Se alborota el “gallinero”  

880

EN PARTIDA DOBLE 

Alejandro Mares Berrones 
“La calentura” por la gubernatura ya empezó, pese a que todavía falta mucho para que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, deje en paz a Tamaulipas, perdón, termine su mandato. 
 
Hay quienes dicen que lo que ocurra en la elección del 2021, será la antesala de lo que ocurrirá en el 2022, por lo pronto, al menos en Tamaulipas, todo indica que el PAN tiene el sartén por el mango. 
 
A nivel nacional, la 4T ya prepara su nuevo renacer con un “Juntos Haremos Historia”, se ha dicho que después de que el Partido Encuentro Social, perdiera su registro, ya está a unas semanas de que el INE valide la constitución de un nuevo partido. 
 
El nuevo partido jugaría en coalición con Morena y el Partido del Trabajo, con la intención de sostener la Cámara Baja en poder de la izquierda y mermarle posiciones al PAN en los estados que gobierna, pues han sido los azules los que más han molestado al gobierno de la 4T, diciéndole no a todo, como lo más reciente con el Insabi. 
 
Lo anterior, deja claro que el 2020 no será un año tranquilo, sino todo lo contrario, todo aquel que quiera o ambicione más poder político se va a tener que mover como felino, pues no será nada fácil para nadie, ni para el PAN de Cabeza de Vaca, ni para Morena de López Obrador. 
 
Las cartas fuertes que tiene el PAN para la gubernatura son en principio, el propio hermano del gobernador, o sea, el senador “cachondo” Ismael García Cabeza de Vaca, quien ya arrancó el 2020, según él, haciendo recorridos de trabajo por todo el estado. 
 
El pasado martes 14 de enero, se reunió en Matamoros con un grupo de empresarios panistas, a los que les dijo que él será el bueno cuando su hermano se vaya. 
 
Sobre Ismael pesan muchos rumores, sobre todo la salida de German Pacheco, de quien públicamente se dijo que renunció porque ya no aguantaba a los “hermanos incomodos del gober”, o sea a Ismael y a José Manuel, quienes le exigían el 30 por ciento de moche de las obras que realizará el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), además de que ellos autorizaban a quien se les otorgaba las licitaciones. 
 
Y hágame usted el reverendo favor, como diría el maestro Catón, a quién cree que también el PAN apunta para la gubernatura, así es, adivinó, a doña Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador Cabeza de Vaca. 
 
Y los menciono en orden de importancia para el propio gobernador, pues se sabe, que a Ismael lo tiene en primer lugar, en segundo a su esposa Mariana, en tercero a su “compa” Gerardo Peña Flores y en cuarto a César Augusto Verastegui Ostos, el tenebroso Secretario General de Gobierno… 
 
Estos son los 4 ases, no existe un quinto como algunos políticos azules de Matamoros quieren hacer creer, quienes ya han corrido el borrego de que Carlos “Chito” García González, actual Secretario de Indesarrollo Económico del estado, sería candidato a la gubernatura… 
 
Las lenguas de doble y triple filo, aseguran que Cabeza de Vaca, ya no haya la forma de como sacudirse al Carlos “Chito” García y ya  puso a sus asesores para que estudien la manera de darle salida del gabinete estatal. 
 
La salida es que Carlos “Chito” García, lo van a  lanzar como candidato a diputado federal por la vía plurinominal, para que no haga campaña, porque si lo lanzan por elección popular, el resto de la formula correría el riesgo de perder y eso no le conviene al PAN, sobre todo si es como dicen que quieren recuperar Matamoros.  
 
Y es que Chito, carga una imagen muy pesada, le falta humildad e incluso, en las pasadas elecciones para las diputaciones locales, su esposa Ivett Bermea, entonces candidata a diputada, lo primero que le recomendaron sus asesores de imagen, fue: “que Chito no se le acerque, la va hacer perder”. 
 
Efectivamente Ivett, tuvo que hacer campaña sin la mala sombra de su esposo Carlos y es que Chito, nació en cuna de pañales de ceda, para él la humildad no existe, cree que se va a ir al cielo, solo porque se persigna. Fuera un gran político si tuviera esa virtud. 
 
De doña Mariana no le voy a decir nada, es una mujer y por esa sencilla razón me reservo, pero en el caso de Gerardo Peña Flores, que llegó a diputado local por la vía del regalo, de chiripa y hoy se ha convertido por el dedo del gobernador en el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sobre este personaje existen acusaciones de que es o ha sido socio de varias empresas privadas que recibieron contratos de obra para construir los famosos Parques de Bienestar, para la Secretaria de Desarrollo Social, precisamente cuando él fungió como titular de esta área. 
 
