Y Mayra… se fue, con el amparo en la mano

1036

*Luego de una crisis de unos 8 meses, la exdirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, fue expulsada, a pesar de un presunto amparo que presentó en la Asamblea del martes 6.    

 Por Jorge Caleb

La crisis que se desató en noviembre del año pasado, al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, al parecer concluyó el martes 6 de este mes, con la expulsión de la exdirigente Mayra Barrientos Medrano, a pesar del presunto amparo que presentó ante la Asamblea y que le negaron el derecho de hablar.
Pero hay mucho más…
La dirigente interina Rocío Hernández Hernández, aseguró que la investigación sigue por los malos manejos que se hicieron de las finanzas de los agremiados al sindicato.
Mayra Barrientos tiene el argumento del amparo que no le respetaron y que no le dieron derecho audiencia para defenderse en la Asamblea.
La Expulsión  
“Así es, ya tMAYRA-BARRIENTOS-MEDRANO-1enemos el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato que  dictaminó  todas las faltas que se habían cometido conforme a estatutos, y bueno se aprobó por mayoría de las más de 2 terceras partes de la asamblea de los agremiados, la expulsión de Mayra Barrientos”, declaró la actual dirigente interina del sindicato, Rocío Hernández Hernández.
Tuvimos una muy buena respuesta a la convocatoria, hubo un buen número de sindicalizados en la Asamblea…y si quedó expulsada por un dictamen que entregó la Comisión de Honor y Justicia.
Lo que sigue es oficializar la expulsión con presidencia y con quien competa.
Ahora lo que sigue es ver las elecciones que se vienen en agosto, nosotros ya escogimos al Comité Electoral, vamos a esperar a que haga el su trabajo porque las elecciones son en agosto, las campañas y la elección.
–Los estatutos te permiten participar en esas elecciones—
Rocío se replegó: “Eso no lo he visto todavía, la verdad es que tenemos mucho trabajo, que es lo primordial, a lo mejor sí, verdad, pero por estatutos si puedo, pero no lo estamos pensando todavía”.
Ella estuvo presente en la Asamblea pero teníamos solo un punto a tratar, ella ya no tenía derecho a una defensa, en el proceso se le dio palabra para que se defendiera y la Comisión  dio su dictamen conforme a pruebas.DSC00445
Puede hacer lo que sea, pero esta es una decisión de la Asamblea del Sindicato, máximo órgano de decisión y fue más de las 2 terceras partes.
–¿Cuáles fueron las anomalías en las que incurrió para su expulsión?
–“Bueno no puedo decirte detalladamente, fueron varias circunstancias, pero la investigación sigue, quizás después podamos explicarlas, porque la investigación sigue”.
Hay cuestiones de finanzas que lo está checando la comisión de Justicia en base a una auditoria que se practicó, porque si había ciertas anomalías en la forma de administrar a  los sindicalizados.
–¿Se podría incluso presentar alguna demanda penal contra Mayra?—
–“Pues por ley podemos hacerlo, pero todavía estamos en el análisis y vamos a esperar a que la Comisión de Honor y Justicia de su dictamen”, respondió.
En estos momentos estamos al cuidado de los trabajadores, en lo básico, como en todos los sindicatos. Ver las diversas situaciones, de movimientos, de medicamentos, todo, pero lo del aumento ya quedó resuelto.