“Tracotramsa”, tiene padrino de lujo… Ismael García Cabeza de Vaca

1087

La compañía ha convertido a la Avenida del Maestro, en “un dolorón  de cabeza”

*A más de 1 año que comenzaron las obras, según dicen los propios vecinos, no se ve para cuándo terminará la obra la empresa Tracotamsa, S. A. de C. V., con recursos del gobierno del estado y afectación a cientos de vecinos y negocios, en más de un kilómetro.   

 Alejandro Mares / Jorge Caleb

La importante obra de rehabilitación y ampliación de la Avenida del Maestro, desde la Solernau hasta la Canales, desde hace ya más de un año, según dicen los propios vecinos, se ha convertido ya en “todo un dolor de cabeza”.
A pesar de que en el inicio les dijeron que concluirían para el mes de noviembre, hace 2 meses, los accesos siguen bloqueados  en poco más de 1 kilómetro, por toda la avenida.
Se trata de decenas de negocios en ese trayecto y sus bocacalles que en estos 8 últimos meseSAM_4858s han estado cerrados en afectación de miles de negocios de ese sector, que abarca unas 4 colonias.
En el recorrido realizado, se puede percibir poca actividad, de hecho es hasta el primer tramo de la Solernau a la altura del estadio  municipal, en donde trabajadores estan pavimentando, con asfalto, el tramo  que va de sur a norte y son de la empresa encargada de la obra, Tracotamsa, S.A. de C.V.,  y el encargado de la obra es el ingeniero Julio César Hernández, quien abandona la obra para irse de “pinta”, mientras los trabajadores se jactan de que les pagan por no hacer nada y burlonamente entre ellos dicen:
“A nosotros nos dijo el ingeniero, que no la llevaramos calmada, que los dueños de la compañía son amigos del hermano del gobernador”.
Tracotramsa, es una empresa de Reynosa, cuyos propietarios son muy amigos de Ismael García Cabeza de Vaca.
Tracotramsa, se ha visto beneficiada con  millonarios contratos de obra pública, desde que inició el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no solo trae obras en Matamoros, lo mismo hace en Nuevo Laredo y Reynosa y hasta en la capital del estado; “la transa” de Tracotramsa, es que los dueños son íntimos amigos de Ismael García Cabeza de Vaca, por quien pasa el visto bueno de las licitaciones de obra pública que haga el estado.
La empresa tiene su sede en Reynosa, e inició  en el Libramiento Monterrey de la colonia Renacimiento y esta considerada una gran empresa dedicada a la construcción de carreteras, puentes y similares desde mil 993, según información que manejan en su página en internet.  SAM_4868
Cuando inició la obra,  se dijo  que contemplaría  un tramo de 860 metros lineales, donde se reubicarán las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, se construyen bardas, aulas didácticas, drenaje pluvial, sanitario, agua potable, alumbrado público en un camellón central, señalamientos, semáforos y guarniciones y banquetas.
El recurso,  es procedente del gobierno federal que se canalizó a través de la secretaría estatal de Obras Públicas del Gobierno del Estado y que esta obra se supone supervisa un ingeniero de apellido Arellano, que viene una vez por semana a supervisarla.
Al momento del recorrido, el responsable de la obra no estaba en el lugar había salido y no se sabía a qué hora regresaba, según dijo la supervisora de Seguridad, Zuleila  González, quien ante la insistencia del reportero por entrevistar al responsable, esta de plano dijo que no contestaba el celular.
Y de norte a sur por la misma avenida, otro grupo de trabajadores,  continúa construyendo el camellón central y son de la empresa Coguac de aquí de Matamoros.
En el resto, son pocos los trabajadores que se observan por la avenida, maquinas  detenidas  y el único avance  es el camellón central, Tracotramsa, le hace al tío lolo, como aseguraron sus empleados, los jugaban, hablaban por celular y algunos consumían alimentos… “al cabo que los dueños de la compañía son amigos de Ismael García Cabeza de Vaca”.   
Otra de la queja de los vecinos es que la obra concluirá en la calle Lucero, en la que se puede percibir una especie de embudo, al disminuir las dimensiones de los 2 carriles.  La preocupación de los vecinos es que una vez que se abra a la circulación, por la cantidad de vehículos  y el poco espacio, se formen largas filas.  SAM_4865