“Lo de famosos” es porque precisamente esos Parques fueron construidos con muy mala calidad de material, el ejemplo más claro, fue el que se construyó en la colonia Las Brisas en Matamoros, un simple viento lo tumbó y es fecha de que no funciona, eso sí, hasta el propio gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo inauguró y dijo que la inversión fue de 30 millones de pesos. 
 
Y de César Augusto Verastegui Ostos, el tenebroso Secretario General de Gobierno, solo basta que lo “google” para que se dé usted cuenta del rosario de situaciones de los que ha sido acusado, la más grave, es que lo embarran con la delincuencia organizada. 
 
Estos son los más visibles probables candidatos del PAN a la gubernatura del estado, de la que todavía falta mucho, pero ya se empezaron a mover.  
 
EN CONTRAPARTIDA, por el lado de Morena, también son 4, uno de ellos es el cuñado del gobernador José Ramón Gómez Lael, coordinador nacional de los programas sociales en Tamaulipas, posición que lo ha desgastado mucho, por el simple hecho de tener parentesco político con el gober, creo que la leche se le hizo jocoque y sería un candidato de cuarta, ya que sería la opción 4 para López Obrador. 
 
En posición 3, aparece el senador Américo Villarreal Anaya, mejor conocido como “El Llorón”, pues en el primer calambre que le arrimó El Truco, se fue a derramar lágrimas con Ricardo Monreal al senado, de que lo habían amenazado. 
 
En segunda posición está Héctor Garza “El Guasón”, oficial mayor de la SEP, que ya recorre desde el año pasado el estado, pisando las instituciones educativas y otorgando becas al mayoreo, como si fueran confeti. 
 
“El Guasón” goza de la simpatía de Andrés Manuel López Obrador, pero no de los grupos de Morena en el estado, además ya es un cartucho quemado, ya pasó por las urnas y no pudo derrotar a los Cabeza de Vaca, volverlo a lanzar como candidato, sería un riesgo. 
 

A González Valderrama, “Lo besó el diablo” 

 
En la posición uno, aparece el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno de la 4T, un completo desconocido en el centro y norte del estado, pero el más cercano a López Obrador. 
 
González Valderrama, en su visita más reciente a Matamoros, “lo besó el diablo”, pues resulta que quienes le coordinaron sus eventos cuando pisó suelo matamorense fueron los hermanos Mario y Humberto Zolezzi… 
 
A Mario Zolezzi, Tomas Yarrington lo hizo alcalde de Matamoros y a Humberto lo convirtió en subsecretario general de gobierno durante su narco sexenio… 
 
¿Dónde está Tomas ahora?, allá en Gringolandia, en una fría celda y si a lo anterior le sumamos que Betito Zolezzi Junior, anda en el Partido Movimiento Ciudadano y en la pasada elección le jugó las contras a Morena y sirvió de comparsa al PAN, creo que a Rodolfo González Valderrama, director de RTC ya lo besó al diablo, al menos en Matamoros. 
 
Por lo que respecta a la presidencia municipal de Matamoros, que se estará jugando en el 2021, el PAN trae a unos probables candidatos muy ahumados, en primer lugar Ivett Bermea, en segundo lugar Kiko Elizondo, tercero Héctor Escobar, cuarto Enrique Salinas… 
 
Esos son los más visibles, hasta hoy, pero pudiera darse un caballo negro en la figura del talentoso César Rendón, pero hay quienes dicen que en vez de caballo, va hacer camello y el que trae la bendición de Cabeza de Vaca es Francisco Galván, representante de Tamaulipas en Texas, algo así como la figura de “embajador”, bueno, al menos él se siente así y es que este político se dice de alcurnia y ve al pueblo hacia abajo. 
 
Pancho Galván, ya se empezó a mover, ha realizado varias reuniones, precisamente con todos aquellos grupos que se han salido del PAN, hace poco se reunió con el profesor Rubén Reyes Urbina y su grupo. 
 
Reyes Urbina, fue el mismo que el año pasado, en plena campaña y un centenar de importantes miembros del PAN renunciaron y hasta lo hicieron público en un restaurante del centro de la Ciudad, y dejaron claro que no se afiliaban a Morena, sino al proyecto de Mario López… 
 
Aquí es donde me pregunto: ¿Qué  está pasando con los operadores políticos de Mario López “La Borrega”?, como que el PAN ya está operando y Morena no, creo que no es bueno apostar solo a la percepción y no a la operación… 
 
Hace poco los panistas mandaron un mensaje, a través de una fotografía donde aparecía hasta Ramón Sampayo, Ramiro Salazar, Jorge Almanza y toda la crema y nata del PAN, claro faltó Leticia Salazar, nomás ella les faltó para que demostraran que realmente están todos unidos y no les falta nadie. 
 
