Se crea JUCOPA, para recuperar predios invadidos

1153

Hay les hablan a «Las Camelias»

“Vamos a demostrarle a Tamaulipas que Matamoros va a recuperar su fortaleza en todo. Seremos una administración ejemplo en todo, como lo hemos venido haciendo, aún con esos rumores de crítica, estamos en un estado democrático, tenemos que ser congruentes, respetuosos y equilibrados, en la forma en que la gente se exprese”, dijo Mario López Hernández, La Borrega.
Fue durante la Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, donde se aprobó la creación de Junta de Coordinación Patrimonial, JUCOPA, la que tendrá como objetivos recuperar las áreas verdes y equipamiento municipal invadidos, así como actualizar el inventario de los bienes inmuebles del municipio.
«Desde ahorita les digo que nuestro objetivo es ser el número 1 en todo, el único que nos gana ahorita es Tampico, poco a poquito lo vamos ir logrando, el Ceneval nos sitúa en el lugar 12, por eso es importante regularizar y escriturar los bienes del municipio, vamos atender los 4 polígonos que comprende 57 colonias de pobreza extrema», dijo La Borrega.
Agregó que Sedatu autorizó una partida extraordinaria de 600 millones de pesos para combatir la pobreza extrema, pero nos exige requisitos con nuevas reglas de operación, como la escrituración del equipamiento municipal que es infraestructura social.
Recordó que recientemente el periódico El Norteño sacó a la luz pública lo de la escuela Oralia Guerra de Villarreal, y que así como este caso existen otros…
«Necesitamos poner orden, ya instruí al secretario del ayuntamiento en ese sentido y a la nueva Junta les digo que debemos ponernos todos a trabajar, porque para el otro año tendremos una situación crítica y hay que prever desde ahorita, porque si no al rato vamos estar invadidos por todos lados y después andamos batallando para desalojar y se nos crea un problema político social», dijo La Borrega.
La JUCOPA, fue aprobada por unanimidad y quedó conformada por el Segundo Síndico Isidro Vargas Hernández, como presidente; la Secretaría Técnica está a cargo de la dirección jurídica; primera vocal, Patrimonio Municipal; segunda vocal, Proyectos y Gestión; tercera, Catastro; cuarta, Archivo Municipal; quinta, Implan; sexta, Consejos de Colaboración Vecinal; séptima, Espacios Públicos y octava, Contraloría Municipal.
Como órgano de vigilancia, funge la Comisión de la Oficialía Mayor, quien fue la que presentó el dictamen de proyecto de acuerdo, para la creación de la JUCOPA, para que conforme a la Ley de Bienes del Estado y Municipios de Tamaulipas, recuperar los inmuebles del dominio público, cuando se haya cambiado el uso o destino en que fue conferido.
Ejercer acciones legales y tomar medidas administrativas para mantener o recuperar la posesión de los inmuebles del ayuntamiento, escriturarlos, mantener actualizado el inventario, determinar las áreas y equipamientos no autorizados, invasiones de predios, son otros de los objetivos de la JUCOPA.
El regidor Iván Puente Acosta, al hacer uso de la voz, puntualizó que el caso del Colegio Oralia Guerra de Villarreal, que se construyó en una calle y en un área verde del fraccionamiento La Encantada, debe ser investigado por el ayuntamiento.
«Son predios de los matamorenses, se les debe de regresar a los matamorenses y si algún cabildo cometió el error y si son esos terrenos del ayuntamiento y si de alguna mala manera se cedieron, yo creo que tenemos la responsabilidad que si esos predios son de los matamorenses deben ser regresados a los matamorenses, ¡es cuanto!”, remató el regidor Iván Puente Acosta.