*Desde la época de la Conquista Española que no se observaba en México
Se consagra Carlos Víctor Peña Ortiz, “Makito”, alcalde de Reynosa, como el primer alcalde en México, en simular un gobierno “populista”, pero que en realidad es nepótico y monárquico; que desde la época de la Conquista Española no se observaba en este país.
Este personaje político, junior egresado de Harvard, hijo de la senadora Maki Esther Ortiz, ya destapada a la gubernatura por el Partido Verde; el pasado 11 de septiembre, en un lujoso salón de eventos, que no cobra menos de 150 mil pesos de renta, conocido como “La Cantera”, realizó su primer dizque informe de mal gobierno. En realidad, es su cuarto año, puesto que se reeligió.
Aunque “El Makito”, ha gobernado por las siglas de morena, que se supone que es un partido cuya soberanía reside en las bases populares, el ADN político de este alcalde y el de su madre es conservador, ambos provienen del PAN corrupto de Calderón, pero ahora más apegados a la monarquía, ya que estos personajes políticos se han apoderado salvajemente del presupuesto de Reynosa, a tal grado que ya se sienten los dueños de la ciudad, al estilo reyes, virreyes y príncipes de alcurnia, sinónimo del más puro nepotismo monárquico.
El cuarto informe de “El Makito” fue de “pipa y guante”, esa era la primera regla, requisito que les puso a los organizadores: “no quiero gente mugrosa, chamagosa, apestosa de las colonias, hay les encargo eso y si van a invitar a dirigentes de algún comité de esos del bienestar díganles que vengan bañados, perfumados y de traje”.
Efectivamente, el evento así fue, frente al templete donde “El Principito” daría su verborrea, fue ubicada una mesa en forma de “U”, parecido a los aquelarres de la Corona Británica, solo les faltó la alfombra roja; sin embargo, la mesa se cubrió con manteles de seda y una fina vajilla importada de Europa y cubiertos bañados de plata; el platillo fue de los más exquisito, estaba la crema y nata de la política “fifi” de Reynosa y de la frontera chica.
Lógico el gobernador no estuvo, mandó en su representación a Miguel Ángel Valdez García, secretario de educación estatal; en esa mesa en forma de “U”, estaba “mami” la senadora Maki, en el centro viendo a su orgullo, diciendo que “Reynosa es imparable” y efectivamente, estos personajes están imparables, pero en nepotismo, van a tener bajo su yugo a este municipio por 12 años consecutivos, donde habrán manejado un presupuesto de 36 mil MDP (36,000,000,000.00); recursos que no se ven invertidos en el municipio.
Es para que Reynosa tuviera pavimentadas de “oro” sus calles; bueno, al menos de concreto hidráulico, carece de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales, todas las aguas puercas las vierten al río Bravo; durante todos estos años, la “familia real” ha amasado una escandalosa riqueza, incalculable.
En este informe, “El Makito”, aventó la casa por la ventana, se estima que se gastó tanto en renta de salón, platillos, publicidad y gacetillas pagadas en medios, arriba de los 4 millones de pesos, lo que contrasta con las políticas de austeridad de la Cuarta Transformación.
El dinero no salió de los bolsillos de Carlos Peña y menos de su “mami” la senadora Maki Esther; ¡no!, nada de eso, se cubrieron los costos con dinero del pueblo, por lo que a todas luces queda demostrado, que por más palabras bonitas que haya dicho “El Makito”, estas son más que pura verborragia e hipocresía, de un gobierno que en la práctica es monárquico y que simula ser del pueblo con las siglas de morena.
Es mentira que Reynosa se ha transformado, sigue estando igual o peor desde que es gobernada por esta familia real y es una de las ciudades más inseguras del país. Al informe solo asistieron los aliados al proyecto político que encabeza su “mami”, entre los que destacan el alcalde nefasto de Victoria, Eduardo Gattas Béez y el senador por morena, José Ramón Gómez Leal, fueron las figuras políticas de más alto rango, los demás fueron de medio nivel:
“Agradezco a los Senadores de la República, Maki Ortiz y José Ramón Gómez Leal, por su presencia y compromiso con nuestra ciudad. Valoro también la presencia de la Alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García, y de los Alcaldes de Miguel Alemán y Ciudad Victoria, Ramiro Cortez Barrera y Eduardo Gattas Báez. Mi reconocimiento para las y los Diputados Federales Claudia Alejandra Hernández Sáenz y Pepe Braña, así como a los Diputados Locales Isidro Vargas Fernández y Juan Carlos Zertuche Romero, quienes han sido y seguirán siendo parte fundamental de los avances de Reynosa”.
Luego vino el agradecimiento a su esposa, donde le brotó lo misógino: “Agradezco a mi esposa Alejandra, a mi compañera de vida, de sueños, por su amor, por su apoyo incondicional y me agradezco a mí mismo por tener paciencia”.
Makito, “El Principito”, se dio cuenta que la había regado y trató de componer su verborrea: “La verdad es que te quiero mucho gorda, sabes que estamos en esta vida juntos, porque así lo mandó Dios”; y luego, lo traicionó su subconsciente y la destapó, prácticamente como su sucesora a la alcaldía: “Así vamos juntos a luchar para poder construir un mejor futuro para esta ciudad y para nuestra familia”.
EN CONTRAPARTIDA, Reynosavive un periodo virreinal, es ya el primer gobierno contemporáneo de la más pura monarquía, controlada por una familia real que desde la época de la Conquista Española hasta la Consumación de la Independencia no se había observado en México.
La ambición de esta “familia real” no tiene límites, la reina del clan, Maki Esther ya fue postulada por el Partido Verde a la gubernatura, cuando todavía faltan 3 años para esa elección, de ese tamaño es la ambición política. Gobiernan y saquean el presupuesto en México, pero viven en Mcallen,Texas, Estados Unidos. Así o más cínicos.
Y por si fuera poco, a su llegada al salón “La Cantera”, la senadora Maki Esther fue entrevistada por algunos periodistas, quienes a pregunta expresa de que le pareció la visita de Claudia Sheinbaum a Tamaulipas, donde por cierto, la legisladora no fue invitada, quizá porque ya saben que carga con un racimo de carpetas de investigación por desvíos de recursos que arrastra desde que fue alcaldesa panista de Reynosa.
Maki Esther criticó el presupuesto que la presidenta Sheinbaum mandó a las Cámaras: “El presupuesto en salud en realidad debería ser más, porque las necesidades de salud de la población son muy grandes y el aumento realmente no se ve importante”; y siguió criticando:
“No disminuirle al rubro de la seguridad, porque es uno de los pendientes que tiene este país; el huachicol es un problemón, y atañe mucho a nuestro estado, ocasiona una pérdida de 100 mil MDP en impuestos para el gobierno, esa es la comparación que reporta EU en exportaciones y lo que México reporta en importaciones, el gobierno debe ir por todos los involucrados”.
La senadora remató quejándose del presupuesto que recibe el estado: “Tamaulipas aporta más de lo que recibe, por eso debería de haber otro tipo de fórmulas y algoritmos, para el reparto del presupuesto, para mejorar el presupuesto del estado, de los municipios, de Reynosa”.
Esta familia real no tiene llenadera, Reynosa recibe 3 mil millones de pesos anuales de presupuesto y quieren más.