Agencias
Queda sin resolver el 90 por ciento de este delito, señala el reporte anual de Impunidad Cero.
Hay suficiente personal para resolver los homicidios, Pese a que Tamaulipas es el tercer estado con más peritos de investigación, solo uno de cada diez homicidios se resuelve.
Así lo indica el reporte 2020 de Impunidad Cero, que analizó este delito basado en estadísticas del año pasado publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El estado no se aparta mucho de la media nacional en impunidad por homicidios, pues tiene 89.8% contra 89.6% y ello implica en ambos casos que solo un homicidio se resuelve, según el estudio.
Carpetas de investigación por homicidio incrementan.
Estadísticas por estados
Morelos, con 99.6%, encabeza la lista de estados con una impunidad prácticamente del 100%, lo que se interpreta en el sentido de que casi ningún asesinato se esclarece.
Yucatán mantiene el porcentaje menor de impunidad, con un estimado del 24.2% para 2019. En orden ascendente, Tamaulipas ocupa el quinceavo lugar nacional en este indicador.
Las entidades con mayor número de peritos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur (14.1); seguida de la Ciudad de México (12.0); Tamaulipas (9.6); Nuevo León (8.1) y Yucatán (7.9).
En cambio, San Luis Potosí (1.7); Puebla y Estado de México (1.2); Sonora (2.4); Coahuila y Tlaxcala (ambas con 2.7) tienen las menores tasas.
«Visibilizar especialidades periciales, como forenses y la criminalística, es fundamental ya que estas juegan un papel crucial para la aportación de elementos de prueba con rigor científico, que permiten al Ministerio Público integrar una investigación más sólida. La insuficiencia de personal pericial podría impactar en la evidencia con la que cuentan los fiscales para la investigación de los casos», destaca el documento.
Tamaulipas, octavo lugar en impunidad a nivel nacional: ONG
Feminicidios, también sin resolver
En feminicidios, la impunidad es del 50% en promedio. En días pasados MILENIO Tamaulipas dio a conocer que el año pasado hubo once feminicidios en el estado y tan solo cinco sentencias condenatorias por este delito.
También se indicó que de 109 tamaulipecas que fallecieron de manera violenta, apenas once de los casos fueron clasificados como feminicidio, el 10.1 por ciento.
El organismo que efectuó este estudio expone que «la política criminal de cada estado puede determinar, en gran medida, la impunidad en este delito».
Mueren con violencia 58 tamaulipecas este año, y es que dependiendo de los criterios que se sigan para catalogar una muerte violenta de mujeres como feminicidio u homicidio doloso, se establece la forma de investigación y, en su caso, los argumentos y pruebas que se deben reunir para llevar los casos ante un juez.
«Los instrumentos internacionales sugieren que como hipótesis inicial se debe considerar que la muerte violenta de la mujer que se investiga corresponde a un feminicidio».
Lo anterior, con el fin de incluir la perspectiva de género como principal enfoque para la indagatoria, pudiéndose descartar posteriormente si se está o no ante un feminicidio, según los resultados de la investigación.
-Denuncian impunidad en seis feminicidios en el sur de Tamaulipas-