En el FRAUDE de Lomas de San Juan

1794

El responsable es FOVISSSTE

*El arquitecto Mauro Alberto Vielma Zambrano, en entrevista reconoció que el FOVISSSTE es el responsable del fraude cometido por la SOFOL Crédito y Casa S. A. de C. V. y que su constructora “Marros, S. A. de C. V.” ya inició los juicios de desalojo, pero les pide a los trabajadores que se unan, para hacer frente a esta problemática.

Alejandro Mares Berrones

La crisis bancaria de 1995, trajo como consecuencia que en nuestro país sugieran las Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) y con ello la oportunidad para que los políticos, sus amigos y compadres siguieran saqueando a los mexicanos.
Es el caso del fraccionamiento Lomas de San Juan, de Matamoros, Tamaulipas, donde los trabajadores adquirieron sus viviendas por medio de una SOFOL denominada Hipotecaria Crédito y Casa, S. A. de C. V., cuyos representantes Ingeniero José Ricardo Guerrero Mendoza y la licenciada Minerva del Socorro Muro Gutiérrez, la declararon en quiebra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Claro, después de cobrarle al FOVISSSTE millonarias cantidades y este a los trabajadores, dejando a estos últimos en un “limbo legal”, pues ahora la constructora “Marros, S, A, de C. V.” que les construyó sus casas y el propio ITAVU que les facilitó los terrenos, ya desalojaron a 2 familias y al resto, los amenazan con desalojarlos, pues a ellos no les han pagado.
Esto es lo que ocurre en Lomas de San Juan y en algunos otros fraccionamientos de Matamoros, de Nuevo Laredo, Victoria, Reynosa, Tampico, es más en Valle Hermoso existe un fraude de mil viviendas en estas condiciones; así está todo Tamaulipas y todo el país.
Las Sofoles tenían que ser reguladas y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), escuchando la opinión del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se las repartieron los amigos de los políticos durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, quienes vieron la oportunidad de “fregar” al mexicano y de hacerse millonarios, de una manera fácil y sencilla.

La entrevista

Es el arquitecto Mauro Alberto Vielma Zambrano, quien solicitó su derecho de réplica y da su versión en cuanto al caso de Lomas de San Juan, a raíz de la publicación de la edición 660 de este su periódico El Norteño.
“En el año 2002, 2003 se construyeron viviendas para trabajadores de la FSTSE (Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado), en ese tiempo lo dirigía el señor Roberto López Castro, dirigente aquí en Matamoros, que fue la persona encargada de integrar los expedientes y hacer la gestoría a través del intermediario financiero del FOVISSSTE, que era la SOFOL Crédito y Casa, S. A. de C. V., que era el responsable de los recursos para pagar las viviendas cuando tuviesen totalmente terminadas”.

