*La subdirectora Norma Idalia Ramírez, fue la responsable directa de negarle la atención a la quejosa, quien llegó con un padecimiento de diarrea y de forma despótica la funcionaria le dijo: “que comiera menos alimentos”, según ella, esa era la solución al problema crónico de la derechohabiente.
Alejandro Mares Berrones
La derechohabiente Lidia “N”, paciente del ISSSTE de Matamoros por diversos padecimientos, promovió un juicio de amparo 1421/2023 en contra de los malos tratos y por negarle la atención médica por parte de los directivos del ISSSTE, acusando de manera directa a la mala funcionaria pública Norma Idalia Ramírez, subdirectora médica de dicho hospital.
“Suspensión en el amparo indirecto. Debe decretarse de oficio y de plano cuando el quejoso reclama afectación al derecho a la salud…”, con Suspensión de Plano, así resolvió el Lic. Francisco Javier Cavazos Arguelles, Juez de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, con sede en esta ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Pese a que los padecimientos de la paciente Lidia “N”, son graves y los especialistas del ISSSTE, como el gastroenterólogo Dr. Salazar, determinó que su estado de salud es de una diarrea crónica y deshidratación, medicamente lo catalogó como Síndrome de Absorción Deficiente Post Quirúrgico.
Ese dictamen, le fue confirmado a la paciente por la doctora Alma Delia Galván Ríos, Coordinadora Médica del ISSSTE; Lidia “N”, lejos de mejorar su estado de salud, fue empeorando cada día, sufriendo dolores intensos en cada parte de su cuerpo.
El 8 de agosto de 2022, la quejosa se realizó estudios médicos de forma particular con el médico Radiólogo, Rufino Sánchez Guzmán, el especialista concluyó que la paciente presentó: 1).- Hernia Discal subligamentosa C5/C6 con protusión discal central y foraminal derecha con compresión de la raíz nerviosa derecha, 2).- Fusión de cuerpos vertebrales C2/C3 y T3/T4 compatibles con síndrome de Klippel-Feil.
Lo que esta derechohabiente del ISSSTE padece, no es corregible con una cirugía, ya que es crónico degenerativo, hasta llegar al punto de perder la movilidad corporal; de no recibir el tratamiento y atención médica adecuada como le está ocurriendo en este hospital por instrucciones de la subdirectora Norma Idalia Ramírez, quien ordenó a todos los médicos y especialistas que la paciente debe regresar al trabajo, sin importarle la salud de la quejosa.
Lo anterior queda de manifiesto en el citado juicio de amparo, ya que el día 18 de diciembre de 2023, la paciente Lidia “N”, acudió a consulta médica con el Gastroenterólogo, quien le negó la licencia médica, así como todo tratamiento a sus padecimientos.
La excusa del médico fue que el solo obedece las órdenes de la subdirectora del ISSSTE, la funcionaria pública Norma Idalia Ramírez, que no solo falla a su juramento hipocrático, sino también actúa de manera despótica contra los derechohabientes, negando la atención a la salud.
“La suscrita quejosa y su familia al entrevistarnos con dicha servidora pública, quien directamente me negó la atención médica y expedición de la licencia médica, argumentando verbalmente en forma despótica, que mi padecimiento de Diarrea Crónica, se solucionaría siempre y cuando ´comiera menos cantidad de alimentos´, de esta manera según ella, la diarrea crónica que padezco, disminuiría”.
En la misma fecha Lidia “N”, acudió en consulta con el Neurocirujano, quien le comunicó que estaba dispuesto a concederle la Licencia Médica, por el padecimiento de su especialidad, pero que tenía órdenes de la subdirectora Norma Idalia Ramírez, de no hacerlo; lo mismo le pasó con el especialista en Traumatología, quien le confirmó que la subdirectora le había dado la orden de no expedirle la licencia médica y tampoco atención médica a sus padecimientos.
Esta es la clase de médicos y funcionarios públicos que tiene el ISSSTE a cargo de la directora Silvia Navarrete Calatayud, una funcionaria déspota que el año pasado fue acusada por Blanca Verónica Luque Rodríguez, de incurrir en transfobia y homofobia.