*Campesinos olvidados por su líder Iván Garza
*Pescadores de la rivera son explotados
*El PRI y el PAN en igualdad de desventaja
POR DORA MA. MORALES
Dura tarea tendrán por resolver las autoridades de la SAGARPA en Tamaulipas, toda vez que hay muchos reclamos por la falta de apoyos a los campesinos de la región, incentivos que se han venido reteniendo, en la región norte principalmente, a pesar que los funcionarios insisten que el recurso se les mandó en tiempo y forma.
En San Fernando, otra vez protestaron cientos de productores agrícolas, bloqueando la carretera Victoria-Matamoros, a la altura del conocido punto de revisión federal la «Y».
Apoyados en su líder ROGELIO ORTIZ MORENO, dirigente del grupo Campesinos Unidos, exigieron a las autoridades federales liberen los apoyos a la comercialización de 628 productores agrícolas, pero de no hacerlo volverán a bloquear la vía de comunicación federal.
Los campesinos del sur del Estado llevan buen tiempo organizándose para exigir el apoyo a su producción, recursos acordados con el gobierno federal y que necesitan mucho, pues el próximo ciclo de siembra está por llegar y con esos recursos contemplan trabajar nuevamente la tierra, además todavía les falta lo que tienen que enfrentar con la inseguridad.
En este municipio los campesinos parecen no tener líder, también sufren las de CAIN, porque desde que llegó IVAN GARZA CHAVEZ, no tienen ningún apoyo, ni siquiera para que les hagan una carta, los defiendan de los tránsitos, de los federales de camino y hasta de los delincuentes que pululan por las brechas.
Los productores de este distrito prácticamente están solos, olvidados, no hay quien los represente porque IVAN GARZA CHAVEZ, el presidente del Comité Regional Campesino, es un cero a la izquierda, no ha sabido aprovechar un solo programa de apoyos federales y estatales, mucho menos bajar recursos ni créditos para beneficio del campesinado, se tienen que rascar con sus uñas para conseguir fertilizante, semilla, diésel, etc.
Hay muchísimos apoyos que antes siempre se aprovechaban, había expertos en agricultura que trabajaban gratuitamente apoyando a los productores para sus asuntos legales, su líder IVAN GARZA ni siquiera puede hacerle una gestión a nadie, las oficinas del Campesinado siempre estuvieron solas, solo se ve gente cuando hay mítines del PRI.
Este bueno para nada, que nació en el ejido San Lorenzo, pero siempre ha vivido en Texas, junto con su familia, aquí venia nada más a cobrar en Presidencia, nunca se le vio más que en las juntas de cabildo, jamás estuvo en algún cubículo de regiduría para atender las demandas de la ciudadanía, fue impuesto como regidor solo de puro membrete, el cargo de regidor le quedó corto.
Para esto, cabe destacar, que en forma privada, estuvo en Matamoros RAUL RUIZ VILLEGAS, Secretario Estatal de Pesca, dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, SAGARPA, se reunió con más de 100 pescadores de los campos de pesca de la Playa, del Mezquital y otros más de Carbonera.
Los pescadores también sufren junto a sus familias por tanta pobreza, porque no hay apoyos de los gobiernos, y si los hay pues sencillamente no saben dónde se quedan porque no les llegan a los necesitados, eso precisamente fueron los reclamos que le hicieran los pescadores, quienes al igual que los campesinos tienen problemas de liquidez, nada les alcanza, los pescadores, llevan años sufriendo cada vez que implementan la veda, las que ahora se hacen más largas.
RAUL RUIZ tomó todas y cada una de las quejas, de las necesidades que atraviesan los pescadores de la Rivera Norte de Tamaulipas, le denunciaron los atropellos de los grandes cooperativistas que siempre se llevan lo mejor, apoyados por el eterno líder bueno para nada de ENRIQUE LOZANO GARZA, a quien deberían de hacerle una auditoría, pues a los pescadores humildes LOS EXPLOTA, les compra lo mejor de sus productos en una miseria, y éste los revende en los grandes centros comerciales y hasta los exporta a Estados Unidos.