Enfatizó:
“Llega la terminación de las viviendas y la compañía Crédito y Casa, la Intermediario Financiero del FOVISSSTE se declara en quiebra y no nos pagan, quedándose con los recursos de las viviendas de ese año del 2003”.
El arquitecto Vielma recuerda:
“En esos años se estuvieron haciendo las sesiones para que se pagaran las viviendas, pero el FOVISSSTE simplemente decía: Conmigo no tienes el convenio, es con la SOFOL y se lavaba las manos”.
¿Y qué pasó?, preguntó el reportero:
“Crédito y Casa, tenía su residencia en Culiacán, nosotros firmamos con ellos en Monterrey, tenían ellos una sucursal allí, que ahí se hizo una negociación, ahí nos mandó el FOVISSSTE”.
“Cuando quiebran pues sus oficinas estaban en Culiacán y para nosotros era muy difícil viajar hasta allá, igual para los acreditados (trabajadores), pero nos dimos cuenta por medio de la Secretaria de Hacienda, que dicha SOFOL quebró y se quedó con los recursos”.
–¿Se quedó con los recursos de esas personas de los créditos del FOVISSSTE, de allí de Lomas de San Juan, de cuántas personas estamos hablando?
–Si, exactamente, de 86 viviendas, como lo ve usted en el oficio –que entregó al reportero-, le hacemos mención al FOVISSSTE que se registraron unas escrituras indebidamente sin la firma de su servidor, y que en el acta constitutiva es únicamente es la de la empresa, tu servidor y mi esposa que somos los socios de nuestra Constructora Marros S.A de C.V.
–¿Qué tiene que ver la constructora Ingeniería Especializada, que es de Pablo Zarate?
–Nada, totalmente ellos no tienen nada que ver en esto.
El arquitecto Vilema, profundiza:
“Aquí los terrenos son propiedad del ITAVU, la constructora Marros le compra al ITAVU terrenos, nosotros ni conocemos a la empresa Ingeniería Especializada, nosotros le compramos terrenos al ITAVU, nosotros al momento de comprarle, a nosotros nos da un poder el ITAVU, sobre esos predios que son 141, por eso nos representamos como apoderados legales de ITAVU, porque nosotros tenemos un convenio con ITAVU”.
–¿Estas personas de Lomas de San Juan, que obtuvieron sus créditos por FOVISSSTE se han manifestado de que usted los pretende desalojar?
–Lo que aquí cabe es obviamente se tiene que recuperar el patrimonio, al momento en que FOVISSSTE no liquida, se tiene la necesidad de llevar a cabo un juicio plenario de posesión, donde tendrá que demostrar las autoridades quien tiene el mejor derecho de poseer la vivienda, que nosotros tenemos debidamente la escritura en el registro público de la propiedad y la gente no la tiene”.
Luego se le ablanda el corazón y dice:
“Que es lo que sucede aquí, yo se lo he dicho a los trabajadores, es mucho más fácil que el trabajador con el documento que tiene de que liquidaron de su crédito y que no tienen su hipoteca debidamente registrada, le hagan el reclamo al FOVISSSTE y le digan de que
me descontaste y tienen el derecho de decirle al FOVISSSTE me vas a regresar el 100% de lo que me descontaste más intereses”.
Abunda:
“¿Por qué?, porque no tengo hipoteca registrada, en el oficio ahí le dices muéstrenos usted FOVISSSTE si tiene una copia de la escritura que es el que la debe de tener, si FOVISSSTE pago tiene la escritura o tiene el comprobante donde líquido, cosa que no tiene”.
–¿Entonces la problemática es que el FOVISSSTE le pago a la SOFOL Crédito y Casa y esta mañosamente se declara en bancarrota, en quiebra y ahora resulta que el ITAVU y su constructora están pidiendo que se les pague?
— Que se le pague, así como la constructora está pidiendo también que se le pague. Los trabajadores están conscientes de eso, y FOVISSSTE tenemos documentos, como el oficio que le acabo de proporcionar.

Injusticia por parte del FOVISSSTE

El arquitecto Vilema remarcó:
“Al final de eso hay un oficio donde Crédito y Casa le dice que no tiene ningún sustento donde le allá pagado, al final de eso”.
“Bueno, aquí lo importante es que el trabajador termina de pagar su vivienda y lo que vemos es una injusticia por parte del FOVISSSTE”, reconoció Vielma Zambrano.
–¿Ellos ya terminaron de pagar su vivienda?
–Que es lo que requiere el trabajador, pues libérame la vivienda, vamos a decir una cosa que a usted lo hipotecaron, ya le pagaron pero usted no tiene registrada la hipoteca entonces porque le descontaste FOVISSSTE. 
–¿Entonces el responsable de todo esto, de lo que está pasando en Lomas de San Juan, es el propio FOVISSSTE?
–Quién le descontó a la gente, quien lo debe liberar, no tiene escrituras el FOVISSSTE.
–¿Entonces Crédito y Casa le vio la cara al propio FOVISSSTE o es un plan con maña?
–Pues al declararse en quiebra se queda con todo. Porque en el 2005 en la Secretaria de Hacienda hay un documento, donde dice que Crédito y Casa da dación en pago a todos sus acreedores todas sus propiedades, entonces estando en quiebra dando dación de pago, pues yo le voy a pagar a mis acreedores con lo que tengo.
–¿Y porque están diciendo que pasen a escriturar con el notario, ex diputado federal Pedro Luis Coronado, cuál es el truco, aquí con Peluco, a poco se hizo de alguna Sofol?
–Son mentiras, es totalmente mentiras, el licenciado Pedro Luis Coronado no tiene nada que ver en esto, aquí es una situación exclusivamente del FOVISSSTE, como le hago ver ahí –oficio- a usted de todos los números de folios de escrituras que son con notarios que instruyó.
–¿Hay personas que ya tienen escrituras?
–Indebidamente, por eso el ITAVU piensa anular la escritura, porque se mandaron a inscribir escrituras sin tener la firma o sea sin tener el consentimiento de nosotros.
–¿Esto es algo irregular?
–Es irregular, o sea el FOVISSSTE dice es que ya hay unas escrituras que están inscritas, tienes el folio no, es que nosotros vamos junto a los notarios, porque inscribiste, donde esta mi firma, al no haber una firma del protocolo, nosotros podemos pedir la anulación ante el Juez…
No tiene la congruencia, que hayan inscrito la escritura, entonces nosotros le damos para atrás a las escrituras y se regresa la propiedad que es el dueño ITAVU.
–¿Los trabajadores dicen que tuvieron una reunión con Pedro Luis Coronado, con el notario y que les iban a escrituran a través de él?
–No, son mentiras, volvió a decir el arquitecto Vielma.

