Gasta Lash mil millones de pesos en 2019 y para el 2020 le aprueban otros “mil melones” (VIDEO)

1535

 

https://www.facebook.com/286822711422535/videos/759968411144849/?t=0

Exprimen panistas al pueblo de Matamoros

Los Consejeros “empanizados”, entre ellos la diputada Ivett Bermea, el presidente de Canacintra Rogelio García Treviño, “el yerno de oro” de Angel Sierra y Abraham Rodríguez, representante de la Canaco, le aprobaron a Guillermo Lash los informes de actividades del ejercicio fiscal del 2019 por mil millones de pesos, así como el presupuesto de ingresos y egresos del 2020, por otros mil millones de pesos… ¡No te acabes Junta de Aguas!.

Alejandro Mares Berrones

El 2 de diciembre de 2019, en la convocatoria emitida por el Gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, Guillermo Federico Lash de la Fuente, a los miembros del Consejo de Administración de la JAD; el orden del día incluía:
El punto número 8: “la presentación y en su caso aprobación del Ajuste Tarifario”, es decir, el aumento a las tarifas del agua, situación con la cual el alcalde Mario López Hernández, se opuso y junto con sus 3 consejeros se retiró de la sesión del Consejo y dejó muy en claro que él está a favor del pueblo de Matamoros y del no aumento al agua.
De nueva cuenta el pasado 16 de diciembre de 2019, Guillermo Lash, volvió a convocar al Consejo, la sesión fue programada para las 11:30 horas, en la Planta Potabilizadora número 1, ubicada en avenida Emilio Carranza de la Colonia Moderna.
El orden del día fue de 8 puntos y ya no incluía “la aprobación del ajuste tributario”, ni la presentación e información de bajas de Activos Fijos por pérdida de su vida útil, esto no significa que los Consejeros panistas, no vayan aumentar el agua, situación que ya existe, que es real.
Lo que Lash y los Consejeros, entre ellos la diputada Ivett Bermea, van a idear, es una nueva forma de recaudación, sin que se vaya a tratar de un “Ajuste Tarifario”, como lo pretendían hacer.
En otras palabras, lo van a maquillar de tal manera, para que la imagen de la diputada “con causa” no se vea afectada ante la sociedad, pues el PAN o mejor dicho su viejo Carlos “Chito” García la quiere lanzar como candidata a la presidencia municipal, claro que la caja de las galletas será la JAD…
Todo será un engaño, una falsedad y una hipocresía, pues los aumentos a los recibos del agua ya son reales, pero para ellos solo son “ajustes inflacionarios”, pero, para el usuario de la JAD cada mes ha pagado más en su recibo, además de la amenaza de corte y los cobros por reconexión.

Pura hipocresía

La diputada Ivett Bermea, miente con todos sus dientes, es mentira que al pueblo no se le va aumentar el agua, esto ya es una realidad y para muestra están las propias declaraciones que ellos mismos dieron el pasado 16 de diciembre, después de finalizada la sesión del Consejo de “Administración” de la JAD, los consejeros cayeron en contradicciones…
La sesión se basó prácticamente en la aprobación de los informes de actividades del primer, segundo y tercer trimestre del ejercicio fiscal 2019…
Dichos informes contables y financieros, que Guillermo Lash los debió rendir cada tres meses y lo hizo al final de año para que el Consejo se lo aprobara, claro con la ausencia del alcalde Mario López y sus 3 consejeros, que no se prestaron a tal farsa.
Los Consejeros, entre ellos la diputada Ivett Bermea, Rogelio García Treviño de la Canacintra, Abraham Rodríguez de la Canaco y otros 4 más, le aprobaron mil millones de pesos de presupuesto ejercido de enero a septiembre consistente en el avance financiero que Lash les presentó y que se supone incluye hasta diciembre de 2019.
Los Consejeros, también le aprobaron a Lash las afectaciones a resultados de ejercicios anteriores, así como la aprobación de las modificaciones y/o reclasificaciones al presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2019 que fue de mil millones de pesos, como ya lo he dicho.
Pero eso no fue todo, los Consejeros, todos ellos “empanizados”, es decir, con afiliación y simpatía panista, aprovecharon para aprobarle a Guillermo Lash el presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2020, que también será de mil millones de pesos.
Ahora entendemos porque los panistas se aferran a la JAD con uñas y dientes y lo peor que exprimen al pueblo de Matamoros a través cortes, reconexiones y de los recibos de cobro del agua, el cual cada vez llega más inflado… “de inflación” según Abraham Rodríguez, consejero de la CANACO.
“No se aprobó absolutamente nada referente a las tarifas de agua, no se tocó ese tema”, dijo Abraham Rodríguez Estrada, consejero representante de la Canaco.
“Los ajustes de los que habla Lash, allí en los recibos viene un concepto que dice Gastos Propios, ya están incluidos ¿a qué se refiere?”, preguntó un colega reportero a la diputada Ivett Bermea.
Abraham Rodríguez, atajó la pregunta y dijo desconocer de esos temas y afirmó:
“No conocemos el tema de los recibos”.
Con esa respuesta Abraham se evidenció y luego explicó a su modo:
“Han aumentado los insumos, la luz ha aumentado casi un 50 por ciento y los cloros que se necesitan para purificar el agua han tenido un aumento del 40 por ciento”, aseguró el consejero de la Canaco, a quien se le dijo el por qué no salía Guillermo Lash a dar esa explicación.
–¿Entonces van a subir el agua?, se le insistió
— No es competencia del Consejo subirlo, se tiene que presentar esa propuesta a la CEA –Comisión Estatal del Agua- y es el que lo aprueba en última instancia.
Así de esa manera Abraham Rodríguez se lavó las manos, y estaba como peón de espada, atajando las preguntas para que los reporteros no cuestionaran a la diputada Ivett Bermea, que salió a dar la cara, pero ante las preguntas incomodas prefirió regresar casí corriendo hacia el interior de la JAD.

