*También acusó al gobernador panista, Francisco Javier Cabeza de Vaca, “de confabularse” con las empresas y sindicatos, para impedir la consolidación del Movimiento 20-32
Redacción Periódico El Norteño
Al grito de “Mendoza se va… Mendoza se va”, cientos de obreros protestaron en la plaza principal, el sábado 7, promesa cumplida del Movimiento 20-32 que encabeza la licenciada Susana Prieto Terrazas, “de ir contra el viejo líder”.
En medio de una plaza atiburrada de personas por las festividades navideñas y las protestas de los obreros, las arengas en contra de Jesús Mendoza Reyes, dirigente el Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPMEM) no cesaban.
De hecho los seguidores del movimiento obrero, tuvieron que trasladar su protesta a la parte posterior de la plaza, frente a la catedral, por la calle Quinta.
El líder sindical, Mendoza Reyes emprendió “una lucha encarnizada”, contra el movimiento 20- 32, quienes ya habían advertido que venían por “el líder Charro, explotador de obreros”, Jesús Mendoza.
Y es que en días anteriores, Mendoza Reyes acusó al movimiento 20- 32 y a Susana Prieto, de haber perpetrado, un atentado en contra de dirigentes del sindicato, en el que resultó lesionado, su contralor, identificado como Ramón.
Mientras tanto, la licenciada Susana Prieto, en una entrevista por internet en el programa de Saúl Hernández Espíndola, militante de Morena, acusó a Mendoza Reyes de que la había perseguido con una caravana de al menos 6 camiones que trataba de impedir su paso a la llegada de esta ciudad, pero reconoció que la Policía Estatal, la auxilió.
Negó la agresión de la que la acusa Mendoza Reyes de haber agredido a miembros de su Comité Ejecutivo.
En la entrevista también revelo los logros y los obstáculos que se han presentado en esta lucha que se inició a principios de año
Prieto Terrazas, arribó a la plaza, al filo de las 2 y media de la tarde y ante las arengas a su favor “Susana, Susana, Susana,” de inmediato empezó con las acusaciones, por acciones del líder del Sitpmem y del gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca:
Dijo que Mendoza Reyes, estaba “confabulado” con el gobernador panista, Francisco Javier Cabeza de Vaca, para boicotear el movimiento obrero 20-32.
“Miles de obreros han intentado renunciar al sindicato de Mendoza Reyes, pero las empresas y el sindicato estan tratando de impedir las renuncias, denunció Susana Prieto.
“Y una vez que se logra, cuando van a la Junta de Conciliación, no les aceptan las renuncias y los remiten a Ciudad Victoria”, dijo.
“La cosa es que allá no nos aceptan los escritos, por eso acudimos con amparos a las instancias federales y estamos esperando, las resoluciones, mientras que preparamos otros cientos o miles de solicitudes de renuncia, que se van a convertir también en amparos”.
Luego explicó que lo que se calificó como “un paro loco”, no fue tal: “allí los obreros se solidarizaron con el primer grupo que presentó su renuncia al SITPMEM y pidió que no les descontaran las cuotas.
“La empresa los amagó con liquidarlos, por lo que el resto de los obreros, pidieron también su liquidación y no la aceptaron, por eso se manifestaron al exterior de la empresa”.
La lideresa del Movimiento 20-32, aseguró que en otras empresas, ya decidieron suspender la retención de cuotas sindicales y cumplir con la Ley Federal del Trabajo, que en sus últimas modificaciones, faculta al trabajador a decir si pertenece o no, a un sindicato.
“Tarde o temprano, Mendoza Reyes va a convertirse en el primer dirigente sindical…pero el primero que va a caer… por corrupto, abusador y explotador de los obreros”, sentenció Susana Prieto.
Y acusó al gobernador panista Cabeza de Vaca de estar confabulado con las empresas y los sindicatos como el Sitpmem, para impedir la consolidación del Movimiento 20-32.
A Mendoza Reyes lo acusó también, de ser juez y parte del conflicto, porque es accionario o dueño de varias empresas que solo reciben aumentos de hasta el 4 por ciento de aumento al salario.
Las acusaciones animaron la protesta y entre los gritos de “fuera Mendoza, fuera Mendoza”, que se mezclaban con el de “Susana, Susana, Susana”, la lideresa continuó con su discurso y prometió no dejar la lucha obrera a pesar de todas los obstáculos que emprendieron Mendoza Reyes y el gobernador panista Cabeza de Vaca.