Renuncia Víctor Sáenz, Jefe de la Oficina del gobernador
El hombre de confianza que le conoce los secretos más sucios y negros al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “aventó el arpa” o lo hicieron renunciar.
Alejandro Mares Berrones
El mal de un hombre le pertenece a él solo, esto lo sabe todo mundo, después de la crisis de desaparición de poderes para Tamaulipas, le empezaron a tronar las mazorcas al gobierno de los Cuernos del Cambio.
El hombre más cercano al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el de confianza, el que le hacía los mandados mas sucios y negros, el que le conoce los más profundos y oscuros secretos, su Jefe de Oficina, le renunció.
Aunque todavía en la página del gobierno del estado de Tamaulipas, para minimizar el golpeteo político y las especulaciones, aparece que el Jefe de la Oficina del Gobernador sigue siendo Víctor Manuel Sáenz Martínez, pero desde la semana pasada se supo que había renunciado.
Sin duda que con ello le crece el miedo a Cabeza de Vaca, de que este pueda abrir la boca, principalmente todo aquello podrido, sucio que le vaya a vomitar al gobierno federal, a la Cuarta Transformación que le quiere mochar los cuernos por su soberbia, con la cual Cabeza de Vaca a saqueado al estado y todavía exige más recursos de la federación y por las ejecuciones extrajudiciales que se han dado en el estado, principalmente el caso Nuevo Laredo, donde dice Víctor Sáenz, podría salir embarrado.
Y es que si a Cabeza de Vaca, lo dejan seguir saqueando las finanzas del estado, a través de la obra pública, fácil se chinga al chino Zhang Qi, ex alcalde de aquella república comunista, al que le encontraron en el sótano de su casa 13.5 toneladas de oro (una tonelada de oro, equivale a 37 millones de dólares) y 37 mil millones de dólares en efectivo y lujosas mansiones.
Claro que allá en China, los actos de corrupción se castigan con la muerte, acá en México, ni la desaparición de poderes se pudo aplicar, todo porque se amenaza la gobernabilidad y la estabilidad nacional.
Víctor Sáenz, se había mantenido alejado de los reflectores y mantenía un perfil bajo, hasta que asumió el cargo de Jefe de la Oficina del Gobernador Cabeza de Vaca, pero su nombre rápidamente sonó por el asesinato de su hermano Heriberto Hiram Sáenz Martínez, ocurrido en junio de 2018, cuando salía de un diario en Reynosa e incluso se dijo que los asesinos confundieron a Heriberto con Víctor, pues tenían un gran parecido.
Homicidio que todavía se encuentra en la impunidad y del cual la Procuraduría del Estado nunca rindió un informe al respecto, sobre cuál fue el móvil y porque asesinaron al hermano del ex jefe de la oficina del gobernador Cabeza de Vaca.
Los hechos ocurrieron a las 18:20 horas del lunes 4 de junio de 2018, horas después de que el gobernador, le declarar la guerra a la delincuencia organizada, aunque en la actualidad, por medio de mantas se ha dicho públicamente que Cabeza de Vaca, recibió dinero sucio cuando fue alcalde de Reynosa, precisamente cuando Víctor Sáenz fue su secretario del ayuntamiento.


Según fuentes de la Procuraduría estatal, el hermano del jefe de oficina del mandatario fue encontrado con siete impactos de bala en el cuerpo sobre la carretera Ribereña, precisamente al salir de un medio de comunicación, el Hora Cero.
“La guardia de la Policía Ministerial recibió un reporte de la Cruz Roja en el cual se señaló que una persona del sexo masculino se encontraba sin signos vitales en la carretera Ribereña esquina con calle Rivera”, dijeron en aquella fecha.
En la zona del asesinato localizaron siete casquillos y un proyectil de arma de fuego.
