*Provoca polémica “ausencia” de regidores
* Hija del dirigente del PT y también regidor, Iván Puente Acosta, se reintegró a sus estudios en Monterrey Nuevo León, no pidió licencia como se había comprometido su “papi” y ahora los regidores pretenden regular horarios
Redacción
La regidora Andrea Puente García, hija del dirigente del PT y también regidor, Iván Puente Acosta, le tocó presidir la Comisión de Desarrollo Económico, uno de los temas de los que poco se sabe, porque según sus propios compañeros regidores, solo acude a las sesiones de Cabildo, ya que acaba de reintegrarse a sus estudios, en Monterrey Nuevo León y no solicitó licencia, como su “papi” Iván había anunciado, convirtiéndose en la primera vulgar y corriente “aviadora”.
Y es que a pesar de las peticiones de regidores por llevar un registro de asistencias de los regidores, porque siempre hay un grupo de ellos que nunca se para en las instalaciones de presidencia, entre ellos están precisamente la “avioneta” Andrea Puente y su “papi” Iván Puente Acosta.
La tensión entre los regidores, va en aumento, debido a que este grupo de regidores faltistas solo acuden a las sesiones de Cabildo, mientras que otros acuden casi todos los días.
Ya en sesiones pasadas, el regidor del PES, David Alfonso Bedartes Rodríguez, había propuesto al menos llevar un libro de registro de asistencias.
Por eso ya los regidores de Morena, del PAN y de PES, estan por presentar una propuesta para regular las asistencias, incluso con el respaldo de una consulta ciudadana.
En el PRI, se esperarán a que se regulen las funciones de los regidores, pero también estan dispuestos a cumplir con un ordenamiento en las funciones de sus regidores.
Alistan propuesta
“Efectivamente hicimos esta propuesta porque a pesar de que la mayoría de los regidores hacemos nuestro trabajo en el campo, acudimos regularmente a Presidencia, en mi caso trato de estar por las mañanas y después de mediodía salir a campo”, explicó Bedartes Rodríguez.
“Hicimos la propuesta abierta, para que se constatara nuestra presencia y que informáramos a la población de lo que estamos haciendo”, añadió.
La cuestión es que en ese diario podremos ver que las personas que votamos por un cambio, se verá claramente lo que hacemos y que sería una buena manera de lo que hacemos en campo.
“Que la gente vea que los regidores de esta administración estamos trabajando, y además queremos someter esta propuesta a una consulta ciudadana”, adelantó el regidor.
Muchos de ellos, la mayoría con los que he platicado estan de acuerdo, que lo hagamos así, que incluso lo sometamos a la consulta y ya lo estamos preparando.
Y es que en mi caso por ejemplo a cabo de venir de hablar con el secretario de Desarrollo y Bienestar Social, para ver los programas que tendremos el próximo año, este trabajo debe darse a conocer, en toda la población, que la gente vea lo que estamos haciendo, consideró.
Para el regidor Edgar Demián Laurents Mayer, de Morena, su postura es de respaldo a esta propuesta, de tener un diario de asistencias y constancia de trabajo que se realiza en campo y en oficina.
Del grupo de regidores que no asisten regularmente, el regidor dijo que el respeta la forma de trabajo de cada quien, sin embargo consideró que al menos deben hacer acto de presencia porque la gente acude a buscarlos.
“Yo también estoy de acuerdo con esta cuestión de pasar la propuesta a consulta popular que es una postura de nuestro presidente municipal (Mario López) y del presidente del país, (Andrés Manuel López Obrador) es decir no fingir el trabajo que hacemos y si la población lo pide, hay que hacerlo”, remató el regidor.
Sin embargo aunque en el PRI las cosas no estan muy claras, la regidora Elsy Karina Cisneros de la Cruz, aclaró que esta propuesta tendrá que hacerse primero ante el Cabildo, posteriormente pasarla al Cabildo para que por ley se regule el horario de los regidores.
“Nosotros no tenemos establecido un horario formal, pero en caso de que esto se regule, nosotros estamos en la mejor disposición de acatar las instrucciones”, dio a conocer.
Esto de los horarios era algo que no ha estado establecido, desde que nosotros llegamos la primera vez como regidores, nuestras obligaciones de ley es cumplir con las sesiones de Cabildo y con los actos cívicos del presidente municipal.