La cartera vencida

Abraham Rodríguez, seguía atajando las preguntas, al grado que aseguró que sería la Comisión Estatal del Agua, la que puede decir que no es factible aumentar el vital líquido y una de las causas es por la cartera incobrable que arrastra la JAD.
Ante las preguntas de los reporteros, ninguno de los consejeros supo a cuánto asciende la cartera vencida de la JAD, anteriormente se hablaba de 600 millones de pesos, hoy ellos lo desconocen.
Hoy los consejeros enmudecen, no porque no sepan a cuánto asciende la cartera vencida, sino porque si lo dicen, el Banco de América del Norte no les otorgará los créditos a los que pretende acceder la JAD, que son alrededor de 200 millones de dólares a los que Lash y Carlos “Chito” García les quieren fincar el diente y lógico que de allí saldría para la campaña a la presidencia municipal de Doña Ivettita.
–¿Por qué traen la JAD Cartera incobrable, que va hacer el Consejo para que salga de esta etapa?, preguntó un colega reportero.
–Cortar, cortar el agua, respondió de nuevo Abraham Rodríguez, quien a toda costa tomaba las preguntas que iban para Ivett como si fueran para él, hasta que el reportero le dijo:
“Deje hablar a los demás, usted ya habló mucho, deje que la diputada responda”.
Abraham, siguió hablando, pero reveló el plan que traen entre manos:
“Se va hacer un tema de eficientización del cobro del agua e incluso se va a llegar a los cortes, pero eso viene y lastima a la ciudadanía”.
Otro que atajaba las preguntas que iban para la diputada Ivett Bermea, lo fue Rogelio García Treviño, el yerno del panista Angel Sierra, consejero de la Canacintra.
El reportero de Vertical, el colega Javier Medina, le dijo:
“La sesión pasada no quería hablar, y ahora hablas bastante”.
“A bueno, lo que pasa es que la sesión pasada me preguntaste por qué robaba al pueblo”, dijo en su defensa Rogelio García Treviño, “El Yerno de Oro” de Angel Sierra.
–¿Y no se le roba al pueblo?
–“No” dijo García Treviño.
–¿Ya le están robando porque están cobrándoles allí en los recibos?
Rogelio García Treviño se quedó mudo y entró al quite Ivett Bermea que dijo:
“Que la ciudadanía esté tranquila no se va a dar ningún incremento al agua”.
Pero luego reconoció que están viendo la forma de como recaudar más:
“Hoy solamente vimos estados financieros, hay muchas cosas que hacer, se vieron propuestas de como tener una mayor recaudación y decirles a los matamorenses que no se va a subir el agua”.
Esta respuesta de la diputada Ivett Bermea, no tiene lógica, cómo que van a ver la forma de tener una mayor recaudación sin aumentar el agua, apoco cree que los matamorenses tenemos dos dedos de frente.
–A ver diputada, el consejero Abraham Rodríguez acaba de decir que le van a cortar el agua a la gente, ¿está usted de acuerdo a que le corten el agua a la gente, hay niños, hay mujeres?
–La población debe cumplir con sus compromisos.
–¿Y sino que se la corten?
–Yo no he dicho eso.
Se vuelve a meter, Rogelio García Treviño, atajando las preguntas hacia Ivett:
“Todos los servicios se los cortan, la luz, el celular”.
–¿Tú también estás de acuerdo a que se le corte el agua a la gente?
–Yo estoy de acuerdo a que seamos ciudadanos cumplidos, yo pago mi agua todos los meses.
–¿Cuánto se debe ahorita –cartera vencida?
–“No se” dijo Rogelio García Treviño.
–¿A ver, por qué no ha cumplido Lash con la instrucción que le dio el alcalde de que se bajaran los sueldos los gerentes?.
–“Yo me tengo que retirar, les agradezco mucho” y de esta forma emprendió la huida Rogelio García Treviño.
Ivett Bermea, aprovechó para echarse en corrida hacia el interior de la JAD, ya no quiso responder más preguntas, solo se concretó a decir:
“Le quiero decir a la ciudadanía que esté tranquila, no hay ningún incremento al agua”.
Esta diputada miente con todos los dientes, ella misma dijo que buscan tener una mayor recaudación. ¡Aguas pueblo, que no te engañe de nuevo!, va a querer ser alcaldesa.
Por último Abraham Rodríguez, reveló que es el mismo gerente Guillermo Lash el que se revisa sus propios estados financieros, los que mandan a la Auditoría Superior del Estado, con la aprobación de ellos: los consejeros, los que en esta ocasión le aprobaron de egresos del ejercicio fiscal 2019 mil millones de pesos y para el 2020 le aprobaron también otro presupuesto de otros mil millones de pesos…
¿De dónde sale ese dinero?…
Adivinó Usted querido y caro lector, de estar exprimiendo al pueblo.
Y al propio Abraham Rodríguez, se le preguntó:
–Y como le van hacer para obtener todos esos ingresos, van a seguir así con el tema de cómo están llegando los recibos?
“Cómo llegan los recibos”, preguntó Abraham al reportero y este le respondió:
“Los recibos llegan aumentados en realidad Abraham”.
Y como buen director de la Canaco respondió, pero a la vez comprobó el aumento:
“Tú puedes checar y hay un aumento que está indexado y tú sabes que se llama inflación, eso se indexa automáticamente subiendo los salarios se indexa la inflación, hay que checar si ese tema que estás diciendo tú es el aumento del agua. Es Ajuste Inflacionario”.