*En la capital de Tamaulipas, uno de cada tres victorenses, carecen de agua.
Alejandro Mares Berrones
El agua, ya se volvió un problema para la capital de Tamaulipas, la perforación de pozos a más de 600 metros de profundidad resultó en un fracaso; mientras el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, “El Calabazo”, presume su piscina con sus cuates.
Con la designación como presidente de la Comisión Zona Norte y vicepresidente de las comisiones de salud, puertos, litorales y del campo, que el pasado 5 de febrero, le acaba de otorgar la CONAGO; el gobernador Américo Villarreal, no tendrá excusa para resolver la problemática del agua de Tamaulipas.
Tendrá que sacar avante el proyecto de bajar agua de las presas “La Boquilla” y “Luis L. León” para llevarla al cruce del río Bravo que depositará sus aguas en la presa “La Amistad”; así como la construcción de un emisor que vendrá desde Nuevo León a la presa “Marte R. Gómez”.
Entre otros muchos más proyectos que le estarán presentado los municipios fronterizos, como el de llevar agua de la cuenca del río Panuco a la frontera, crear represas sobre el río Bravo u otra presa como “La Falcón”.
Sin embargo, uno de cada tres victorenses, carecen del vital líquido, el agua les hace falta hasta para bañarse; mientras esa problemática la viven todos en la capital, el secretario general de gobierno, Héctor Villegas, “El Calabazo”, exhibió su opulencia en una piscina con sus cuates, nada digno de la austeridad que predica López Obrador.
La problemática del agua en Tamaulipas, no solo es particular de ciudad Victoria; los municipios fronterizos como Reynosa y Matamoros, han empezado a tener sus propios problemas.
Los organismos descentralizados que realizan la operatividad del vital líquido, llamados COMAPAS, por años han sido manejadas como caja de galletas donde el gobernador en turno mete sus uñas a su antojo, prácticamente estas comisiones están en la quiebra por la corrupción política y saqueo con la que han sido operadas.
Es difícil señalar, cuál de todos los gobernadores que ha tenido Tamaulipas, ha sido el que más a saqueado a las COMAPAS; con Américo Villarreal no es la excepción, para ejemplo está el caso de la Junta de Aguas de Matamoros, que prácticamente se la concesionó a la diputada panista Sandra Luz García, quien colocó a uno de los suyos en el área de compras por donde pasarán millones de pesos, a cambio de que con su voto, el gobernador recuperara el Congreso del Estado, además de colocar a uno de los primos del mandatario en una de las gerencias de ese organismo.
En noviembre de 2022, el gobernador Villarreal logró el trasvase de 200 millones de litros de agua de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez” y anunció que antes de que terminara el citado mes, en la capital se iniciarían los trabajos para buscar agua con tecnología satelital a más de 300 metros de profundidad por una empresa ucraniana y explicó:
“Es como si le tomáramos una radiografía a la corteza terrestre, como cuando nos tomamos a nosotros una placa de rayos X, de la misma forma los satélites con las emisiones electromagnéticas del centro de la tierra pueden tomarle una placa de rayos X a la corteza terrestre y hay especialistas que evalúan esas placas”.
La búsqueda de agua en pozos profundos fracasó, así lo dio a conocer Raúl Quiroga, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), quien reveló que la empresa Grupo Semper perforó hasta 600 metros de profundidad, en dos puntos de la capital de Tamaulipas, pero no encontraron el vital líquido.
Le fallaron los satélites que tanto presumió el gobernador Villarreal, por lo que los victorenses seguirán padeciendo de desabasto de agua, contrario a la vida de alberca que se da el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, “El Calabazo”.