El caso es que, los pescadores pretenden iniciar también una protesta, o bien una manifestación grande, en contra de los abusos no solo de su liderzuelo y su Cooperativa Plan de Ayutla, sino también en contra de los funcionarios de la SAGARPA, quienes prácticamente los tienen muriéndose de hambre, por la sobreexplotación de los productos del mar, y la desviación de los apoyos que el gobierno federal les manda, los que se quedan entre los pescadores ricos, los que no tienen necesidad y si pueden facturar a la Sagarpa.
Por otro lado, en dicha reunión donde los pescadores vieron con buenos ojos la actitud y promesas del ING. RAUL RUIZ VILLEGAS, este funcionario les aseguró que el año pasado si mandaron los recursos por parte del gobierno federal, por lo que no entienden dónde quedaron, cómo es posible que no se hayan entregado a los más necesitados, los que no tienen que comer cuando les implementan las vedas.
Cambiando de tema hacia la política, el proceso electoral que se avecina para este próximo 2019, se vislumbra muy complicado, aunque hay que tomar en cuenta que las elecciones están muy cerca, por eso son muchos los interesados que quieren repetir, no solamente conseguir otro espacio en una legislatura, sino también ir ganando terreno hacia la gubernatura.
Ya se maneja una mancuerna panista de prospectos que desean gobernar Tamaulipas, ENRIQUE RIVAS, alcalde del Nuevo Laredo, MAKI ORTIZ reelecta presidente de Reynosa, y el más fuerte, el senador vía plurinominal, ISMAEL GARCIA CABEZA de VACA, quienes buscarán candidatearse al gobierno estatal, faltan solo tres años, muy poco tiempo para el acaparamiento del electorado.
Claro que hay otros prospectos, entran también los priistas, muchos bien preparados, quienes tienen una gran capacidad para gobernar, eso nada tiene que ver que últimamente en las recientes elecciones les haya ido mal, y no es que no sepan gobernar duraron años haciéndolo, lo que pasó es que fueron grandes los errores, lo que originó el desencanto del pueblo.
Lo que si es cierto, es que va ser muy difícil volver a encantar a los ciudadanos, el PRI y el PAN están en igualdad de desventaja, y no tanto por el fenómeno AMLO, sino por la imparable violencia que ha dejado dolor y muerte, es muy difícil la situación que se vive en todo México, la inseguridad en total descontrol, está visto que ni el PRI ni el PAN pudieron parar el horror de la violencia.
Cabe destacar, que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en su visita a Reynosa señaló que la culpa de la inseguridad en nuestro país es por la indiscriminada venta de armas hacia México de parte de los Estados Unidos, por la enorme y descomunal demanda de drogas, sobre todo porque nunca han querido reconocer sus mandatarios, que tienen un gran problema, son los más grandes consumidores del mundo.
Pero, por otro lado, los mexicanos tampoco debemos cegarnos, gran culpa de toda la violencia que sufre México es por el alto grado de corrupción que existe y ha existido entre los funcionarios y sus gobernantes, que a resumidas cuentas tienen la misma responsabilidad y culpabilidad del río de sangre en lo que se ha convertido nuestro territorio.
Para concluir, nosotros sabemos que pasarán años para que el PRI recupere su fuerza política, si es que lo llega hacer, y el PAN por más que se esfuerce no logrará tener ese control total de las masas populares, preferencia de la que gozó por muchos años el PRI, porque razonando, cuando empezaron a repuntar y a ganar espacios, se dedicaron en hacer lo mismo que repudiaron de los priistas, pero, ahora, con el cambio de un nuevo sistema de gobierno, les será muy difícil continuar en el poder, volverán hacer solo la comparsa del juego democrático.
Por hoy es todo, hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de Luz.