Tiene gobierno del estado, escuelas sin maestros

1206

*Caso de la Primaria Cuauhtémoc, destapa ‘la cloaca’ de la Secretaría de Educación de Tamaulipas

*Ni Gómez Monroy, ni Kiko Elizondo y ni la “orejas de burro” María Elena Flores Montalvo, han puesto atención a la problemática que existe en educación.

Alejandro Mares Berrones
H. Matamoros, Tamaulipas.- “Señor Gobernador nuestros hijos están sin clases, urge su apoyo”, así reza una de las mantas que cuelga a la entrada de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, que se ubica por la avenida Roberto Guerra y que destapó la ‘cloaca” que existe en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que pesimamente timonea Mario Gómez Monroy, “primo” del Gobernador.
El día 25 de febrero de 2020, a las 8 de la mañana, el supervisor de la zona escolar a la que pertenece la Cuauhtémoc, Profesor Arcadio García Cantú; el director de la escuela Profesor Enrique Hernández Aguilera; padres y madres de familia de 180 niños afectados por la falta de maestros, se manifestaron con mantas y cartulinas en mano, en el portón de acceso a la institución.
Es el profesor Arcadio García Cantú, supervisor escolar, quien en entrevista dijo:
“La Escuela Cuauhtémoc, es una escuela que cubre todos los protocolos, tanto de seguridad como de trabajo educativo, los padres de familia son debidamente organizados y conscientes de que es necesario que se cuiden todos los aspectos de ella, por esta razón nosotros creemos que ya es suficiente el tiempo que nosotros hemos esperado”.
“Señor Francisco Elizondo necesitamos más maestros”, reza una de las cartulinas que sostiene una madre de familia.
Arcadio García Cantú, continua:
“Esto atenta contra los derechos humanos de los niños, al no recibir la educación que verdaderamente requieren y que el estado debe estar proporcionando, por esta razón nosotros estamos apoyándolos a ellos en su manifestación, porque también hemos estado cubriendo el trámite y hemos estado cumpliendo con lo que nos pide la Secretaría de Educación de Tamaulipas”.
“La problemática se dio porque se jubilaron 10 maestros y no sabemos la razón porque no nos han dicho el por qué no se nos han asignado a los maestros que los van a sustituir”.
“Desde el mes de diciembre de 2019 ya se tenía plena seguridad de que nuestros maestros se iban a jubilar, toda vez que ya habían transcurrido los tres meses en que ellos habían solicitado su jubilación”.
“Esta protesta es una exigencia a nuestro gobernador es una exigencia a la Secretaría de Educación Pública y es una exigencia de manera especial al encargado de planeación educativa al maestro Francisco Elizondo, a quien le hacemos un llamado cordial a que nos ayude y nos mande los maestros ya”.