Que el FOVISSSTE pague.

–¿Cómo se puede legalmente resolver esta problemática, que el FOVISSSTE regrese a los trabajadores los que les cobró por años y con intereses?
–Que FOVISSSTE pague, yo considero que si al FOVISSSTE le sale más barato después de que tiene un quebranto, porque el ya pago, pero le pago al intermediario (Crédito y Casa S. A. de C. V.), yo se le ponía un ejemplo muy simple a funcionarios del FOVISSSTE…
Es que FOVISSSTE dice es que yo ya pague, si pero le pagaste al intermediario financiero y te lo voy a poner muy sencillo licenciado, usted agarra y le dice ven y págame la luz y se va con todo y recibo y luego usted va a Comisión Federal de Electricidad y diga ya te pague, entonces como, esa es la problemática que hay, remarcó Vielma Zambrano.
Y vuelve a la carga:
“Con ese ejemplo tan sencillo, entonces nosotros lo que estamos haciendo es tener un acercamiento con FOVISSSTE y llegar a una negociación, debemos el terreno, pues obviamente el terreno se lo vas a pagar a ITAVU de acuerdo a su plusvalía que tiene y el valor real que tiene el terreno hasta ahorita y la construcción pues vamos a ver de qué manera podemos hacer una negociación y llegar a un acuerdo y paganos FOVISSSTE y te liberamos”.
–¿Los trabajadores se sienten con temor a ser desalojados, cuando ya pagaron su patrimonio?

 

–Lo entendemos perfectamente, pero nosotros lo que hemos hecho hasta ahorita, tenemos las demandas interpuestas para desalojar a la gente, donde obviamente le solicitamos al Juez que él tiene que ver quien tiene el mejor derecho de poseer la vivienda, yo soy el dueño a mí no me ha pagado el FOVISSSTE, ya recupero un crédito que nunca estableció.
Vielma Zambrano, se pone del lado de los trabajadores:
“A la gente le han descontado hasta 500 o 600 mil pesos, entonces, la señora Valenzuela le exhibe a usted una carta de finiquito, con esa carta de finiquito viene la señora Valenzuela va al Registro Público de la Propiedad y le dice espérate aquí no hay ninguna hipoteca registrada, para atrás, yo lo digo así, me atrevo a decirlo es un fraude.
–¿Y esos 86 casos están igual que la señora Valenzuela?
–Están igual.
–¿Y a todas esas personas ya usted las ha demandado para desalojarlas?
–Queremos sinceramente que entre en razón el FOVISSSTE vea su problemática porque le descontó a la gente sin tener formalizado el crédito, por eso le digo que es un fraude.

La sugerencia a las víctimas del fraude

–¿Qué consejo o mensaje le manda a estas personas que están temerosos y que usted los puede desalojar?
–El mensaje que les doy es que se unan y hagan valer su derecho con los documentos que tienen y le puedan hacer la reclamación al FOVISSSTE, a las personas que realmente tienen esa responsabilidad.
–¿Y que el FOVISSSTE les paguen a ustedes?
–Es que el FOVISSSTE tiene dos alternativas: pagarle a la constructora y al ITAVU, o regresarle el recurso que les descontó a los trabajadores.

