Agencias
Las columnas de humo y el olor motivaron el despliegue de los bomberos, que no pudieron ingresar al lugar
Funcionarios del consulado de China en Houston quemaron una cantidad importante de documentos secretos, luego de que Estados Unidos ordenase el cierre de la sede diplomática, lo que causó el despliegue del Departamento de Bomberos, que no pudo ingresar a la sede diplomática.
En un tuit, la policía de Houston explicó que los agentes respondieron a un aviso a los bomberos en el edificio del consulado chino, en el 3417 de Montrose Blvd. Según el mensaje, podía verse humo en la zona exterior del patio y los policías no recibieron autorización para entrar en el inmueble.
Imágenes captadas desde edificios vecinos muestran cómo los funcionarios quemaban papeles en unos contenedores, en un aparente protocolo de emergencia.
“Se puede oler el papel quemado, pero los bomberos solo rodean el edificio, no pueden entrar”, explicó un testigo a la cadena KPRC 2. Las columnas de humo se elevaban por encima de los edificios y eran visibles desde la calle.
Posteriormente, los empleados del consulado apagaron con mangueras el fuego de los contenedores.
La respuesta de China
En tanto, la diplomacia del régimen de Xi Jinping condenó la decisión estadounidense. “Se trata de una provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense que viola gravemente el derecho internacional”, dijo a la prensa un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
La decisión llega en un contexto de tensiones entre las dos potencias por la ley de seguridad en Hong Kong, las acusaciones de espionaje o la situación de los derechos humanos en la región de Xinjiang (noroeste).
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano explicó que la medida se tomó “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.
China tiene cinco consultados en Estados Unidos. El de Houston (Texas) abrió en 1979.