Los panistas en un acto de inteligencia, dejaron correr el rumor de que Ramón Sampayo sería su candidato a la alcaldía, en caso de que Mario López “La Borrega”, pretendiera la reelección. 
 
Y es que los panistas saben que Morena no tiene cuadros suficientes para enfrentarlos, los probables candidatos como la diputada federal Adriana Lozano, la local Leticia Sánchez Guillermo, Alberto Granados, los harían de agua… 
 
Al que realmente le temen es a Mario López Hernández “La Borrega”, pero este no da color por la reelección, él anda en su chamba, pero sí creo que al Presidente Municipal le faltan operadores políticos, allí en Sedesol tenía a Alejandro Mayer, un moreno nato, que sabía operar, pero duró muy poco como funcionario, otro era Efraín Encinia que también saltó. 
 
En el 2017, “La Borrega” descabezó a los azules, a los que les ganó la alcaldía con 78 mil votos, 12 mil votos arriba de su más cercano oponente que lo fue Carlos “Chito” García, hoy Mario López, es muy conocido, trae altos niveles de aprobación como alcalde, es más hasta la gente acude a pagar el predial como nunca había ocurrido, confían en él, se ha ganado el cariño del pueblo, porque les habla de frente… 
 
Pero, no es bueno apostarle a la percepción, se debe actuar con operación, Mario López está muy a tiempo para restructurar todas aquellas deficiencias de su gobierno y de sus secretarios, directores y demás… 
 
Hace poco, los residentes de la Jardín, esos que se dicen altruistas y todos los domingos van a misa, acudieron a la presidencia municipal, para manifestarle al alcalde que no estaban de acuerdo en que se trasladara a los migrantes del Puente Nuevo a las instalaciones de una vieja maquiladora que se encuentra abandonada en la avenida Tamaulipas… 
 
Y como el secretario del ayuntamiento, Federico Fernández, no tuvo la capacidad para operar políticamente ante estos reclamos, la presidencia municipal aflojó y ahora resulta que por las redes sociales están convocando para el día 31 de enero, a las doce del día frente al Consulado Americano a una protesta contra asentamientos humanos migrantes… 
 
¿Quiénes están detrás de esta protesta?…creo se están equivocando, con meter presión al gobierno federal y hacerle ruido al local, en este caso a Mario López, a los que menos les conviene son a los habitantes de la Jardín y les voy a decir porque… 
 
Todo mundo le echa la responsabilidad al Instituto Nacional de Migración, es cierto, es su competencia, pero la responsabilidad es de los 3 niveles de gobierno, a ver, a ver, ¿Dónde está la atención del estado a esta situación?, sencillamente no existe. 
 
Mario López es un hombre de decisiones, según tengo entendido, los migrantes iban a estar más seguros en las instalaciones de esa maquiladora y no en las carpas o toldos que les puso el gobierno federal, que por cierto, son muy parecidos a los que utiliza AMLO en sus eventos… 
 
Dicen las lenguas de doble y triple filete, que el gobierno federal está gastando 3 millones de pesos mensuales, en la renta de esos toldos, baños… 
 
La solución para darles techo y seguridad a los migrantes es esa maquiladora e incluso, allí en la Tamaulipas está el viejo edificio de la Prepa Flores Magón, podría servir como guardería para los hijos de los migrantes, para que estos busquen trabajo, como ya muchos de ellos lo hacen, no es justo, ni tampoco correcto que a estas personas les digan que son unos parásitos, cuando muchos de ellos ya se han incorporado a la vida productiva de la ciudad… 
 
Y si toman cerveza o consumen droga allá en esas carpas, pues para eso está la Policía Estatal o la Guardia Nacional para que los meta al orden y me pregunto: ¿dónde está la secretaría del trabajo estatal y nacional?… 
 
Ahora resulta que cualquier tema de inseguridad que se da en la ciudad es por culpa de los migrantes, eso tampoco se vale. 
 
Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El Lenguaje como legítima defensa”. 
 
  1. D. “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”…mientras el PAN opera, Morena ronca, aunque ya apareció un probable partido llamado Fuerza Social por México, el pasado 12 de enero, tuvo su asamblea estatal aquí en Matamoros, eso tampoco es casualidad, el licenciado Ricardo Lizardi fue el presidente de lareunión…
 
¿Para qué lado se va a inclinar Fuerza Social por México?… para el lado derecho o para el lado izquierdo.