 

“Ya se lo dije a la gente, ustedes para poder reclamarle al FOVISSSTE que te regresen el recurso que te descontaron, solicita un certificado informativo al Registro Público de la Propiedad (Registro Registral y Catastral de Tamaulipas) del lote que estas habitando y va a salir que ese lote está a nombre hasta ahorita, a nombre del ITAVU, entonces con ese documento y con la carta de finiquito ve a reclamarle al FOVISSSTE de que me descontaste y regrésame mi lana”.
–¿Estoy enterado de que tuvieron una reunión con el notario Pedro Luis Coronado, que le pidieron el apoyo y se hizo pato cuando fue diputado?
–Precisamente esa carta que usted ve de petición de audiencia, al vocal ejecutivo del FOVISSSTE en la Ciudad de México, Doctor Ricardo Luis Antonio Godina, se le hizo también una carta al quien era diputado federal Pedro Luis Coronado, en apoyo, pero Pedro Luis Coronado esta enterado de esa problemática y no hizo nada.
Y Roberto López dirigente de la FSTSE en Matamoros y Marcos Silva, ex diputado local cuando era secretario de la FSTSE, tampoco hicieron nada.
“La gente, los trabajadores lo saben que nunca nos ayudaron estos políticos”, dijo Vielma Zambrano.
–¿Entonces usted como constructor, los trabajadores y el ITAVU son víctimas, pero hay uno que salió muy largo que fue Crédito y Casa y el FOVISSSTE que les descontó a los trabajadores?
–El FOVISSSTE que está descontando, así es.
–¿Podemos catalogarlo como un fraude?
–Yo si digo que es un fraude, porque yo no puedo descontar un crédito mientras yo no tenga la escritura, debidamente la hipoteca registrada, si yo financie un crédito le tengo que hacer un reconocimiento de adeudo con garantía hipotecaria y lo registró en el Registro Público de la Propiedad.
Ejemplifica:
“Cuando tú me pagues te libero, pero te descuento pero nunca me prestaste, yo comienzo a pagarte un crédito que nunca me prestaste, cómo está eso”, se cuestiona Vilema Zambrano.
Rememora:
“Este problema fue en el 2002, va de 15 a 16 años. Quiero decirle que toda la gestoría que va desde el gobierno del PRI, del PAN y todo eso nunca se pudo hacer nada hasta ahorita que esas personas nos están atendiendo, pues ojalá podamos tener una buena respuesta de FOVISSSTE.
El arquitecto Mauro Alberto Vielma Zambrano, dijo que en febrero de 2019, fue la última reunión que tuvo con los ejecutivos del FOVISSSTE y que estos mantienen una postura de que ya pagaron y lo dice así:
“En febrero de 2019, me reuní con Víctor Ríos, encargado del departamento de supervisión zona norte y con el arquitecto Manuel Correa Sierra, jefe de servicios de gerencia regionales del FOVISSSTE, ellos lo que dicen, ‘es que nosotros ya pagamos´, están en su postura, ´nosotros nos exigen ya sacamos un recurso´, pero dije a quien le pagaste, a la SOFOL, pero dije la SOFOL se fue, pero la SOFOL quien la puso, ellos, nosotros no la pusimos, es responsabilidad de ustedes, se lo dejé claro.
–¿Arquitecto, existen otros casos como este de Lomas de San Juan, existen más en Matamoros, en Reynosa en otras parte
–Existen en Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo, todos los programas del 2002 cuando SOFOLES, pues las SOFOLES todas quebraron se hicieron riquísimos los amigos de los políticos y sus prestanombres.
–¿La creación de las SOFOLES fue un mero acto de corrupción política?
–Totalmente.
–¿Tamaulipas está lleno de esta problemática?
–Mire le voy a hacer este comentario, cuando Carlos Salinas de Gortari, se acuerda cuando el quebranto que hubo del FOBAPROA, el gobierno federal le quita todo el poder a los bancos para poder ejercer créditos hipotecarios de interés social y se lo da a la SOFELES, y las Sofoles son los que crean, ejercen todos los créditos hipotecarios de interés social se hicieron multimillonarios los compadres, amigos y prestanombres de los políticos y al último nomas con toda la lana que alcanzaron se declararon en quiebra y cerraron, esa es la realidad.
–¿Tengo entendido que esta Sofol Crédito y Casa, S. A. de C. V. defraudó en todo Tamaulipas?
— En Tamaulipas hizo varios, hay uno en Valle Hermoso de mil créditos, no sé cómo le harían ellos allá pero sacaron uno de mil créditos, en Laredo hay otra Sofol Crédito Inmobiliario, que a nosotros también nos hizo un caso similar, en Ciudad Victoria y en Reynosa también, se convirtieron en una plaga, a nosotros nos hicieron un quebranto mayúsculo, en Victoria nos hicieron un quebranto de 300 viviendas, aquí en Matamoros nos hicieron un quebranto de 141 lotes, en Reynosa 300. Un quebranto mayúsculo, ya llevo 2 infartos, solo Dios sabe porque estoy vivo, le doy gracias, pero como familia nos hemos privado de muchas cosas, ahora las riendas de la empresa las lleva mi hijo, pero sigo al pendiente, para recuperar nuestro patrimonio.
“Antes diga que estamos respirando, lo que hemos hecho es que esos créditos que nos dieron a nosotros tuvimos que esperarnos 10 años para poder llevar un juicio de prescripción para poder que se prescribiera el crédito y el Juez nos pudiese liberar las propiedades”.
–¿Entonces por eso la situación que usted trae en ahorita en Matamoros, con estas casas, con estas viviendas de Lomas de San Juan?
–Nosotros ya liberamos lo de ITAVU, mira, ya está liberado aquí esta, bueno le libere lo que no está construido, pero lo que se ha construido, pero tenemos gente que está adentro, por ejemplo La Manzana 80, ahí teníamos vivienda que nos llegó invasión, pero promovimos los desalojos, desalojamos la gente, se rehabilitaron las viviendas y se vendieron al INFONAVIT como vivienda usada…
Y aquí por ejemplo por los trabajadores del FOVISSSTE les soy honesto también el ITAVU lo ve, pues son tamaulipecos, al gobernador le preocupa esta situación.
–¿Este caso ya lo sabe el gobernador Cabeza de Vaca?
-Sí señor, hay cartas al gobernador, pero obviamente se detienen, porque sabemos de la situación como está la gente del FOVISSSTE, es gente que son víctimas, que les descontaron, el FOVISSSTE debe solucionar este problema, es un problema del FOVISSSTE.
Remata:
“A los trabajadores les digo que debemos estar unidos tanto constructor, ITAVU y trabajador para que esto se solucione porque solucionándolo todos salimos de este problema”, dijo Vielma Zambrano.
La solución al conflicto
En julio de 2006, se modifica la Ley General de Organizaciones y Actividades de Crédito, donde por toda la corrupción de las SOFOLES, estas cambiaron de denominación a SOFOMES, supuestamente ya con candados para no cometer actos ilícitos como sus hermanitas las desaparecidas.

