Disminuyen quejas ante la Codhet

693

  *“Eso nos permite trabajar en los expedientes pendientes que tenemos para resolverlos, dijo el visitador regional de la Codhet, Javier Saldaña Badillo

Jorge Caleb

   
Este año, las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, disminuyeron considerablemente, en comparación con el año pasado, lo que permitió desahogar expedientes que estaban pendientes de este año, reveló el visitador regional dela Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) Javier Saldaña Badillo.
      Dijo que hasta la fecha se han presentado 72 denuncias mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían  presentado  ya 104 denuncias, es decir se disminuyó en 32 denuncias menos.
        “Esto nos ha permitido avanzar en el deshago de los expedientes que empezamos al inicio del año pasado, de manera que reducimos el número de expedientes que teníamos de manera importante”.
       Y es que en este aspecto la  Codhet en esta gestión que acaba de empezar, pondrá un énfasis muy especial precisamente en sacar el rezago de los expedientes, explicó el visitador de la Codhet.
     Manifestó que en el caso de Matamoros, se está aprovechando que este año van el número de demandas se nos disminuyó  desde mediados de este año, lo que les permitió trabajar en el rezago que tenían de este mismo año.
     “Lo que pasa es que si vemos nuestro rezago de hace 2 ó 3 años, la verdad es que solo tendremos unos 3 expedientes por demandas que no se han logrado resolver”, explicó el visitador.
      Aunque hay varios factores, uno de ellos es que por  ejemplo en un caso que tenemos, una persona presentó una demanda en el 2 mil 17, por detención arbitraria, en el proceso de la investigación  s le buscó y resultó que estaba detenido en otro estado.
    “Después de cierto tiempo regresó, seguimos con las indagatorias  y se requirieron declaraciones de los familiares, pero esta persona volvió a irse del estado, esta es una de las razones de este tipo de rezago”, argumentó Saldaña Badillo.
    También mencionó que otro motivo es que a veces, los expedientes se estancan porque dependen también del actuar de otras autoridades y hay que esperar las resoluciones.
     Dijo el visitador regional de la Codhet que de las del año anterior,  a lo mucho serán unas 15 que estan pendientes de resolución, mientras que en el caso de las que van este año, se logró sacar adelante hasta el 50 por ciento de ellas.
      “Ahora bien de las que tenemos hasta el momento en su mayoría son casos en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el retraso en la resolución de expedientes”, manifestó.
     La segunda autoridad de la que hemos recibido más denuncias en su contra es de las autoridades escolares y posteriormente sobre la Policía Estatal Preventiva, dijo Javier Saldaña.
    “Nos falta este último mes, en el que trabajamos ya los últimas días con una guardia, para hacer frente a lo que se pueda presentar tomando en cuenta que son semanas de mucho movimiento, de personas de vehículos y de recursos”.