Laredo, Tx.- Comunidades fronterizas comenzaron a unirse para responder a la amenaza de un muro en la frontera . Autoridades de Webb y Zapata se reunieron ayer con representantes de la Patrulla Fronteriza para dar a conocer su preocupación por los efectos que pueda tener el muro .
“Es muy importante que el gobierno federal escuche a los gobiernos locales cuando se trata de un proyecto de esta magnitud, la junta con el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Laredo, Mario Martínez, fue muy productiva”, dijo el alcalde Pete Sáenz.
La reunión se realizó en las instalaciones de City Hall con la asistencia de la Patrulla Fronteriza, el alcalde Sáenz, el regente municipal Jesús Olivares, la regidora Nelly Vielma; representantes del Sheriff de Webb, el alguacil de Zapata Alonso López y el juez del Condado de Zapata, Joe Rathmell, junta que fue organizada por el congresista Henry Cuéllar.
“La idea principal que surgió de la reunión es que vamos a revisar milla por milla desde Eagle Pass hasta Zapata para determinar dónde conviene poner una cerca y dónde no, podemos construir una pequeña cerca en zonas de inundaciones pero en definitiva, estamos en contra de un murocomo lo pide Donald Trump”, indicó Cuéllar.
Señaló que en lugar de un muro completo, se presentará una propuesta para construir un camino ribereño desde el Colegio Comunitario de Laredo hasta el puente Colombia e inclusive conectarlo hasta El Indio Road que lleva a Eagle Pass.
“También queremos limpiar de carrizo la orilla del río Bravo y aplicar más tecnología para la seguridad de la frontera ”, explicó.
Jesús Olivares refirió que un muro puede dañar seriamente las relaciones comerciales y de amistad con México por lo que la propuesta de construir un camino para dar más seguridad, puede ser más efectiva y menos costosa que una pared de concreto.
El juez Joe Rathmell consideró que este proyecto de un muro puede ser muy perjudicial para comunidades como la que representa, donde se localiza la Presa Falcón, que es una barrera natural de seguridad, pero también de recreación y de turismo. “Vamos a estar unidos para que el gobierno federal nos tome en cuenta en este proyecto, no todo puede ser un muro ”, afirmó.
La regidora Vielma mencionó que es preferible un muro virtual que uno de concreto porque no dañaría las relaciones con México y sería menos costoso.