…
¡Claro que no!, porque entonces se acabaría el jugoso “negocio social”, como les dice La Borrega de Oro, a sus íntimos:
“La Presidencia Municipal, es un negocio, un negocio social, a mi díganme cuanto me va a quedar de ganancia de cada obra y jalo”.
Ahora todo mundo sabe, en el mundillo de la construcción y de la obra pública que Miguel Angel González Solís, prácticamente casi casi es un prestanombres de La Borrega de Oro, del oficial Mayor Héctor Rafael Reyna Massu y de algunos otros secretarios del ayuntamiento.
Miguel Angel es el contratista “IMAGEN” que hace todo el trabajo, todo el mundillo de la construcción saben que este empresario no tiene maquinaria, aunque ya se aliviano en estos tres años que ha servido de constructor de La Borrega.
La maquinaria que utiliza dicen que es del propio alcalde Mario López, del Oficial Mayor y de otros secretarios que están en el ajo; que prácticamente han creado una sociedad muy discreta para saquear, perdón para realizar obra pública…
Incluso, se comenta que la constructora de Miguel Angel González Solís, es “la empresa de la Presidencia Municipal”, porque todos, incluido el alcalde están metidos en el negocio, todos son socios y es al que le pagan al día, es decir, van al corriente en sus pagos, claro, para que llegue el 30 por ciento del moche a tiempo al segundo piso del Palacio Municipal.
Lo mismo ocurre con otros empresarios como Bernardo Alonso Lagunes Guerra, Pilo Gutiérrez Arguelles, entre otros, todos ellos regenteados por Alejandro Cisneros primo de “La Borrega de Oro”; pero eso será otra historia.
A “La Borrega de Oro” y a sus cómplices, les ha ido muy bien, les comentaba en párrafos anteriores, el caso de la pavimentación de la Diagonal Cuauhtémoc, pues se repartieron 5 millones de pesos; y así de esta forma se ha hecho toda la obra pública que ha presumido Mario López al pueblo de Matamoros, al que ha engañado y está saqueando.
Las Canchas del Cambio, el propio seudo Parque lineal de la Cantinflas, la avenida Lauro Villar, en fin toda la obra pública que ha realizado “La Borrega de Oro”, esos más de mil millones de pesos, con el 40 por ciento se pudo haber hecho, pero no, La Borrega de Oro, le exige a sus cómplices el 30 por ciento y lógico los constructores también se llevan otro 30 por ciento y la realidad es que solo el 40 va a dar a los callejones, calles y avenidas de Matamoros. Con el 40 por ciento pavimentan y el 60 se lo clavan.
Se suponía que el Programa Nacional de Hidrocarburos, un rubro que consiguió el ex alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa, serviría para que no existiera ROBO en la obra pública, porque ya se sabe cuánto cuesta el pavimento por metro lineal…
Entonces, como es que “La Borrega de Oro”, logra picarle los ojos a la Federación elevando la pavimentación de asfaltos en callejones, calles y avenidas de Matamoros…
A quien no ha podido picarles los ojos “La Borrega de Oro”, es a la Auditoría Superior del Estado, recientemente el rotativo que dirige Guadalupe Díaz, allá en la Capital del Estado, Ciudad Victoria, a través de la filosa pluma de su reportera Shalma Castillo dio a conocer que SE LE PIERDEN A LA BORREGA DE ORO, CIEN MILLONES DE PESOS.
La nota empieza así:
“Ante el procedimiento de fiscalización aplicado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Gobierno municipal de Matamoros, presidido por el morenista Mario López Hernández, no logró comprobar en qué se destinaron casi cien millones de pesos de la cuenta pública 2020”.
“De todos los municipios de Tamaulipas auditados en esa cuenta pública por la ASE, el de Matamoros es el número uno de la lista con mayor número de observaciones, y también con la cantidad más grande de recurso público sin justificar su gasto”.
“El dictamen de la Auditoría del Estado establece que el Ayuntamiento de Matamoros generó 95 millones 286 mil 038.68 pesos en observaciones, por lo que en términos generales “no cumplió” con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, lo que derivó una serie de acciones en consecuencia”.
CUENTA PUBLICA 2020
“La auditoría financiera y de cumplimiento con número PAA-A-022-2021 aplicada al ejercicio fiscal 2020 de ese Municipio, arrojó un total de 61 observaciones: 57 de gestión financiera, tres de obra pública y una recomendación”.
“El ente fiscalizador únicamente sustentó 13 señalamientos y quedaron pendientes ocho pliegos de observaciones con un monto de 78 millones 394 mil 339.55 pesos, 39 promociones de responsabilidad administrativa que ascienden a los 16 millones 891 mil 699.13 pesos y una recomendación; en total quedan 48 sin solventar que suman 95 millones 286 mil 038.68 pesos”.
“Algunos de los rubros que fiscalizó la ASE al Municipio son: comprobar que la adjudicación, contratación, ejecución, entrega y finiquito de las obras públicas, así como en la integración de los expedientes técnicos, se sujetaron a la normatividad aplicable; verificar el exacto cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas de obra pública, y obtener los datos técnicos a través de vistas e inspecciones físicas y demás elementos”.
“El ocho de noviembre, el Ayuntamiento de Matamoros intentó justificar las observaciones a través del documento con número de oficio 177/2021, sin embargo, la ASE determinó que no aportó elementos suficientes para atender los señalamientos para aclarar el total de las observaciones”.
“Con base en la información y documentación examinada que fue proporcionada por la entidad sujeta de fiscalización, se concluye que el resultado de la fiscalización derivó en 39 observaciones no solventadas, cuya acción en caso de no solventar los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoría aplicados, ameritarán acciones subsecuentes en los términos de la legislación vigente aplicable”.
La información de Shalma Castillo, remata:
“De acuerdo a dicho informe algunas de las disposiciones legales que detectó la ASE que incumplió la entidad fiscalizada son las siguientes: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, entre otras”.