Sentencian a primo de Cabeza de Vaca a 5 años de prisión en Texas por contrabandear a México casi 1 millón de dólares a la semana

786

…va alcanzar a salir y llevarle cigarros al primo.

Agencias

Los dos jóvenes que en el verano de 2018 llevaban poco más de $879,000 dólares en efectivo a bordo de un avión privado que estaba por despegar del Aeropuerto Internacional de San Antonio, en Texas, rumbo a Monterrey, México, pasarán 5 años en prisión luego de que un juez federal dictara las respectivas sentencias por lavado de dinero.Juan Pablo Hoyos Ávila,identificado por las autoridades mexicanas como primo de Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y tambien primo de José Ramón Gómez Leal, super delegado federal del gobierno federal en Tamaulipas.
Hoyos Avila y Rafael Gabriel Martínez Leal, ambos mexicanos de 22 años de edad, reconocieron dedicarse al contrabando de dinero de procedencia ilícita cuando el 15 de julio de 2018 fueron sorprendidos con la fuerte suma de dólares.
Hoyos Ávila, quien era estudiante extranjero en una universidad de San Antonio, fue sentenciado a cinco años de cárcel al declararse culpable de conspiración para el lavado de dinero.
“Esta sentencia representa la gravedad de estos crímenes y sirve como un castigo apropiado para Juan Pablo Hoyos Ávila”, declaró el agente Shane Folden de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Antonio.
“El contrabando de efectivo suele contribuir a la violencia del cártel que daña a las comunidades en ambos lados de la frontera”.
En enero de 2018 Hoyos Ávila empezó a recibir dinero de diferentes personas y negocios para almacenarlo en el apartamento donde vivía, pero de acuerdo con los documentos de la corte, Martínez Leal era el encargado de coordinar el movimiento del efectivo de distintas partes de Estados Unidos hacia San Antonio para luego llevarlo a México.
En octubre de 2017, cuando apenas tenía 19 años de edad, Martínez Leal comenzó a llevar a cabo las operaciones para el contrabando de dinero que terminaron con su arresto en julio de 2018.
Durante esos nueve meses volaba una vez por semana a San Antonio en un avión privado que rentaba para trasladar de regreso el dinero en cantidades de aproximadamente un millón de dólares por viaje, refiere la acusación criminal.
El día que los sorprendieron en el aeropuerto, ambos jóvenes estaban a punto de despegar cuando agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron el avión al recibir minutos antes un reporte anónimo que los delataba.
En el equipaje había siete cajas de cartón que contenían ventiladores de 18 pulgadas, excepto por una que guardaba múltiples paquetes de fajos de billetes de diferentes denominaciones que en total sumaron $879,695 dólares.
Martínez Leal recibía como pago el 3.5% del monto que llevara en cada semana, es decir, por este último traslado iba a obtener alrededor de $30,000 dólares.
En el avión iban otras tres personas, el piloto José Andrés Marroquín Salazar, y dos pasajeros relacionados con Martínez Leal que fueron identificados como Jorge Luis Martínez Hernández y Marina Montserrat Guajardo Leal, quienes dijeron no tener conocimiento del dinero y fueron liberados.
En los documentos de la corte revisados, no está claró a quién pertenecía el dinero que Martínez Leal llevaba ni la procedencia, pero las autoridades lo vinculan con el narcotráfico.