Seguirá «Chito» teniendo el mando de Seguridad Pública y Tránsito en Matamoros

503

Alejandro Mares Berrones

Desde el 22 de Septiembre de 2020, el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió temporalmente por un año, el mando de la seguridad pública y vialidad de Matamoros y todo eso fue a propuesta del Secretario de «Indesarrollo» Económico de la entidad, Carlos «Chito» García González, quien argumentó que las cámaras de empresarios de esta ciudad, le habían solicitado su intervención por la paralización del transporte público, sucitado los días 8 y 9 de ese mismo mes y año.
Fue así que por orden gubernamental, el gobernador Cabeza de Vaca, al menos en ese decreto asumió el mando de la seguridad pública y vialidad.
Por asalto, ese mismo día los comandos de la Policía Estatal se apoderaron del Complejo de Seguridad Pública municipal, que se ubica por la Marte R. Gómez.
Desde entonces, elementos de la policía estatal, a cargo de Francisco Rojas Barcenas «El Tragabalas», quien recibe órdenes directas de Chito García González, se ha hecho cargo hasta de la operación de los tránsitos, acumulando en todo este tiempo una multitud de quejas de la ciudadanía, tanto por los abusos policiales por parte de la policía estatal, así como de los mordelones agentes de tránsito.
Incluso, el propio Tragabalas fue denunciado ante el Ministerio Público, por acoso sexual, contra una mujer que labora en dicho complejo.
Pues bien, en el mes de enero de 2021, el municipio de Matamoros, que timonea Mario Alberto López Hernández, «La Borrega», presentó Controversia Constitucional (170/2020), ya que el Ayuntamiento consideró que dicha situación representaba una invasión a su competencia.
El 23 de junio de 2021, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señalaron que la Controversia del municipio era procedente, pero infundada, por lo que la desestimaron, válidando el decreto del 22 de septiembre de 2020.
El 11 de Agosto de 2021, el alcalde Mario López, declaró a los medios de comunicación que en caso de que se vuelva a decretar el mando dela seguridad pública a la Policía Estatal, se pedirá que devuelvan la dirección de Tránsito y Vialidad, ya que es el Ayuntamiento el que cubre los gastos de operación y nómina de los elementos viales, por lo que no hacerlo darán de baja a los tránsitos y peritos de esa dirección.
«A nosotros nos están costando, pero ellos los operan, no tenemos mando sobre ellos, pero si tenemos quejas», dijo Mario López.
El 21 de septiembre de 2021; al año del mencionado decreto, que facultó a Chito García González, que asumiera el mando de la seguridad pública, a través de Francisco Rojas Barcenas, «El Tragabalas», se publica en el Periódico Oficial del Estado, que de nueva cuenta por Decreto Gubernamental, se reforma el articulo 3 del decreto del 22 de septiembre de 2020, por el que el Gobernador Cabeza de Vaca, asumió el mando policial municipal de la Heroica Matamoros.
Con este nuevo decreto, la asunción del mando policial municipal tendrá la vigencia de un año calendario a partir del 22 de septiembre del presente hasta el 22 de septiembre del 2022.
«La misma puede ser derogada en cualquier momento si el Gobernador del Estado juzga subsanar las circunstancias que lo mitivaron», así reza este nuevo decreto gubernamental, de Cabeza de Vaca.
Con lo anterior, queda claro que el mando lo va a seguir teniendo Carlos «Chito» García González, secretario de indesarrollo económico de la entidad y bueno, hay que ver también, si esos peritos y agentes mordelones serán dados de baja de la nómina municipal.