“Nervios” en el municipio, Chuchín le limpia “la casa” a Mario López

988

*Recortes afectan a 400 trabajadores en una primera etapa, la meta es despedir a mil antes de que entre la nueva administración

*Pero al final de la administración saldrán más de mil, pero para la autoridad se debe a “la finalización de contratos y no de despidos”….Sindicato confía en mantener los más de mil trabajadores

Jorge Caleb

“La tensa calma” que se vino después de las elecciones del primero de julio por la estrepitosa derrota del PRI, en presidencia municipal, se rompió a partir de finales de junio.
    Y es que después del anuncio público de la directora de Recursos Humanos del municipio, Erica Cavazos, de que ya muchas de las contrataciones no se renovarían, a partir de ese momento un desfile de trabajadores por contrato, “iban y venían” de presidencia municipal…ya habían perdido el trabajo.
    Y es que de los aproximadamente 2 mil 800 trabajadores de presidencia solo se quedarán, si acaso, los poco más de mil trabajadores, jubilados y pensionados del sindicato.  
   De hecho el proceso de la no renovación de contratos o despidos, para otros se inició desde hace ya un par de semanas, por eso ante la ausencia de funcionarios, solo se ven en los pasillos de presidencia a los trabajadores que ya no lograron renovar su contrato.    
    A todo el ambiente se le aumentó el elemento de que el nuevo gobierno morenista, sería muy austero, al igual que el gobierno federal, en cuanto  la cantidad de trabajadores y sus sueldos, “eso rompió los nervios de todos” y comenzaron los rumores de despidos, incluso en trabajadores sindicalizados.
   Hasta finales de julio, filas de trabajadores por contrato, a los que ya no se les renovó, buscaban una explicación en los pasillos del segundo piso de Presidencia. 
   Todo este ambiente causó nerviosismo entre los sindicalizados que también temieron por sus plazas.
   De tal manera, que la propia dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, Hermelinda Torres Bustos, en una visita al municipio, salió al paso de los rumores sobre los despidos y negó la rumorología.
   Sin embargo para  las autoridades municipales en voz del regidor  Daniel Martínez Carballo, no se trata de despidos, sino de “la finalización del contrato y adelante que es proceso ya se inició y serán entre 300 y 400 las personas que antes de concluir la administración ya no tendrán trabajo.

   En el sindicato hay nerviosismo

La dirigente del sindicato de los trabajadores al Servicio del Municipio, Hermelinda Torres Bustos, en entrevista con algunos medios en los pasillos de la presidencia, primero descartó el nerviosismo que ya se había dado entre los trabajadores pero sostuvo que en la próxima administración de Morena, se mantendría los 816 trabajadores, además de los 250 entre pensionados o incapacitados. 
 “El ambiente entre los trabajadores sindicalizados del municipio es de tranquilidad, todavía no nos reunimos con el presidente municipal electo, Mario López Hernández, por cuestiones de agenda así nos han dicho, pero la postura del sindicato es la misma que se ha mantenido en las pasadas administraciones de no reducir el número de trabajadores sindicalizaos, dijo en aquella ocasión”.
Recordó que hay proyectos pendientes, prestaciones y bonos que se lograron en esta administración que esta por salir y que esperan que se respeten y se reflejen en la nueva administración municipal.
“Nosotros lo que buscamos y siempre los haremos es la unidad de todos los compañeros, el respeto de sus derechos, pero creemos que este año o el próximo, no tendremos nuevos ingresos”, concluyó la dirigente.

No son despidos…se les acabó el contrato

     “Esto de los despidos no es una información verídica, son solo rumores, porque el tema de los despidos, se trata realmente de la culminación de contratos”, atajó el regidor encargado de la Comisión de Oficialía Mayor, Daniel Martínez Carballo.
   En entrevista, desde su cubículo en presidencia municipal, el también regidor suplente de Gerardo de la Cruz Carrillo, recordó que la administración esta ya por concluir.
  “Tenemos que penar que esta administración concluye ya el día último del mes de septiembre, por lo que hemos tenidos a bien, a través de la Dirección de Recursos Humanos y de la Oficialía Mayor, ya no renovar los contratos a empleados que vencen en estos meses, ante de concluir la administración”, explicó el regidor.
   “Nosotros pensamos que sería sumamente irresponsable renovar contratos en estos meses de 3 o más meses y dejarlos a la nueva administración, por eso se tomó esa decisión”, sostuvo  Daniel Martínez Carballo.
    Expresó que en esta seguro de que  todo, después de la evaluación de sus jefes inmediatos, a cada trabajador, es algo que esta completamente apegado a la ley.
     “Estamos hablando de unas 300 a 400 personas, trabajadores de confianza o con contrato, ojalá sean menos por este sentido humano de no afectar la economía del trabajador”, manifestó el regidor.
   Este proceso ya se inició desde hace algunas semanas, de hecho la Dirección de Recursos Humanos recorre las dependencias para evaluar y darle el seguimiento a todos los casos y sobre todo para no afectar la operatividad de la Administración municipal.
     “No nos vamos a quedar sin empleos y que se afecta la operatividad de la administración, los secretarios y personal de gabinete los hemos considerado importantes  para la operatividad de manera que se quedarán hasta días antes de que finalice la administración”, anunció Martínez Carballo.
   “En esta administración en total se trabajó con 2 mil 800 empleados, en total, en toda la administración, los sindicalizados se quedan y se van los de confianza”, concluyó.