Alejandro Mares Berrones

Después de la captura en San Pedro Garza García, Nuevo León, de José Alberto García Vilano, “La Kena”, cabecilla de la fracción Ciclones/Escorpiones del Cártel del Golfo, la SEDENA envió Fuerzas Especiales a Matamoros, para reforzar la seguridad de esta plaza.
El 19 de enero por la noche, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, aterrizó en el aeropuerto “General Servando Canales” de Matamoros, cargado con 500 militares: 100 de ellos de Fuerzas Especiales, 100 más de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, 120 de la Guardia Nacional y 180 del Ejército Mexicano.
En el informe que rindió Luis Antonio Pantoja, comandante de la Guarnición de la Plaza, dijo que Matamoros tendrá una fuerza de reacción de más de mil efectivos militares, que se integran a la Fuerza de Tarea Regional. Estos efectivos estarán realizando tareas de inteligencia y operativos de 15 días a un mes, en esta ciudad.
Mientras que la SEDENA envió tropas a esta frontera para combatir al CDG; los Zetas y CJNG empezaron a tener enfrentamientos en San Fernando contra el Grupo Escorpiones, como si se tratara de acciones coordinadas para darle corral al Cártel del Golfo, pues precisamente en esta ciudad, el Ejército tiene una base militar y es un punto donde constantemente se dan enfrentamientos, por ser el principal cruce de drogas y tráfico de migrantes.
“La Kena”, fue detenido el 18 de enero de 2024, en el centro comercial “Palacio de Hierro”, junto a dos personas, un hombre y una mujer; según la Fiscalía del Estado de Nuevo León, este no habitaba ni en el municipio, ni en la entidad; en principio fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Narcomenudeo y posteriormente trasladado al penal del Altiplano del Estado de México.
La SEMAR y la Agencia Estatal de Investigaciones del estado de Nuevo León, catearon dos mansiones del capo, sin duda, las evidencias que encuentren serán parte de la Carpeta de Investigación que le integren.
Este peligroso capo, cuenta con órdenes de aprehensión por delitos del fuero federal y común; la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, ofrecía una recompensa de 2.5 MDP por su captura o ubicación, ya que era considerado objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en la frontera de esta entidad.
Es muy probable que a “La Kena”, lo pretendan extraditar las autoridades norteamericanas, porque le achacan el secuestro de 4 afroamericanos; en hechos ocurridos en Matamoros el 3 de marzo de 2023.
Shaeed Woodard y Zindell Brow, fueron los norteamericanos asesinados, mientras Latavia Tay Mcgee y Eric James Williams, este último con herida de bala en una pierna y traumatizados por el “levantón” de sus compañeros.
El 9 de marzo de 2023, el CDG-Escorpiones entregaron a 5 sicarios como presuntos responsables de los asesinatos y secuestro de los afroamericanos, por medio de una cartulina pidieron disculpas:
“EL Cártel del Golfo, Grupo Escorpiones reprueba enérgicamente los hechos del día 3 de Marzo pasado en donde desafortunamente falleció una persona inocente madre trabajadora y fueron secuestrados 4 ciudadanos americanos de los cuales 2 fallecieron y por ello hemos decidido entregar a los involucrados…
Y responsables de los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina y en contra de las reglas en que ´El CDG´ a operado siempre, respetando la vida y la integridad de los inocentes.
El CDG se disculpa con la sociedad Matamorense, los Deudos de la Señora Arely, las personas y familias americanas afectadas.
El CDG le pide a la sociedad que este tranquila porque estamos comprometidos a que esos errores causados por indisciplina no se repitan y paguen los responsables.
¡Sea quien sea!, atte. CDG Grupo Escorpiones.
Esas fueron las disculpas del CDG, la organización criminal más afectada en su estructura y operaciones en los últimos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.