*“Se trata de casos en los que los familiares deciden sacar los restos, incinerarlos, depositarlo en ánforas o iglesias, de manera que esas tumbas se tienen que destruir, pero con la plena autorización de los familiares”, aseguró el director de Panteones, Emiliano Escobedo Muller.
Jorge Caleb
La destrucción de tumbas, incluso en todos los panteones de la ciudad, no es una situación que se desconozca en la Dirección de Panteones, hace apenas unas semanas, del panteón antiguo, fueron sacados escombros de una tumba.
Ladrillos y pedazos de cemento, fueron depositados a un costado del panteón, por la calle 14, que posteriormente se los llevaron en una camioneta pick up roja, con placas particulares.
Pero para Emiliano Escobedo Muller, es una práctica recurrente que al menos este año han sido 6 ocasiones, solo en ese panteón.
“Lo que pasa con esto es que en todos los panteones, es que después de algunos años, unos 6, más o menos, en los que el cadáver estuvo en su tumba, los familiares piden su exhumación, con todos los permisos de salud”, explicó el director de Panteones.
El cadáver se saca, se incinera y los familiares deciden fracturar la tumba, se cancela y todo ese escombro pues se retira, pero con la autorización de los dueños, garantizó.
En lo que va del año, yo creo que hemos tenido algunos 6 casos de tumbas, que son del panteón antiguo.
Explicó que tienen otros casos de tumbas que se derrumban, por antiguas y las tumbas son olvidadas, de manera que por el aspecto, tratan de limpiar, no sacan los restos, pero se trata de mantener el área limpia.
La remodelación y rescate
“El proyecto de remodelación y recuperación de 81 tumbas del panteón antiguo, sigue vivo y esta autorizado, pero no se ha iniciado porque el recursos de donde se iba a bajar no ha llegado, pero este proyecto esta vivo, yo ya hubiera querido incluso que ya estuviera terminado”, expresó el director de Panteones, Emiliano Escobedo Muller.
“De allí este proyecto para recuperar y remodelar las tumbas, que son históricas incluso algunas con más de 200 años”, recordó.
“La ideas es tener este panteón histórico como los hay en muchas otras partes del mundo y que este remodelado, en su pasillos, sus tumbas, todo, desgraciadamente el recurso no ha llegado, pero estamos confiados porque el proyecto se presentó en forma y fue autorizado, el único problema es el recurso”, reconoció.
Ya por el momento tenemos la visita de escuelas, de alumnos que visitan las tumbas históricas de este panteón, con las reseñas de la historia que les damos.
Y agregó que esas tumbas que son selladas, se mantienen y pueden usarse posteriormente porque se trata de terrenos a perpetuidad y el dueño del terreno paga una especie de predial, para conservar el terreno, dijo Escobedo Muller.
En lo que corresponde a los panteones municipales, solo el panteón de la Santa Cruz es el funcional, ya que tanto en el panteón antiguo como el de los tomates, se terminaron ya los terrenos que estaban a disposición de comercializarse, dio a conocer el director de Panteones.
“Allí en la Santa Cruz, por ejemplo, se tiene una extensión de hasta 17 hectáreas, en donde se mantiene abierta un área de 3 hectáreas, para 6 mil tumbas”, estimó.
De acuerdo a las estadísticas de días y semanas esa área será funcional hasta el 2 mil 22, de manera que tenemos terreno suficiente, confió.
En cuanto al orden y limpieza, Emiliano Escobedo garantizó que se ha tratado de que sea gradual, pero durante todo el año y que estén siempre limpios y en orden para las personas que visitan sus tumbas.
“Aún con algunas carencias, creemos que estamos completos y estamos coordinados con Limpieza Pública para hacer la limpieza de los arreglos y flores que se llevan”.
Entre los 3 panteones calculamos que tenemos alrededor de 26 mil tumbas, en la Santa Cruz tenemos hasta el momento 17 mil y estamos en medio de una reordenación porque encontramos con un desorden tremendo, reconoció.
En lo que respecta a las fosas comunes, que hasta el año pasado había aumentado el número de cadáveres sin identificar y que eran depositados, para el director de panteones, desde el año pasado el número varia de mes a mes.
“En ocasiones no tenemos y luego en un mes son 6 u 8 cadáveres, pero todos con la papelería que nos da la Procuraduría de Justicia en el estado”. Tenemos un espacio especial para todos estos casos porque de repente se requiere exhumar un cadáver para tratar de identificarlo plenamente, concluyó”.