*Muchos negocios sin darse de alta para depositar su basura, muchos basureros clandestinos y carretoneros que tendrán que sustituir sus animales por motos.
Jorge Caleb
Para el director de Control Ambiental del municipio, José Luis Llanas Castiñón, el problema del control de la basura, es un problema serio que ya se está enfrentando con diversas medidas.
En entrevista, señala los principales problemas que se encontraron y las primeras medidas que se están tomando para hacerle frente a problemas como el depósito de la basura, los basureros clandestinos y los carretoneros.
“Estamos revisando el padrón de los negocios que depositan sus desechos en el relleno sanitario, el padrón nos decía que solo eran 700, pero ahora nosotros llevamos contabilizados ya más de mil 400 negocios y nos faltan más”, reconoció Llanas Castiñón.
Queremos que las personas se acerquen, por eso en las visitas que se están haciendo, los inspectores están dejando los citatorios, pero no siempre acuden todos.
“Por ejemplo de los 200 citatorios que se hicieron, en las pasadas 2 semanas, apenas se logró que acudieran con nosotros unos 15 ó 20, no siempre vienen todos, pero ya tenemos estos 15 ó 20 que ya vinieron y sacaron su licencia”, agregó.
El proceso es que se entregan 2 citatorios, luego se hace la inspección, de allí se viene un proceso administrativo y luego una sanción que va de acuerdo a la falta, por la falta de licencia, que es lo que se da más, la sanción es de mil 600 pesos, explicó el nuevo director de Control Ambiental, que en la pasada administración se desempeñó como director de Concertación Social.
“En lo de los basureros clandestinos, pues va derivado de lo que hablábamos, la gente no tiene la cultura o la intención de depositar la basura en donde va”, reflexionó.
Entonces lo que queremos hacer es precisamente eso, que la gente lo haga y así vamos a poder ir eliminando estos basureros clandestinos.
Dijo que efectivamente, no son pocos, son muchos unos y unos más grandes que otros, pero estan con este plan de contenedores en puntos cercanos a negocios o a unidades habitaciones.
“En otro tema relacionado, pues tenemos ya entre 200 a 300 carretoneros registrados, el proyecto de las motos pues lo trae en sí, la Secretaría de Servicios Públicos, nosotros lo que vamos a hacer, es apoyar con este padrón para establecer rutas y disminuir este problema los basureros”, mencionó José Luis Llanas Castiñón.
Queremos también evitar este problema de maltrato a los animales que tenemos mucho, de burros, de caballos y en eso estamos ya trabajando, añadió.
“También estamos viendo los otros aspectos, porque queremos poner orden en este aspecto del control ambiental, para poder regular todos estos problemas que tenemos”, concluyó el director del departamento.