Van 10 casos de niños abandonados  

732

*DIF municipal

*En lo que va de este año se han registrado los primeros 10 casos d menores presuntamente abandonados, reveló el director del DIF, Javier Gómez Núñez  

 Jorge Caleb

  “En lo que va del año tenemos  de 8 a 10 casos de presunto abandono de menores, en realidad la Procuraduría lleva el control, pero en su mayoría las resoluciones han sido a favor de las menores”, dio a conocer  el director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Javier Gómez Núñez.
    Agregó que solo tiene el caso de la menor  abandonada recientemente pero es atendida y esta fuera de peligro de salud.
   “Afortunadamente la menor ya esta bien de salud, la presidenta del DIF fue ya por su alta y le dio la bienvenida a la Casa Hogar, se le está dando la atención necesaria, pero este caso a que causado el interés del DIF estatal, para su cuidado necesario”, dijo el director del DIF.
    Es el caso de la menor abandonada en la basura, recién nacida, el DIF tomó caso en el asunto, como era prematura que aun no tenía los 8 meses, había riesgo de salud, se atendió y ya esta dada de alta.            
   Gómez Núñez dijo que mientras tanto estan a la espera para poder atender  las denuncias que se hacen a través de escuelas, así como en las redes de menores que estan presuntamente abandonadas en su vivienda.
   “Lo que hacemos es que a través del Departamento de Trabajo Social y personal de la Procuraduría, se acercan al domicilio y se hace la investigación, si es presumible algún delito, se toma en custodia al menor para que se de la atención debida”, expresó.
    El día de ayer por la tarde tuvimos un caso, en el cual se presentó una denuncia a través de la Procuraduría, el personal se acercó a la vivienda y se detectó a la menor que fue asegurada para que la familia se acercara.
   Aclaró que situación fue que la menor estaba sola, la familia no estaba con ella, es una escolar, cuando esto pasa, y se presume situación de riesgo, la procuraduría la toma en custodia.
    Javier Gómez subrayó que si sus familiares logran comprobar que no hay ninguna situación en la que se atente a la integridad del niño se devuelve, porque solo se trata de una cuestión preventiva.
   “Lo que si esta muy claro, es que la instrucción de la señora Marsella es muy clara en el sentido de evitar a toda costa que un menor sea maltratado y que se cumpla con todos sus derechos que marca la ley”.
    Por eso se hace una custodia preventiva y por eso luego se cita a los  familiares, si hay documentos en la vivienda, se ubica a los familiares, añadió.
    “En este último caso los padres ya fueron localizados, así se van deslindando las situaciones, pero la intención es atender todas las situaciones”, aseguró.
    El año pasado se tuvo un caso igual de un menor de 5 años que estaba sola en su casa, pero en una situación de confusión, la madre tuvo que quedarse a trabajar, una persona que tenía que ir por ella, no lo hizo y eso generó una situación de alarma, lamentó el director del DIF.