Próximo cabildo, será un “arcoíris”

1099

*Tribunal Estatal rechaza impugnaciones

*Que interpusieron PAN y MC, por el pasado proceso electoral, por lo que ya se van definiendo las posiciones que alcanzarán los diferentes partidos en la integración del próximo Cabildo que acompañarán al presidente electo de Morena, Mario López Hernández.  

Jorge Caleb

Una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas  desechó este fin de semana, las impugnaciones de la elección del primero de julio, parece ya haberse decidido la planilla que acompañará al presidente electo, Mario López Hernández en su cabildo.
     De acuerdo a los votos obtenidos por los partidos contendientes, la planilla integra del candidato electo de Morena, Mario López, los 14 regidores y sus síndicos, tomarán sus lugares a partir el primero de octubre.
   Habrá también 3 regidurías para el PAN, 3 para el PRI y 1 para el Partido Verde Ecologista si no hay más cambios o impugnaciones.
     La planilla de Mario López esta integrada por Gloria Edith Sánchez Delgado e Isidro Jesús Vargas Fernández, como primero y segundo síndico.
     Como regidores van Elva Agustina Vigil Hernández, esposa del actual regidor, Jorge Rentería Campos; Víctor García Fuentes,  del Partido Encuentro Social, y expriista hasta hace unos meses; Cristina Bocanegra Jaramillo, David Alfonso Cortez Rodríguez, Julia Rosa Favila Castillo, Adolfo Iván Puente Acosta, dirigente el Partido del Trajo, quien aprovechó y metió a su familiar Andrea Puente, también como regidora.
     También van Alba Viridiana Villasana Aguilar, Rommel Arain Delgado Chávez, Reyna Paola Carrasco Contreras y Jaime Avalos Gutiérrez, así como Andrea Puente García, Edgar Damian Laurents Meyer, Perla Guadalupe Medina Ruiz y Edgar Eduardo Avalos García.
   Las 3 posiciones para el PAN en la coalición que encabezó Carlos García González, serán Perla Patricia Elizondo Quintanilla, hija del actual dirigente del PAN a nivel estatal, Francisco Kiko Elizondo,  Jorge Cárdenas Dávila, hijo de Jorge Cárdenas Gutiérrez, que estaba más identificado con el PAN y Estibaliz Aguirre Rodríguez.
    Por el PRI, quienes llegarán al cabildo son Vilma Armandina García González, esposa de Jaime Seguy Cádena y actual regidora, Jesús de los Angeles Caballero Duarte y Elsy Karina Cisneros de la Cruz.
   Y si no hay más cambios, el PVEM, quien fue la tercera minoría alcanzaría una regiduría, para su primera posición de regiduría, es decir, para el doctor Ramiro Cisneros Rodríguez, padre del priista y convertido al PVEM, Ramiros Cisneros Tremer.
Con lo anterior queda claro, como las cúpulas de los partidos son los que disfrutan las mieles del poder.
    De acuerdo al dictamen del Tribunal Estatal Electoral, Morena alcanzó finalmente  la mayoría de los votos y el derecho de entrar con su planilla completa.
    Sin embargo en el cierre de las elecciones, Morena alcanzó una votación de 78 mil 299 votos, contra los 66 mil 613 que obtuvo el PAN y sus aliados.
     Según trascendió y debido a la diferencia de votos, ni el PAN ni Movimiento Ciudadano acudirán al Tribuna Electoral de la Federación.
    De ser así en los próximos días el Consejo Municipal Electoral realizará una sesión en la que dará a conocer el resolutivo del Tribunal y la votación final de las elecciones.
    “Por el momento estamos a la espera de lo que vaya a pasar, pero ya estamos en lo último, sin embargo tendremos que esperar a el último resolutivo de las autoridades electorales”, afirmó el consejero ciudadano, Oliver López.
     Vamos también a esperar para ver la conformación final de la planilla que acompañará al presidente electo, de acuerdo a la ley.
     Afirmó que es un poco complicado, por la cantidad de votos, las primeras y subsiguientes mayorías, además de que se puede impugnar la conformación de la planilla que integrará el cabildo.
      “Vamos a estar al pendiente de todo en los próximos días y realizar la sesión que tenemos pendiente para finiquitar este proceso”, dijo Oliver López.