Salen en defensa de los migrantes

979
Laredo, Tx.- Tras inaugurar el centro de defensoría, el Consulado General de México en Laredodio inicio a una intensa campaña para defender los derechos de los migrantes que se encuentren en riesgo de ser deportados.
A través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), las autoridades consulares pidieron a los migrantes indocumentados tener un plan de acción si son sorprendidos por oficiales de inmigración en las calles, en su trabajo o en la casa.
La primera recomendación es tener un plan para situaciones de emergencia donde se recomienda a los migrantes que tienen hijos nacidos en Estados Unidos, acudir a una representación consular para registrarlos como mexicanos. También es recomendable tener a la mano una copia de documentos importantes como registros de nacimiento y otros.
En caso de tener dudas o preguntas, lo más prudente es acercarse al Consulado de México y pedir orientación o bien una lista de abogados confiables.
Las autoridades consulares pidieron a los migrantes sin documentos que si un oficial de inmigración acude a su hogar, no debe huir, debe guardar la calma, no abrir la puerta y tener listo el teléfono de un abogado.
También se recomienda a las personas no revelar su situación migratoria si son interceptados en las calles, preguntar porqué lo detienen y solicitar un intérprete.
Si los agentes migratorios entran a la casa, lo mejor es pedir que les muestren la orden judicial firmada por un juez y si no la tienen entonces puede negarles la entrada, recordando que una orden administrativa de ICE, la I-200 y la I-205 no son válidas para entrar a una casa. Si los oficiales logran entrar a la fuerza, se les debe tomar su nombre y número de placa y recalcar que no dan su consentimiento para entrar. Si las personas son detenidas, deben guardar silencio, no revelar su situación migratoria, deben pedir hablar al Consulado de México y con su abogado.
Es recomendable no firmar nada, no mentir, no mostrar documentos falsos y averiguar qué agencia los arrestó, además de pedir derecho a un abogado y a salir bajo fianza. Para mayores informes, las personas pueden llamar al CIAM en el número 1-855-4636-395.