Julian Wilson, especialista del departamento de libros de Christie’s, dijo que el mapa de dos dimensiones fue creado en el 1507 por el cartógrafo alemán Martin Waldseemueller.
Waldseemueller decidió nombrar América al continente en honor de Vespucio, quien contribuyó a demostrar que las tierras que los europeos estaban explorando en los siglos XV y XVI no eran _tal como dijo inicialmente Cristobal Colón_ partes de Asia.
En el 2003, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos pagó 10 millones de dólares por una versión de este mapa, también hecho por Waldseemueller. Esa versión, para ser colocada en muros, ha sido llamada el «acta de nacimiento de América» porque le dio nombre a lo que se consideraba un nuevo mundo y Wilson dijo que el calificativo también se aplica a la versión descubierta por Christie’s.
«Esta es la primera vez que ‘América’ aparece en el mapa, de varias maneras», dijo.
Christie’s planea subastar el mapa el 13 de diciembre en Londres, y establecer el precio, que se calcula estaría entre 600.000 y 900.000 libras esterlinas (788.000 y 1,2 millones de dólares). Existen otros ejemplares de este mapa en museos y colecciones privadas, pero hasta ahora se desconocía la existencia del mapa de Christie’s.
Se trata del mapamundi más antiguo, en proyección transversa de Mercator, diseñado para ser cortado y pegado en la superficie de una esfera de madera. Es el primer mapa que muestra a América como continentes separados en sur y norte y muestra al océano Pacífico, que los europeos no habían visto.