Agencias
Un sismo de magnitud preliminar 7,5 originado en el sureste de México fue percibido intensamente en Ciudad de México la mañana de este martes.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente había calculado la magnitud en 7,1, indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y se originó a 12 km al sureste de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca, en el sureste del país.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) calculó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 7,7, pero minutos después lo precisó en 7,4.
Una alerta de tsunami fue emitida para las costas del Pacífico de México, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador.
Autoridades estatales reportaron que el temblor también se sintió en Chiapas, Guerrero, Estado de México y Puebla.
En Ciudad de México, la alerta sísmica fue activada y el movimiento se sintió «muy fuerte» en la zona de oficinas y comercios de la colonia Roma, dijo el corresponsal de BBC Mundo Marcos González.
La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que ordenó el despliegue de los equipos de protección civil y de la policía para atender posibles emergencias y detectar daños materiales.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García, dijo en Twitter: «Los primeros sobrevuelos en la CDMX se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma, seguimos informando mas adelante…».
La capital mexicana aún se recupera del terremoto de magnitud 7,1 registrado en septiembre de 2017 que dejó más de 360 muertos y el colapso de decenas de edificios. En esa ocasión, el epicentro se originó a unos 100 km de la urbe.
Reportes en la televisión mostraban algunos daños en edificios afectados por el terremoto de 2017, principalmente de la zona central de la capital en la que suelen percibirse con mayor intensidad los temblores. No había reporte de víctimas.
En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat dijo que fueron activados los «protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población».
En declaraciones a Televisa, el mandatario dijo que en Crucecita, donde el sismo se originó a 26 km de profundidad, había reportes de daños menores en construcciones. No tenía información de víctimas heridas o fallecidas.
Medios locales mostraban algunos daños en la ciudad capital.
Oaxaca también tuvo un sismo en septiembre de 2017, de magnitud 8,2, el cual dejó más de 100 muertes y decenas de viviendas derrumbadas.