 

Como siempre, los políticos no dan paso sin huarache y le sacan tajo a las oportunidades, es el caso del ex diputado federal, Pedro Luis Coronado “Peluco”, el niño consentido de Pablo Zarate, quien utilizó sus relaciones políticas para hacerse de FINA SOFOM, esto es simplemente un ejemplo.
Las SOFOLES, resultaron un fraude principalmente para la clase trabajadora como el caso de Lomas de San Juan que obtuvo créditos de vivienda por medio de un intermediario financiero Crédito y Casa, S. A. de C. V. y que hoy están a punto de ser desalojados.
En el 2018, de este fraccionamiento y como dice el corrido, “por estos mismos motivos” fueron desalojados con la fuerza pública Conrado Correa Rico y Felix Garza Guajardo y esto ha ocasionado que los trabajadores vivan en sus casas bajo el temor y la amenaza de ser desalojados por la Constructora Marros, S. A. de C. V. y por el ITAVU, que todavía timonea el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que solo le preocupa, pero que no se ocupa para resolver esta problemática.
Existe otro caso, muy diferente a los desalojados, se trata del trabajador Olegario Limas Amaro, el recurrió a la justicia federal, se amparo y ganó el amparo, la sentencia del Juez fue que le ordenó al FOVISSSTE que le regrese todos los pagos que hizo, todo lo que le descontó y con intereses, esta puede ser la vía legal para que los trabajadores de Lomas de San Juan, ya no vivan en la zozobra.
Los trabajadores son víctimas, la solución al conflicto que existe entre las partes, es que deben demandar al FOVISSSTE para que les regrese lo que les descontó y lo primero quedebn hacer como lo dijo el arquitecto Mauro Alberto Vielma Zambrano es solicitar el certificado informativo al Registro Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas, anexar la carta de finiquito y con esta documentación exigirle al FOVISSSTE el dinero que por años les descontó.
La solución: Que pague el FOVISSSTE, por el fraude contra los trabajadores de Lomas de San Juan, esperamos que esto llegue a los oídos del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, al arquitecto Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del FOVISSSTE en la ciudad de México, a Herminio Silvan Lonestosa, Manuel Sierra y Ricardo Gabiño, que no le saquen la vuelta al conflicto, que le atoren, porque Tamaulipas está lleno de esta clase de fraudes.