Ciudad de México
Con una función que incluyó a los artistas María Juncal y Antonio Molina “El Choro”, así como a las compañías Ibérica de Danza, Taller Coreográfico Larreal del RCPD “Mariemma” y Thresholdance Proart, finalizó el VI Festival Ibérica Contemporánea.
El Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro fue el recinto que en la noche del sábado se realizó la última Gala Multiestelar, donde previo a la función Adriana Covarrubias, directora de Proart A.C., organizadora del encuentro, dio la bienvenida y agradeció la participación en el encuentro de arte flamenco.
La velada fue inaugurada por el ensamble dancístico contemporáneo integrado por los bailarines Edu Alves, Martina Martín, Saraí Estremera e Ingrid Rivero, maestros residentes del Centro Proart, así como por la compañía Thresholdance Proart y la bailarina Elisa Suárez, artista invitada al festival.
Mientras que la Compañía Ibérica de Danza y el Taller Coreográfico Larreal del Conservatorio “Mariemma” dejaron ver la convivencia del estudio del clásico español, escuela bolera, folclor, neofolclor y danza estilizada para la interpretación del flamenco.
Por su parte, la Compañía Ibérica de Danza, dirigida por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación y Premio Villa de Madrid a la Coreografía), y Violeta Ruiz del Valle, ofreció “Arrieros, panderos y suite vasca”.
Para beneplácito de los amantes de este arte, ofrecieron su arte María Juncal y Antonio Molina “El Choro”, quien tomó “Soleá por bulerías” apoyado por los músicos Camarón de Pitita (guitarra), Jesús Corbacho y Jonathan Reyes (cantaores).
Recordaron que el encuentro se llevó a cabo del 15 al 29 de julio en la ciudad de Querétaro, donde además de las muestras de baile y música hubo el Curso Internacional de Danza (CID), proyección de documentales, acciones performáticas y galas multiestelares, entre otras actividades.