La calle 3…  “la manzana de la discordia”

815

  *El municipio propone cerrarla parcialmente de sur a norte, pero vecinos y regidores piden que se busquen otras alternativas para esta importante arteria, porque ya existe un congestionamiento vial en esa zona  

Jorge Caleb

  
   Por el intenso tráfico que se provoca en “horas pico” en el periférico Manuel Cavazos Lerma y la calle Tercera, se ha provocado una polémica ante la propuesta del municipio de cerrar parcialmente esa vía y rescatar la movilidad de ambas  “arterias” vehiculares.
     El municipio, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) a propuesta el cierre parcial, es decir, ya no permitir el cruce de sur a norte y viceversa, para garantizar la movilidad del periférico Manuel Cavazos Lerma.
     Sin embargo, la propuesta ha provocado inconformidad entre los vecinos de esas arterias y los regidores panistas.
      El director del IMPLAN, Mauricio Ibarra Sacramento, afirmó que esta propuesta nace de un estudio de movilidad en la zona.
      Pero para los inconformes, se trata de una medida parcial que podría afectar a todos los que circulan por esa vía, sobre todo de sur a norte y viceversa, ya que en la actualidad y sobre todo en “horas pico”, el congestionamiento vial es muy intenso sobre todo en el Periférico Cavazos Lerma.

     La propuesta

     “Hicimos un estudio de movilidad, procurando obtener mejoras en el periférico y sobre todo para no entorpecer el tráfico por las vías alternas”, asegura el director del IMPLAN, Mauricio Ibarra Sacramento.
    En este caso hablamos de la calle 3 y si se puede resolver los congestionamientos sobre todo en horas pico y en el propio periférico, pero que al mismos tiempo nos pueda resolver la movilidad que se genera en la calle 3.
    Ibarra Sacramento señala que la propuesta que tienen, es eliminar el cruce de la calle 3, utilizando vías alternas.
    “Obviamente que lo que se ha dicho cómo cierre no lo es, no es tan sencillo, porque se tiene que generar las condiciones para poder garantizar los retornos, de abajo del puente, por la calle sexta y en la Avenida del Niño, para poder garantizar una mejor movilidad”, añade el director del IMPLAN.
   Habrá quienes tengan que recorrer una mayor distancia, si, sobre todos los que circulen por la calle 3, pero se van a ver notablemente disminuidos los tiempos de traslado, de manera que al fin terminamos todos beneficiados, sostiene Mauricio Ibarra.
    “De hecho en estos momentos tenemos ya un nudo, por decirle así, que ya se hace, pero con esta propuesta deshacemos ese nudo que ya se hace, por decirlo de alguna manera y esto ha sido la polémica con esta propuesta”, expresa.
    Las personas que se trasladan por la calle 3 tendrán que realizar un recorrido mayor, dar la vuelta en el retorno abajo del puente y en este caso hablamos de mil 200 metros más que tendrán que recorrer y en el otro son 2 mil.

    La otra cara de la moneda

     “Déjame decirte  que desde la administración pasada hasta donde tengo entendido, había esta propuesta del Implan de cerrar la calle 3, pero es algo complicado”, analizó en entrevista el diputado local panista Ramiro Salazar Rodríguez.
    Y expresó que hasta el momento no se ha estudiado a conciencia, no se sabe si se ha hecho un estudio a fondo, si  realmente convienen el cierre de esta calle 3.
   “Esta propuesta que viene desde la administración pasada, que se está retomando en esta administración municipal, pero nosotros creemos que no es factible que se cierre esta calle 3, de norte a sur porque se complicaría mucho”, indicó el diputado.
   Es una arteria muy importante y hay que recordar que nada más tenemos como vía alterna la calle sexta, de manera que hay que tomar en cuenta por ejemplo a los estudiantes que vienen a la Universidad de Matamoros, a la Santander, el Colegio Oralia Guerra de Villarreal que tiene estudiantes desde Jardín de Niños  hasta universidad, el Cecatis y una guardería aquí por la calle 3, expuso el diputado local.
    “Yo tengo ya como 30 años aquí en esta calle 3 y me doy cuenta que se ha convertido en una artería muy importante, por donde miles y miles de ciudadanos se trasladan de norte a sur y de sur a norte, de manera que suena incongruente esta propuesta”, manifestó.
   Sin embargo, si hay un estudio a conciencia, y nosotros tenemos la confianza de que esta administración lo haga, tomar la decisión más acertada y si es factible, pues asumiremos esa decisión que tome al municipio, seremos respetuosos, aclaró Ramiro Salazar.
   “Sin embargo, nosotros proponemos por ejemplo que se haga un simulacro, que se cierre algunos días para darnos cuenta en este caso, Desarrollo Urbano, porque yo creo que el arquitecto de León, es un hombre que conoce de esto”.
      Pensamos que quien hizo esta propuesta en la pasada administración, pues es alguien que no conoce Matamoros o que vive en Brownsville, por eso se hizo esa propuesta.
      Sin embargo nosotros tenemos la confianza de que esta administración, que Desarrollo Urbano haga este simulacro y se vea en el campo, la factibilidad de esta propuesta, planteó el diputado local.
    “Hay otra propuesta que es la que se prolongue el Puente a Desnivel de la Calle Sexta, sabemos que por el momento el municipio no tiene los recursos necesarios, verdad, pero se puede hacer la gestión  y que a través de Capufe, se haga este puente”, propuso Ramiro Salazar.
    Sería más favorable por que se vería beneficiado el tránsito de camiones que van al Puente de los Tomates, en 5 minuto estarían allí, consideró.
    Por eso nosotros pensamos que se debe hacer un estudio a conciencia porque consideramos que lo que provocaría el cierre de la calle 3, es que los vehículos que tienen la necesidad de circular de sur a norte o viceversa, tendrán que voltear a la derecha para llegar a la calle sexta, donde de por si ya hay un grave embotellamiento, reveló.
    Recordó que ya desde la administración pasada cuando se hizo esa propuesta ya se dio un rechazo, Por eso se tiene que ver, en su caso a él no le perjudica, no es por eso que opina sobre el tema, pero hay que ver por los demás.
    “Tenemos que ver este estudio serio, a quiénes perjudica, los estudiantes que se verán afectados, que se haga el estudio, yo no me opongo al progreso de la ciudad, solo hay que ver las consecuencias que se van a tener con medidas de este tipo”, insistió el diputado local.
    “Sabemos que los regidores panistas han realizado un ejercicio en internet y los resultados son de desaprobación, esto es muy bueno para que las autoridades municipales sepan el sentir de los usuarios de esa ratería.
     “Ojala  y confiamos en eso, que el presidente municipal considere todas las opiniones y que se busque una mejor alternativa”, concluyó el diputado