Sigue JAD sin ser tomada en cuenta por el BDAN

712

Alejandro Mares Berrones

Ya se enteraron en San Antonio Texas de que el Gerente de la JAD, Guillermo Lash y los Consejeros afines al Partido Acción Nacional, entre ellos la diputada “con causa” para aumentar el agua, Ivett Bermea, incrementaron de manera criminal el costo del vital líquido a la población de Matamoros.
Los aumentos en los recibos de cobro de la JAD, empezaron a ocurrir desde enero 2019 y en el trascurso del año se incrementaron más…
En la primera semana de diciembre, Guillermo Lash de la Fuente quiso darle madruguete al Consejo de Administración de la Paramunicipal, pero el alcalde Mario López Hernández se opuso al incremento de las tarifas del agua, no concretándose la sesión del Consejo, la cual se pospuso para el día 16 de diciembre de 2019, donde de nueva cuenta insistirá Lash en que le aprueben los incrementos que ya cobra.
Y es que en la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, esa que dirige pésimamente Guillermo Lash de la Fuente, andan desesperados, quieren que el Banco de América del Norte les suelte la bolsa de 200 millones de dólares, a los que les quieren fincar el diente algunos “prominentes” panistas entre ellos Carlos “Chito” García y su esposa Ivett Bermea, la diputada que hoy es consejera de la JAD.
Pero mientras la JAD, siga con la deuda de 2 créditos con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), este no le otorgará ninguna clase de beneficios.
Eso mismo ocurre en CONAGUA, a la que la JAD no es capaz de pagarle los Derechos de Agua y Descargas Residuales de 3 millones mensuales, pues ha caído en un incumplimiento, a tal grado que es el Municipio de Matamoros al que le están descontando del Fondo de Fortalecimiento Municipal los adeudos que la JAD tiene con la Comisión Nacional del Agua desde el 2016…
El actual ayuntamiento de Matamoros, ha estado pagando la deuda que la JAD tiene con CONAGUA (3 mdp mensuales) y con el BDAN (3 mdp mensuales), y de octubre de 2018 a la fecha ha pagado más de 70 millones de pesos, cantidad que la Junta de Aguas y Drenaje le adeuda al municipio como aval solidario, pero esta situación va a cambiar a partir de enero de 2020…
La JAD, su Gerente y sus consejeros, a partir de enero de 2020, dejaran de tener el aval del municipio de Matamoros y tendrán que responder por esas deudas con el BDAN y con CONAGUA, además de que deberán de pagarle al ayuntamiento lo que este les ha prestado.
El BDAN, la CONAGUA y la propia SHCP, analizan la situación que actualmente tiene el Municipio de Matamoros como aval solidario de la JAD y de un momento a otro dejará de serlo, por lo que Guillermo Lash tendrá que responder por lo que debe la paramunicipal para demostrarle al BDAN y a CONAGUA que es un organismo rentable y sustentable.

Beneficia BDAN a Pitiquito Sonora

Por lo pronto, el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América el Norte (BDAN) aprobó un crédito por hasta 100 millones de dólares para el diseño, construcción y puesta en marcha del Proyecto de Energía “Akin Solar” con una capacidad de 100 MWAC ubicado en el municipio de Pitiquito, Sonora.
“El nuevo parque solar de ENGIE ayudará a incrementar la capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables y contribuirá al cumplimiento de las metas de reducción de gases de efecto invernadero fijadas por México”, afirmó Calixto Mateos Hanel, Director General del BDAN.
Y agregó:
“Felicitamos al Grupo ENGIE y al gobierno del estado de Sonora por impulsar la construcción de infraestructura sustentable para acelerar el uso de energía limpia en beneficio de los sonorenses y del país en general”.
Akin Solar incluye la instalación de aproximadamente 390,000 paneles solares fotovoltaicos montados en un sistema de seguimiento de un solo eje y la construcción de una subestación para recolectar la energía a través de cables subterráneos.
Una vez concluido, se espera que el parque solar genere aproximadamente 315 gigawatts-hora (GWh) durante su primer año de operación, equivalente al consumo de 42,844 viviendas.
La electricidad producida será aprovechada en su totalidad por una empresa de la industria del acero a través de un contrato de compraventa de energía a largo plazo y, una vez concluido este contrato, en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El parque solar contribuirá a evitar la emisión de aproximadamente 144,843 toneladas métricas/año de dióxido de carbono (CO2) y otros de gases de efecto invernadero.
Este proyecto será la cuarta planta solar que el Banco apoye en el estado de Sonora, para una capacidad de generación total de 665 MW. En total, el BDAN ha desarrollado 19 proyectos de energía solar a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
En el 2019 el BDAN ha otorgado créditos y fondos no reembolsables a varias ciudades en ambos lados de la frontera con México y Estados Unidos, para la Junta de Aguas y Drenaje existe una bolsa de 200 millones de dólares, que no se le ha otorgado por ser “mala paga” y ahora que se han enterado de la forma tan nefasta en la que operan menos.