“Al lugar se solicitó la presencia de peritos en técnicas de campo dactiloscopia y fotografía, la unidad del servicio médico forense para el traslado del cuerpo quien fue identificado como Heriberto Hiram Sáenz Martínez, hermano de Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la Oficina del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Su ejecución ocurrió a unas horas que el gobernador anunció en esas fechas, en un discurso grabado y trasmitido en sus redes sociales de que no cedería en el combate al crimen organizado.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, esa que dirige Irving Barrios Mojica, informó en un comunicado ramplón que había iniciado las investigaciones para esclarecer el homicidio de Heriberto Hiram Sáenz Martínez, quien es “alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad en Reynosa”, pero es fecha que sigue en la impunidad.
La trayectoria de Víctor, ligada a Cabeza de Vaca
Víctor Manuel Sáenz Martínez, era un abogado que no había pasado de los Juzgados de Primera Instancia, fue defensor de oficio en Reynosa, luego conoció al regiomontano Gerardo Peña Flores, pues habían sido compañeros de estudios en la Universidad de Nuevo León, pero el hoy Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ya era amigo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En el 2005, con el triunfo de Cabeza de Vaca en las elecciones municipales de Reynosa, Gerardo Peña Flores, fue designado Contralor Municipal y jaló a Víctor Sáenz como director de Responsabilidad y Normatividad en la Secretaría de la Función Pública, así fue como empezaron los amarres entre ellos.
Esa cercanía entre Gerardo Peña Flores y Cabeza de Vaca, le facilitó a Víctor Sáenz entablar una amistad más cercana al hoy gobernador de Tamaulipas, al grado que en la actualidad se decía, que el hombre más cercano a Cabeza de Vaca, era Víctor Manuel Sáenz Martínez.
Algo pasó entre ellos, hay quienes especulan de que Víctor Sáenz ya se echó a los brazos de la Cuarta Transformación, otros dicen que su salida tiene que ver con las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Nuevo Laredo, el rosario de pecados es grande y su renuncia es altamente riesgosa para él mismo, pues sabe de lo que es capaz Cabeza de Vaca y su verdugo César Verástegui Ostos, “El Truco”.
En 2006, Víctor Sáenz, fue designado como Jefe de Auditores en la Comapa de Reynosa donde se encargó de supervisar las finanzas y operaciones del organismo operador del agua.
En 2007 asume la Secretaría del Ayuntamiento y Cabeza de Vaca le agarra aprecio por su lealtad, la que hoy está en juego si rompe el silencio y abre el libro de los secretos oscuros del gobernador.
En el 2008, Víctor Sáenz fue nombrado Jefe del área de Responsabilidad y Quejas de ProMéxico, dependencia de la Secretaría de Economía en la ciudad de México.
En 2011, Cabeza de Vaca es designado Director General de Corett a nivel federal y se vuelven a juntar en la Ciudad de México; ese mismo año, Víctor Sáenz, pasó del área de contraloría de ProMéxico a ser Director General Adjunto de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Economía, puesto que le consiguió su ya amigo Francisco García Cabeza de Vaca.
En 2013, siendo Cabeza de Vaca Senador de la República, nombró a Víctor Sáenz coordinador estatal de Gestión y Enlace Legislativo en Tamaulipas y desde estos tiempos empezaron a planchar la llegada a la gubernatura del estado.
Ya desde ese tiempo Víctor Sáenz se convirtió en el hombre más importante del equipo de Cabeza de Vaca, al grado que:
“Víctor operaba los asuntos políticos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas. Unos días se reunía con alcaldes, delegados federales o secretarios de despacho y al día siguiente podía estar recogiendo al Senador en el aeropuerto para llevarlo a sus reuniones con políticos o simpatizantes dentro del estado”, dijo una fuente consultada por Progreso, una página web de Ciudad Victoria.
En 2016, Víctor Sáenz, se incorporó a la campaña de Cabeza de Vaca a la gubernatura, la que ganaron “sobraditos” y fue uno de los seis hombres de confianza de Cabeza de Vaca que lo acompañaron en el proceso de entrega recepción.
Hoy en el 2019, de Víctor Sáenz, solo se sabe que renunció o lo hicieron renunciar, sea como fuere, el caso es que se ha desgranado la mazorca en el gobierno de Cabeza de Vaca.