Se empoderan los Mayelos

837

Oscar Díaz Salazar

Los «Mayelos» fueron los ganones en la sacudida que le dieron al gabinete el pasado viernes primero de noviembre, víspera del día de los muertos. El movimiento que dejó varios difuntos (políticos) resultó harto favorable para los seguidores del Senador Ismael García Cabeza de Vaca, pues varios de sus amigos fueron encumbrados a diversas y muy importantes carteras en el gobierno estatal, tanto en él área central, como en las dependencias periféricas, como es el caso concreto de las Comapas.
Los funcionarios que tienen trato directo con el gobernador, fueron ratificados en las posiciones que ya estaban ocupando, o ubicados en otras oficinas, con el mismo nivel burocrático que ya tenían. En cambio los que tienen como padrino al hermano consentido del gobernador, al «Coyote» del clan Cabeza de Vaca, esos fueron catapultados a los primeros niveles del organigrama estatal.
En prueba de mi aseveración sobre el empoderamiento de los «Mayelos», refiero en primerísimo lugar al flamante Secretario de Administración, Alberto Salazar, apodado «La Macana», quien es hechura política (si me permiten decir que está hecho) del senador Ismael García.
El segundo aire político del profesor Luis Bravo, quien tuvo días de gloria como operador político electoral en el PRI de Reynosa con Gerardo Higareda, lo ha trabajado a conciencia a lado de Ismael García, con las siglas del PAN. El recién designado Jefe de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, se adhirió al proyecto «mayelista» desde el primer intento fallido de acceder al Congreso, a la Cámara de Diputados, cuando fueron derrotados por la candidata del PRI, María Esther Camargo de Luebbert.
Para hacer frente a la situación de crisis que experimenta la COMAPA de Ciudad Victoria, fue enviado a esa dependencia otro reynosense que lleva muchos años colaborando con los Cabeza de Vaca. Román Castillo fue Director de Compras en el gobierno municipal y estatal, teniendo como jefe a Francisco y como promotor, aliado y amigo a Ismael.
Sin afectos previos, ni cercanía que se pueda llamar amistad, pero con suficientes méritos (financieros) en la campaña para senador, así es como se explica la pertenencia al selecto club de los Mayelos, y la llegada a la Gerencia de la COMAPA de la zona conurbada de Tampico, de Jorge Rivera Shutte.
Estos nombramientos incrementan la lista de funcionarios de primer nivel que apoyan, impulsan y protegen, y a la vez son apoyados protegidos e impulsados por el senador Ismael García Cabeza de Vaca.