“Nosotros como quiera hemos mantenido esta cercanía con presidencia y con la gente en territorio, pero en el caso de los regidores que no acuden, pues todos tenemos nuestra estrategia de como planteamos nuestro trabajo”, añadió la regidora priista.
No sabemos qué responsabilidad tienen los otros compañeros, queremos pensar que estan actuando en su función de regidores, nosotros tratamos de estar aquí, así estamos trabajando, ahora, concluyó
“La familia Puente”
Mientras que Iván Puente preside una de las comisiones más importantes, la de Gobierno y Seguridad Pública, también es integrante en la de Desarrollo Rural, Turismo y además también preside la de Energía.
Su hija Andrea, además de presidir la de Desarrollo Económico, forma parte de las de Igualdad de Género, la de Información y Estadística Municipal, la de Bienestar Social y la de Planeación de Desarrollo Social.
Pero a pesar de su responsabilidad, es bien sabido entre sus compañeros regidores que no acude a las reuniones de estas comisiones y es que a pesar de que Iván Puente anunció que su hija la regidora presentaría licencia para reintegrarse a sus estudios, eso nunca pasó, mejor la mantiene de “aviadora”, es decir, cobra sin trabajar realmente.
Y no solo eso, desde la primera sesión de Cabildo, en noviembre para la designación de las comisiones, Iván Puente tuvo que “lidiar” con los periodistas y no porque él y su hija fueran regidores.
Sino porque su hija Andrea, solicitaría licencia para concluir sus estudios, pero su suplente es nada más y nada menos que la abuela de Andrea, es decir la madre de Iván Puente, Alma Acosta Méndez.
Andrea estudia la Ingeniera Civil en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en donde también es la presidenta de la Asociación de Ingenieros Civiles y en redes sociales se ha ventilado la posibilidad de ser candidata para una próxima elección popular, pero desde ahorita está demostrando que clase de política será en el futuro, si es que el pueblo le da su respaldo.
En el caso de su “papi”, Iván Puente Acosta, ha sido muchas veces candidato a puestos de elección popular, por el PT, ninguna ha ganado, porque siempre se ha prestado de esquirol, se vende al mejor postor, cuando el PRI mantuvo el poder en el estado, servía a los intereses priistas y ahora hace lo mismo, pero para los intereses del PAN y en eso mismo va convertir a su hija, a la que ya hizo regidora y al rato candidata y que por cierto, es su principal asesor en las sesiones de cabildo.
Esa situación provocó una “conmoción” entre los reporteros que enfrentaron a Iván Puente en la propia sala de regidores cuando había acabado la sesión aquella.
“No es nepotismo, ellas han trabajado en el partido desde hace más de 10 años, incluso antes que yo”, se justificó el ahora regidor Iván Puente, ante las preguntas de los reporteros.
Luego reconoció tarde o temprano, Andrea Puente solicitaría licencia para concluir sus estudios y que sería su señora madre, la que la sustituiría, pero insistía en que no se trataba un caso de nepotismo.
Ahora, a 2 meses de la actual administración, Iván Puente solo ha tenido una reunión con el responsable de tránsito y con el encargado del despacho de Seguridad Pública, rara vez se le ve en Presidencia, Seguridad Pública o Tránsito.
Y fue precisamente en el mes de noviembre una vez que se definieron las comisiones que en redes sociales trascendió la reunión que tuvo Iván Puente con Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno del estado y el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo, “Kiko” Elizondo que también tiene una hija como regidora.
De las pocas personas que tuvieron acceso a esta reunión, fueron testigos de cómo Iván Puente “al calor de la plática”, ofreció todo su apoyo y el de su hija, para trabajar en el desarrollo económico, comisión que le correspondió a su hija Andrea.
“Somos regidores mi hija y yo, podemos disponer de esa autoridad y ni el presidente municipal puede detenernos, ni hacer nada”, decía el regidor Iván Puente.
De allí en fuera no se le conocen otras actividades, pero a su hija Andrea, menos, ni una sola entrevista, ni reunión, ni gestión, ni nada, además de vulgar y corriente “avioneta”, es una regidora “nini”, a pesar de la comisión que preside y en las que participa, porque ya esta en Nuevo León y solo acude a las sesiones de Cabildo.