Se “desmorona” la justicia aboral

1411

*La nueva ley Laboral ha provocado incertidumbre en el sistema laboral, trabajadores se van y litigantes exigen respuestas.

Por Jorge Caleb

Una de las tan  “llevadas y traídas”  reformas estructurales, la laboral, aún en estudio en la Cámara de Diputados,  ha provocado, más que seguridad y esperanza, incertidumbre y nerviosismo entre el personal  que labora en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como entre las personas que actualmente tienen un litigio laboral.
Y todo a raíz de una  de las propuestas de la Nueva Ley Federal del Trabajo, que establece que las Juntas de Conciliación, se convertirán en juzgados laborales y pasarán al Poder Judicial Federal.
Bajo ese contexto, personal de la Junta de Conciliación en esta ciudad, pidió su jubilación, su finiquito o su traslado a otra dependencia estatal. Entre quienes tienen litigios laborales también se desató el nerviosismo y muchos de ellos quieren ya resolver sus asuntos vía negociación, o bajo presión a los encargados a las autoridades laborales.
DSCF9874
Todas las consideraciones anteriores las hacen las propias autoridades laborales, una de ellas, en uno de los puestos principales, acepta la entrevista  bajo condición de anonimato.
Sin embargo con la fuente consultada, coincide uno de los procuradores del trabajo, Martin Silguero Muñoz, quien además infiere, que el personal de la Junta tendrá una oportunidad para poder pasar del gobierno estatal al poder judicial de la federación o al estatal, pero no se sabe, advierte.
“Bueno estamos a la espera de que se dé a conocer toda la información, que la nueva ley se apruebe y entonces vamos a poder ver cómo se va a dar las  cosas y que va a pasar con todo el personal, incluyendo la figura de nosotros como procurador del trabajo”, consideró.

Las preocupaciones

“Lo que yo considero es que se dio una información con mucha antelación, se dieron a conocer las condiciones, muchos aspectos y en realidad la ley aún está bajo estudio, pero con lo poco que se dio a conocer, se desató una incertidumbre que hasta el momento tiene efectos muy impactantes”, aseguró la fuente consultad bajo condición de anonimato.
Y hace un recuento.
“Mira, por ejemplo, lo primero que dieron a conocer  fue que ya las juntas iban a desparecer y eso provocó mucho nerviosismo entre el personal. No sabemos que va a pasar con los que decidimos quedarnos”. El problema es que  se creó mucha incertidumbre, incluso entre los que tienen un juicio y ahora se preguntan quién va a resolver su asunto”
DSCF9876No tenemos una fecha determinada para que se de esto, sabemos que está bajo estudio y por mientras estamos trabajando de la misma manera, estamos desahogando casos, estamos atendiendo a las personas, aquí no ha cambiado nada, aseguró.
Advirtió también que todos los expedientes que están bajo proceso, seguirán y cuando se resuelvan será un juez laboral y no ya el presidente de la Junta de Conciliación.
Y reconoce otra  las incertidumbres:
“No tenemos la información exacta pero nosotros queremos imaginarnos que cuando llegue el momento, se le dará oportunidad al personal para que aplique algún examen y ver si sus capacidades son óptimas para pasar al poder judicial o si la persona decide no aplicar y reclama su finiquito, todo puede pasar, pero la verdad es que no sabemos”, mencionó.

Las Procuradurías del Trabajo   

–Desparecen las Juntas y ustedes como procuraduría también, se le pregunta al procurador del Trabajo Martin Silguero Muñoz.
Reflexiona unos segundos, y asegura que si, que de acuerdo a lo que se sabe,  la iniciativa de ley, cambia toda la estructura y el personal que quiera integrase a la nueva estructura tendrá que concursar de alguna manera para poder trasladarse al poder judicial.
DSCF9873Con 19 años en el sistema laboral Silguero Muñoz, adelante que por su parte él buscaría pasar al nuevo sistema de justicia laboral, por su experiencia en la asesoría de quienes buscan justicia laboral en esta ciudad.
“No tenemos nada seguro, ese es el problema, las nuevas autoridades no nos han informado al respecto, por eso se han dado tantos comentarios y se ha provocado este problema en las juntas y entre quienes tiene juicios pendientes”, reconoció.
Lo que va a pasar no lo sabemos, pero el problema es que no tenemos la información, no nos han dicho nada y todavía no tenemos la información de cómo vienen esta nueva ley del trabajo ese es el gran problema, concluyó.