La verborrea de la SET

“El día de ayer -24 de febrero- me informaban de parte de la Secretaría Educación -que preside Mario Gómez Monroy, primo del gobernador- que hasta el próximo viernes van a tener nuevamente una reunión donde posiblemente se nos asignan los recursos, pero es hasta el próximo viernes 28 de febrero, pero lo mismo se nos dijo la semana pasada y la antepasada”.
“Nosotros les trajimos esta información a los padres de familia, pero ellos ya de plano no aceptaron y se manifestaron; desde el 8 de enero de 2020 estamos padeciendo esta situación, se jubilaron 10 maestros y esos recursos no nos han sido repuestos y en esta escuela son 5 los maestros los que se jubilaron, que atendían alrededor de 180 alumnos, los cuales no tienen maestro, se les está cubriendo con alguien de manera improvisada, son maestros particulares que los padres están pagando”.
“Finalmente aunque le quieran echar muchas ganas no tienen toda la responsabilidad que debería ser, además no es justo que se esté pagando, porque precisamente ya existen plazas que deberían estar cubriendo estos grupos”.
El profesor Arcadio, le pela el cuete al gobernador:
“En este caso es el gobernador quien nos puede atender, el encargado de planeación (Kiko Elizondo) estuvo en Matamoros hace una semana, se le plantearon los problemas, pero en realidad nunca dio una respuesta ni clara ni precisa, ni concreta, nomás dijo que se iba a llevar el problema, pero el problema no es exclusivamente de nosotros, es en todo Matamoros”.
–¿Por qué dice que en todo Matamoros?
–En otras zonas escolares está sucediendo lo mismo, aunque yo no debería hablar por las demás escuelas, a mí me preocupan las mías, soy supervisor escolar y a mi zona pertenecen 5 escuelas, esta la Cuauhtémoc, aquí nos faltan 5 maestros, dos en la tarde, uno en la Roberto Guerra y otro en la Mora Navarrete y en la escuela Héroes de la Independencia falta un intendente, es una escuela de tiempo completo sin intendente; es un problema grave el que tenemos, está en promesa, está programado, etc. etc., pero ya transcurrieron dos meses.
“De acuerdo a la plática que se tuvo con el maestro Francisco Elizondo, muchas escuelas se manifestaron, muchos directores se manifestaron en el sentido que también tienen necesidades”.
“Nosotros los maestros estamos trabajando en protesta a partir de este momento y por favor pedirle a nuestro gobernador que son más de 70 mil pesos los que ya se han pagado a los 10 maestros particulares y ha salido de los dineros de los padres de familia, que tenga consideración, porque de seguro no nos lo van a reembolsar y si nos lo reembolsan serían bienvenidos y se aplicarían en obras de la escuela”.
No les puedo echar mentiras a los padres
Por su parte el director de la Cuauhtémoc, el Profesor Enrique Hernández Aguilera, aseguró:
“Siempre vamos a dar la cara por nuestros alumnos, nos encontramos con este gran problema, como es la falta de maestros, cinco en esta escuela,
afortunadamente contamos con el apoyo de los padres de familia y muy bien han colaborado en el pago de los maestros interinos”.
Sobre lo devengado por los padres de familia, Hernández Aguilera, recalcó:
“Aquí en la Cuauhtémoc hemos gastado más de 40 mil pesos, sólo les damos el salario mínimo que son de mil 250 pesos por semana, es lo que les podemos dar, es una gratificación, más no es un pago por el trabajo que nos prestan, esto sale de los bolsillos de los padres de familia”.
Y enfatizo lo incongruente en la educación:
“Imagínate la incongruencia cuando la federación y el estado nos piden que no se solicite una cuota de apoyo a los padres de familia, dónde estaríamos ahorita si no contaramos con el apoyo de los padres de familia y sus cuotas…
Y le pregunta al gobernador:
¿De qué se está haciendo cargo de que se está haciendo cargo el gobierno de estado?; ¿de qué se hace cargo la Secretaría?, qué acaso no es la responsabilidad de ellos hacer la cobertura del maestro frente al grupo en cada una de las escuelas…
¿En dónde están las plazas de los maestros que se jubilaron?, allí tienen ellos el presupuesto, porque gastar el dinero de los padres de familia para el pago de maestros, cuando ellos el dinero allí lo tienen, allí lo tienen en la Secretaría, allí están las plazas detenidas por falta de sensibilidad de nuestras autoridades”.
Y le pone “orejas de burro” a la titular del CREDE:
“Le hago un llamado a la jefa del CREDE -María Elena Flores Montalvo- a que se sensibilice, como autoridad local le corresponde tomar nuestro problema en sus manos y hacer la gestoría con nuestras autoridades en Ciudad Victoria; pero lo hacen con una apatía y con una negligencia se puede decir, ya que si estuvieran interesados, ya nos hubieran resuelto el problema, no ha existido autoridad que nos la pueda resolver”.
Luego recordó las promesas:
“Vienen, nos dicen que para el viernes, desde enero nos están diciendo ‘para el viernes’ no sé de qué año, no sé de qué mes, si sea en este sexenio, en que podamos tener los maestros, le exagero un poquito pero ya es exagerado el tiempo que ha pasado”.
“Nuestras autoridades en vez de tomar de manera negativa nuestra manifestación, lo tomen de manera propositiva y que se pongan a trabajar en lo que a ellos les toca y que nos asignan los recursos que nosotros necesitamos y de ser necesario y si no vemos respuesta, tendríamos que parar clases para que nos puedan escuchar”.
Remató:
“No puedo ser un director mentiroso a los padres de familia, no es posible estar diciéndole ya no los van a mandar, por qué proteger a nuestras autoridades que el señor gobernador apliqué las sanciones que tenga que aplicar y se rodee de gente que verdaderamente le interese la educación”.