Judicializan elección de Rector

299

UAT, violación tras violación

“Con graves acusaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, en donde se habla de miles y miles de millones de pesos malversados en esta casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas enfrenta ahora dos juicios de garantías individuales y uno de violencia de género”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam. Con la convocatoria lanzada el 9 de Septiembre para la elección de Rector de la UAT, bajo los canones y reglas, algunas no escritas, que tradicionalmente han regido este protocolo de cambio de poderes en la máxima casa de estudios, se alzó también una demanda que cimbro desde adentro la estructura de poder y monopolio de esta institución.
Ya que la Doctora en Filosofía, Luisa Álvarez Cervantes, decidía también lanzar su candidatura para Rectora, contraviniendo la candidatura “de unidad” que rimbombantemente manejan políticamente desde su fundación, quienes desde las sombras de la tenebra tienen plagiada a la UAT.
A la que se unió también la solicitud de Édgar López Acevedo, exdirector de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien fue rechazado por la Asamblea universitaria para ser candidato a la rectoría, sin más preámbulo y argumentación que la candidatura de unidad a favor de CP. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector electo por antonomasia de los dueños de la UAT.
Siendo así que desde ese día, hasta el día 20 en que debieron de haberle dado su registro, se abrió un paréntesis de espera hacia las elecciones que se realizarían el día ultimo del mes de Septiembre y posteriormente tras la denuncia de las violaciones hechas a las garantías individuales y los derechos humanos de ambos contendientes por la representación rectoral.
En donde día tras día y violación tras violación se vetó y coarto la posibilidad y los derechos de dos participantes, que hoy esperan la resolución de un amparo por las violaciones realizadas dentro de esta casa de estudios a su legítima aspiración  de representarla como Rectora o Rector.

Juzgado decidirá toma de protesta

Conscientes de que su lucha por la Rectoría era difícil de lograr, por lo cual Luisa Álvarez la comparo con la batalla apoteótica entre David y Goliat, pidió a sus contendientes institucionales que la vencieran en votaciones directas y no dé carpetazo o por decreto de un Consejo Universitario que está al servicio de una de las peores causas sociales: la opacidad e impunidad institucionalizada.
Que en la UAT se percibe a través del silencio que se guarda dentro de sus cuatro paredes, en donde la cúpula universitaria a cerrado todo canal de comunicación relacionado con la demanda judicial que obra en el Juzgado Segundo de Distrito, en donde el Juez, José Guerrero Guzmán, decidirá si la toma de protesta del actual Rector electo, Guillermo Mendoza Cavazos, procede.
Y que desde la Oficina de Comunicación Social de la UAT se ha querido tergiversar, manejando la especie de que la Autonomía de la UAT garantiza el debido proceso de la pasada elección y con ello la garantía también de su Toma de posesión en tiempo y forma del actual Rector de unidad electo por mayoría en unas elecciones virtuales que han dejado mucho que desear.
Sin embargo de acuerdo con la circular que le hizo llegar este juzgado a las máximas autoridades de esta casa de estudios, con fundamento en el Juicio de Amparo con el causal 1780/2021 a favor de la Dra. Luisa Álvarez Cervantes.
En donde este magistrado está pidiendo que se le entreguen las 26 actas circunstanciadas y sus docuementos complementarios de los consejos técnicos de las Facultades y escuelas que le dieron el triunfo al actual Rector electo, que presuroso recorre ya como Rector en funciones las diferentes Unidades, Módulos y Facultades sin tomar en cuenta el proceso legal abierto en su contra.

 Congelan elección

Para con ello validar su legal elección o no, tal y como lo están denunciando los afectados, lo que llevaría también a la suspensión hasta nuevo aviso para la toma de protesta, ya que se está citando para audiencia al actual Rector electo para el día 29 de Noviembre, lo que impide que este asuma sus funciones hasta que no se deslinden estos juicios de amparo.
Los que fueron interpuestos por los afectados al señalar un sinfín de violaciones, como lo fue la composición legal de varios de los Consejos Técnicos de la universidad que debieron de ser renovados a mediados de este año de manera presencial, lo que no fue posible por motivos de la Pandemia del Cavad 19.
Por su parte el Dr. Edgard López Acevedo, otro de los afectados por el desaseo y la manipulación de las elecciones pasadas en la UAT, señalo que mientras que el Juez de la causa no deslinde todos los aspectos legales que tanto él como la Dra. Luisa Álvarez está señalando, el nuevo rector no puede entrar en funciones.
Razón por la cual se quedaría congelado el mandato para el periodo 2022-2025 hasta que no se dé la resolución final, lo que podría suceder hasta principios del próximo año, siempre y cuando no se solicite un nuevo juicio de garantías individuales por parte de los afectados a nivel federal y en donde el Rector actual, José Andrés Suarez Fernández ha guardado un silencio sepulcral, sin dar su opinión al respecto.