La JAD y Lash “envenenan” a la población

788

*El gerente general de la paramunicipal, lo niega

*Lo evidenció un estudio de 41 muestras notariadas que revelaron exceso de cloro, materiales sólidos y otras substancias no aptas para la salud que ordenó realizar el presidente municipal.

Jorge Caleb/Rene M. Hinojosa

La irresponsabilidad del gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje, Guillermo Lash de la Fuente, quedó nuevamente de manifiesto por los altos niveles de cloro que se vierten a través de las tuberías de la JAD  y que llevan agua no apta para la salud de la población de Matamoros.
    Después de que se anunció que la reunión de este lunes 17 de diciembre, entre el presidente municipal,  Mario López Hernández y Guillermo Lash de la Fuente sería para tratar el tema de la calidad del agua, el gerente general de la JAD, “se salió por la tangente”.     
    “El tema este de la cloración del agua no es tema, ahorita, eso es una información que estamos viendo ahorita  y nosotros pensamos que estamos bien,  pero lo que vamos a hacer es realizar las verificaciones pertinentes, para ver por parte de organismos de agua, de nosotros a ver si los parámetros estan bien”, respondió, luego de la reunión que sostuvo este lunes, en presidencia municipal.
     Y es que el fin de semana, el domingo 15, se hizo pública la reunión con el gerente general de la JAD para ver este tema de la calidad del agua.
   Antes, el presidente López Hernández había anunciado la realización de 41 muestras de agua, que fueron notariadas en la que se mostraban excesos de cloro, substancias sólidas y materias que pueden afectar la salud de los matamorenses.
      Sin embargo la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ubicada en Matamoros, esa que preside el dirigente local del PAN, Ricardo González, argumentó que no había algún problema con el agua de la JAD y que los datos que ellos tienen no demostraban algún peligro para la salud.
Y es que Ricardo González, como panista no puede opinar la contrario y mucho menos emitir una opinión imparcial y responsable, pues la JAD, se ha convertido en el “nidito” del panismo local, además de que el titular de la Coepris en Matamoros, se la pasa más en Ciudad Victoria, atendiendo asuntos del PAN, que de la propia Comisión contra riesgos sanitarios, pues por  7 días, lo hemos tratado de entrevistar y nunca  ha estado en su oficina.

 “El evasivo” Lash

    La reunión se llevó a cabo este lunes, Guillermo Lash,  llegó a la Presidencia a las 12:30, acompañado de su encargado de prensa, José María Barrientos, entró presuroso, saludó a los reporteros que estaban en el pasillo y se despidió con “ahorita nos vemos”.
    Una hora después salió para anunciar una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional  del Agua (Conagua) y después reculó en el tema de la calidad del agua.
   —En qué quedaron en este tema de la calidad del agua–se le preguntó.   
  —“No ese no fue el tema,  en estos momentos es un información que salió pero no lo tocamos en esta reunión”,– evadió  Lash de la Fuente.            
       “Nosotros vamos a platicar con el alcalde de eso, pero ahorita no vimos ese tema, lo que tratamos es esto referente a la reunión con Conagua, que vamos a tener mañana”, agregó el gerente de la JAD.
     Los indicadores que tenemos nosotros y los que tiene la Coepris nos indican que estan bien, pero vamos platicarlo después,  para ver el tema, dijo cortante y se retiró.   

    La reunión con Conagua

 “Vamos a ver temas de cómo viene el presupuesto del año que entra y los programas de inversión, los drenes, los distritos de riego, todo lo que trae la Conagua para el año que entra, dio a conocer Guillermo Lash.
    Por  eso el presidente me pidió para esta reunión, los  proyectos que tenemos, los prioritarios que tenemos y que son esto para atender los caídos, que son más de 200 y la reparación de varias líneas de tubería, refuerzos sobre todo, agregó.
    “Queremos también fortalecer las redes en la zona ejidal, que estan débiles y necesitamos fortalecerlas para poder atender a más ejidos”, adelantó el gerente de la JAD.
       Esos son los temas que trataremos en esta reunión que vamos a sostener y ya será el presidente quien  les estará dándoles la información, sobre estos temas que veremos mañana.
       “Por el momento, Conagua esta cambiando a sus directores, sus operaciones y queremos ver precisamente cómo viene el presupuesto, cuáles va a ser los proyectos prioritarios con el municipio y en conjunto con Comisión Internacional de Límites de Agua (Cila) con la  Coanagua y Gobierno del estado” concluyó Lash de la Fuente.
       
Peña Alemán, reconoce el riesgo a la salud de los matamorenses
Pero el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Jesús Peña Alemán, reconoció que como todo, las dosis altas de cloro en el agua o de cualquier otra substancia si pueden ser nocivas para la salud.
     En entrevista, sin embargo dijo, por principio de cuentas, que la población debe toma en cuenta que el agua nunca ha sido potable, por lo que de ser necesario  ingerirla, debe hervirse antes.          
    “Como se sabe, ya de muchos años atrás se tiene el uso de conciencia sobre que el agua en la ciudad no es potable y que si se ingiere sin tomar las debidas precauciones, es nociva para la salud por eso  en caso de que se vaya a usar para el consumo humano, se tiene que hervir,”, advirtió   el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, el doctor Jesús Peña Alemán.
     Reconoció además que altos índices de cloro o la presencia de sólidos u otras substancias, si pueden ser nocivas para la salud en caso de que se ingiera.
Luego, protegió a Lash, pues también él es panista:
“Existen muchas variables y primero que nada, yo creo que el que tenga un nivel alto de cloro es bueno porque se está clorando el agua. Si tú haces la muestra y yo desconozco donde hayan hecho las pruebas, pero si tú las haces saliendo de la 
Junta de Aguas y Drenajes (JAD) va a traer un nivel de cloro muy alto, pero si tú la tomas en un lugar o colonia lejos de ahí va a traer un nivel de cloro poco menor. A mayor distancia menos cloro y reitero, no se dónde se haya hecho ese estudio’’.
         En entrevista, Peña Alemán  dijo que en dado caso de que en el agua de toda la ciudad hubiera altos indicies de cloro o de cualquier otra sustancia química o sólidos si puede representar un riesgo para la salud a quien ingiera el agua.
         El jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria añadió  que lo primero que deben de tener en cuenta la ciudadanía es que no es agua potable, aún siempre y cuando tenga los niveles de cloro normales, no es y nunca será para consumo por los riesgos que representa por los químicos agregados.
                   Jesús Peña manifestó  que ante las muestras tomadas en el Centro de Salud donde se encuentra él, solo son hechas como apoyo para otras instituciones pero que todas han salido bien e incluso aseguró que por semana se hacen estudios constantes en sus instalaciones y miran si los parámetros sobre el cloro en el agua si están bien o no pero que los encargados directamente sobre el estudio y cuidado es la COEPRIS, la que dirige el panista Ricardo González.
         Como dato adicional, el doctor Alemán aseguró que por parte de la Junta de Aguas y Drenajes (JAD), el Centro de Salud y por la COEPRIS, los estándares de los parámetros del cloro están perfectamente bien y reiteró que quien haya sacado ese tipo de estudios quizá se haya equivocado, volvió a defender a Lash.