Agencias
Reynosa, Tam.- En 45 sentencias relacionadas con 85 impugnaciones, la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación (Trife) ventiló ocho casos de Tamaulipas la noche del lunes, en los que en ninguno de los asuntos decretó la nulidad de elecciones, salvo modificó el reparto de regidurías.
En el Trife todavía están pendientes de resolución los casos de Reynosa, Tampico, Madero y Altamira, que en esta misma deben salir.
En el expediente SM-JDC-779/2018, con Ramón Garza Barrios como quejoso, el Trife resolvió desestimar la impugnación del excandidato de la Coalición Juntos haremos historia a la alcaldía de Nuevo Laredo, con lo que en los hechos se ratifica el triunfo reeleccionista del alcalde Enrique Rivas Cuellar.
En otro fallo, también de Nuevo Laredo, el Trife ordenó al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) reasignar las regidurías de representación proporcional. El expediente es el SM-JDC-780/2018.
En el caso SM-JDC-1110/2018, el Trife resuelve la queja del actor Carlos Eliud Pérez González, sobre el proceso de Matamoros, y confirma la regiduría de Víctor Manuel García Fuentes como parte de la planilla ganadora del alcalde electo, de la Coalición Juntos haremos historia, Mario López Hernández.
La queja de Pérez González versaba sobre que García Fuentes no renunció a tiempo a su cargo en el Hospital General, pero el Trife resolvió que no estaba obligado a ello.
En el fallo SM-JRC-289/2018, el Tribunal desestimó la impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pedía la nulidad de la elección de Río Bravo, y ratificó con ello el triunfo de Carlos Ulivarri López, por el PAN, aunque en el mismo expediente se ordena al Ietam reasignar las regidurías de representación proporcional.
En el expediente SM-JRC-0292-2018, el Trife resolvió desechar la impugnación del PAN sobre la elección del municipio de Díaz Ordaz. Primero por extemporánea y, en el fondo, el Tribunal considera válido que el cómputo de la elección se hiciera en Victoria y no en dicha comunidad ribereña.
En su momento el Ietam asumió el cómputo bajo el argumento de riesgos de inseguridad.