Los afectados  

Y las quejas no se hicieron esperar en diversos medios, sobre todo en radio, en las últimas semanas ante la afectación de los negocios.
El más reciente es el del negocio Bazar de Muebles, en la Esquina de Solernau  y Avenida del Maestro, en donde a pesar de que ya estaba pavimentada la avenida, tuvieron que reabrir, porque olvidaron  conectar una descarga del drenaje, situación que Zuleila González, empleada de Tractotramsa negó, pero que estos reporteros pudieron comprobar.
“Aquí enfrente acaban de abrir aunque ya estaba pavimentada por los problemas de drenaje que se tenían, confirmó la encargada, Mayra Avalos.
“Abrieron desde hace 2 semanas y apenas ayer (lunes 22) introdujeron un tubo, pero no se ve que anden trabajando, desde ayer y allí sigue abierto, según ellos (Tractotramsa) la culpa la tuvo el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje (Guillermo Lasch de la Fuente), quien no les dijo que allí iba ese tubo.
“Y si, por toda esta situación, pues las ventas han mermado mucho, porque la calle esta, Avenida del Maestro, pues no la abren, ya llevan más del año, aquí en frente de nosotros ya había pavimentado y ya ven ustedes volvieron abrir”.
Pero no son los únicos y agrega que todos los negocios de la avenida se quejan  de la falta de acceso a pesar de que ya esta pavimentada, mencionó.       
Otro de los afectados, es el señor Luis Alberto López López,  encargado de la papelería Daly en la esquina de la Avenida del Maestro y Gabino Barrera, reconoce que debido a las obras y sobre todo por el tiempo que lleva ya más de 1 año, sus ventas han bajado hasta en un 60 por ciento.
“El problema es que ya llevan mucho tiempo, y en mi caso, pues no tengo acceso por ninguna de las 2 calles y de no ser por los estudiantes de la Secundaria 1 a un costado del negocio, no sé qué habría pasado.SAM_4880
Recordó que en un principio, personal del Gobierno del estado, de Obras Públicas, platicaron con él por la afectación que se registraría en su predio, en 110 metros cuadrados.
“Ellos me ofrecieron un convenio, trajeron su evaluador  y se levantó el avalúo, yo no estuve de acuerdo y contraté a otro, lo analizamos y llegamos a un acuerdo.
“Se suponía, según nos habían dicho que solo tardaría unos 4, 5 meses, pero ya pasa del año y no terminan, eso es lo que nos afecta en el negocio.SAM_4883
Justo frente a la Secundaria 1, por la avenida del Maestro, esta otro negocio,  de venta de artículos del que esta encargado Emilio García, que también se queja del tiempo que lleva ya la obra y que perjudica a su negocio.
“Aquí hay problemas de drenaje, en esta recarga, que nos dijeron nos iban a arreglar, pero por el momento solo han realizado el camellón que divide los dos carriles de la nueva avenida”.
De las obras no nos dicen gran cosa, ni lo que falta verdad, lo del problema de que volvieron a abrir, fue allá al inicio, pero no se por qué echaron malas, dijo Emilio García.

 El Jardín de Niños      

También afectado en su superficie el Jardín de Niños  Rita Padrón de González, luce ya otro aspecto, pero para su directora, María Esther Ramos Olguín  con algunas exepciones, a ellos les fue bien.SAM_4878
“Bueno pues a nosotros nos fue bien, lo se nos afectó, por ejemplo la barda, y 2 aulas que se suprimieron, fueron  respuestas”.
Les pedimos que nos dejaran una toma de agua al final del predio, pero el encargado nos dijo  que la Junta de Aguas no quiso, que el gerente (Guillermo Lash) no quiso, allí  si pues nos generaron un problema, agregó la directora.
“Nosotros nos entendimos con el ingeniero Eleazar Arellano, de Obras Públicas del Gobierno del estado, pero ahora seguimos tratando con el mismo pero la verdad no nos dicen nada sobre la obra y el por qué del retraso, verdad”.
Aseguró que se beneficiaron también en la entrega de mobiliario, en un nuevo salón de eventos, el bardeado, entre otras obras.