Es la constructora “favorita” de Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador y aspirante al Senado por el PAN
*Afectados se quejan de que ya no se ve movimiento en esa importante obra, mientras ellos siguen afectados por la paralización de las obras y la falta de accesos a sus negocios desde el mes de julio del año pasado
Alejandro Mares / Jorge Caleb
Después de casi hace un mes, en que los afectados con la construcción de la obra de ampliación de la Avenida del Maestro, con recursos del Gobierno del Estado, esperaban que su denuncia acelerara los trabajos, no fue así…las cosas empeoraron.
La empresa encargada de la obra, Tracotramsa, S.A de C.V. no solo “echó en saco roto las denuncias e inconformidades, sino que desde hace ya algunos días, desde la semana pasada, las actividades disminuyeron de manera importante de tal forma que ya para antes del mediodía, se percibe en el lugar un panorama desolador.
Tan solo frente al CECATI 105, se ve un trascabo y una cuadrilla de 4 trabajadores, que remueven tierra de una especie de registro de desague.
Allí lo único novedoso es el Museo Móvil, “La bomba”, un estante de novedades que tienen que ver con la electricidad, en general.
Ya más para allá nada, solo maquinaria detenida y montones de grava desde el CECATI, hasta la Secundaria Federal número 1.
De allí hacia la calle Canales esta igual que hace un mes, excavaciones, montones de tierra, pero no avanzan en pavimentación ni en drenaje que estan pendientes desde el mes de enero al menos.
La paralización de las obras y la falta de vigilancia provocó ahora que los vecinos y afectados hayan encontrado la forma de tener accesos al lugar de manera que no es extraño ver todo tipo de vehículos, desde los de fuerza motriz, motos y carretones de venta.
Muchos de los vehículos ante la falta de movimiento se estacionan frente a la secundaria 1 para esperar a sus hijos.
Para los vecinos afectados en sus comercios, como la de muebles, en la esquina de Solernau y Avenida del Maestro, en donde a pesar de que ya estaba pavimentada la avenida, tuvieron que reabrir, porque olvidaron conectar una descarga del drenaje, las cosas empeoraron.
“No han venido a decirnos nada, las cosas estan peor, desde hace ya varios días no se me movimiento aquí, hay de repente vienen algunos trabajadores, estan un rato y se van”, reveló Mayra Avalos.
De hecho, allí precisamente, pero frente al estadio de Beisbol, se nota obra de drenaje que no estaba y que se hizo después de haber pavimentado.
Y los afectados como el Kínder y la papelería Daly del señor Luis Alberto López López, en la esquina de la Avenida del Maestro y Gabino Barrera, revelan que ya son muy pocas las actividades que se ven en el lugar.
“Pues la verdad que no han venido a platicar con nosotros, supuestamente la obra la iban a entregar ahora en marzo, pero lo vemos muy difícil, dijo.
“Lo que hemos sabido hasta el momento es que esta empresa (Tracotramsa, S.A de C.V) no solo tiene esta obra sino que al parecer tienen asignadas otras 2 ó 3, más por lo que los trajadores se mueven de una a otra, por eso solo se les ve un rato aquí y ya se desaparecen”, reveló.
Lo ya denunciado
A pesar de que en el inicio les dijeron que concluirían para el mes de noviembre de 2017, hace 2 meses, los accesos siguen bloqueados en poco más de 1 kilómetro, por toda la avenida, según se constató en enero, cuando se hizo la primer denuncia pública y en donde los mismos empleados de esta constructora dijeron que su patrón está protegido por el hermano del gobernador, hoy aspirante del PAN al Senado, Ismael García Cabeza de Vaca.
Se trata de decenas negocios en ese trayecto y sus bocacalles que en estos 8 últimos meses han estado cerrados en afectación de miles de negocios de ese sector, que abarca unas 4 colonias.
En el recorrido realizado, se pudo percibir poca actividad, de hecho es hasta el primer tramo de la Solernau a la altura del estadio, municipal, en donde trabajadores estan pavimentando, con asfalto, el tramo que va de sur a norte y son de la empresa encargada de la obra, Tracotramsa, S.A de C.V y el encargado de la obra es el ingeniero Julio César Hernández, que pocas veces se presenta en el lugar.
La empresa tiene su sede en Reynosa, e inició en el Libramiento Monterrey de la colonia Renacimiento y esta considerada una gran empresa dedicada a la construcción de carreteras, puentes y similares desde mil 993, según información que manejan en su página en internet.
Cuando inició la obra, se dijo que contemplaría un tramo de 860 metros lineales, donde se reubicarán las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, se construyen bardas, aulas didácticas, drenaje pluvial, sanitario, agua potable, alumbrado público en un camellón central, señalamientos, semáforos y guarniciones y banquetas.
El recurso, es procedente del gobierno federal que se canalizó a través de la secretaría estatal de Obras Públicas del Gobierno del Estado, de las cuales todas tuvieron que pasar por el visto bueno del hermano del gobernador, Ismael García Cabeza de Vaca.
Al momento del recorrido, el responsable de la obra no estaba en el lugar había salido y no se sabía a qué hora regresaba, según dijo la supervisora de Seguridad, Zuleila González.
Y de norte a sur por la misma avenida, otro grupo de trabajadores, continúa construyendo el camellón central y son de la empresa Coguac de aquí de Matamoros, la que es subcontratada por Tracotramsa, S. A..
En el resto, son pocos los trabajadores que se observan por la avenida, maquinas detenidas y el único avance es el camellón central.
Otra de la queja de los vecinos es que la obra concluirá en la calle Lucero, en la que se puede percibir una especie de embudo, al disminuir las dimensiones de los 2 carriles. La preocupación de los vecinos es que una vez que se abra a la circulación, por la cantidad de vehículos y el poco espacio, se formen largas filas.